Vino en lata: ¿la nueva tendencia de las bodegas españolas?

¿Quién iba a imaginarse hace tan solo unos años que el vino en lata fuese a convertirse en la nueva tendencia de las bodegas españolas?

Alimentación y bebidasProbablemente, algún que otro visionario sería el primero en usar este envase para un producto tradicionalmente envasado en vidrio

Pero, si te paras a pensarlo, es una estrategia bastante inteligente, y de hecho, esta no es la primera vez que se envasa el vino en una lata.

Se hizo por primera vez durante la Primera Guerra Mundial, cuando se proporcionaba, a los soldados franceses, raciones de vino en grandes latas de metal.

Ahora bien, posiblemente te preguntes cómo ha llegado a ponerse de moda el vino enlatado, por lo que, a continuación, vamos a darte algunas de las claves principales.

Los 4 factores que hacen del vino en lata una verdadera alternativa

Oportunidad de mercado

Como ocurre con cualquier otro proyecto, surge cuando se detecta una oportunidad de mercado. Ahora bien, ¿cuáles son los inicios de esta oportunidad?

Barokes es el inventor del patentado sistema de embalaje de vinos Vinsafe, que facilita el enlatado de vino de primera calidad con estabilidad y longevidad. Por lo tanto, ha sido este invento australiano el encargado de abrir nuevos mercados para el vino, tanto geográficamente como demográficamente.

Y, esto último es especialmente relevante, pues el enlatado de vino ha conseguido despertar el interés de los “millennials”, hasta ahora poco interesados en la vinicultura.

En definitiva, este nuevo formato se adapta mucho más a las nuevas generaciones, y se espera que los resultados sean similares a los de la industria de la cerveza. Recordamos que, la cerveza en lata recibió una muy mala reputación hasta la entrada en este mercado de las cervezas artesanales.

Ahorro de un 40%

Alimentación y bebidas

Otro de los beneficios del enlatado de vino, en este caso para los productores, es el ahorro económico, en comparación con las botellas de vidrio. El vino en lata genera un ahorro que suele oscilar entre el 15 y el 20%, llegando incluso del 40%, según afirman algunos productores.

Conveniencia y portabilidad

Otro de los motivos por los que el vino en lata se ha puesto de moda tan rápidamente es su conveniencia y portabilidad, que permiten a los amantes del vino disfrutar de este en lugares donde no es del todo cómodo servir una copa.

Protección del medio ambiente

Y, por último, cabe destacar que empresas como Zeena utilizan aluminio 100% reciclable, dando como resultado una huella medioambiental muy pequeña, en comparación con el formato del vino tradicional. Una lata se puede reciclar tantas veces como se desee.

En definitiva, y como señala José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino, apoyan cualquier nuevo formato que “permita hacer el vino más accesible a algunos consumidores”.  Y, adicionalmente, señala como el vino enlatado “supone un exponente de la capacidad de innovación del sector”.

Se trata de un formato poco utilizado y en el que tampoco se pueden envasar todo tipo de vinos, sino únicamente aquellos más jóvenes y que, si son amparados por una DO, por ejemplo, tengan una regulación de envasado que lo incluya.

Para concluir, destacamos que este nuevo formato, que desde luego ha provocado un choque generacional tanto dentro como fuera de la industria del vino, ha llegado para quedarse, y así lo confirman los números y expertos.

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