Ventajas que explican las cualidades de los productos de kilómetro 0

Profundizamos en los beneficios del consumo de productos de proximidad, que preservan el medio ambiente y fortalecen los derechos de los productores y la economía local

Alimentos-saludablesCuando hablamos de productos de Kilómetro 0 nos referimos a alimentos de proximidad.

Es decir, se trata de productos cercanos, de la tierra, que no recorren miles de kilómetros desde su recolección o producción hasta el mercado o supermercado y de ahí hasta nuestro hogar.

En síntesis, la denominación de kilómetro cero hace referencia a la cercanía entre el punto de origen de su cultivo hasta el lugar de consumo final.

En este artículo indagamos en los principales provechos que comporta su producción y consumo. 

Panorámica general de los beneficios que ofrecen los alimentos de kilómetro cero

En una primera aproximación, hay que decir que con esta clase de productos se disminuye la contaminación, se protege el medioambiente y se fomenta la sostenibilidad.

Cuando consumimos esta clase de alimentos, velamos por una economía más ecuánime, eludiendo así los excesos de contaminación al medio ambiente, derivado de transportes kilométricos de productos, que suelen corresponder grandes exportaciones de alimentos que comportan envasados concretos y desplazamientos de enormes distancias, lo que representa el aumento de generación de emisiones de C02..

El hecho de acortar significativamente la distancia entre el productor y el consumidor tiene beneficios directos en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

El consumo de este tipo de alimentos también contribuye a que se cuiden e incentiven los derechos de los productores, ya que se minimiza el rol de los intermediarios, como por ejemplo sucede con la producción y comercialización de las verduras ecológicas.

  • Así mismo, degustar productos de kilómetro 0 y de temporada fortalece la economía local y la creación de empleo, favoreciendo así el acceso al circuito comercial a pequeños y medianos productores.
  • Además, el hecho de que se reduzcan los intermediarios posibilita un reparto más ecuánime de los beneficios que se generan en esas transacciones comerciales.
  • Por último, consumir productos frescos aporta beneficios evidentes a nuestra salud en virtud de las mejoras nutricionales y de la calidad del alimento en sí.

El origen de esta clase de productos: el movimiento slow food

Alimentos-saludables

Los productos de proximidad representan una tendencia creciente, que se origina en el movimiento slow food, una asociación gastronómica que reivindica una nueva forma de concebir la alimentación, sustentada en el ecologismo, el desarrollo sostenible, la preservación de la biodiversidad, el estímulo del comercio justo y el compromiso de índole ética con los productores.

Este movimiento internacional combate la estandarización del gusto en la gastronomía, y suscita la divulgación de una nueva filosofía que mezcla deleite y conocimiento criterioso de las propiedades nutritivas que ofrecen los alimentos.

Esa asociación de Slow Food fue creada en los años 1980 por Carlo Petrini, y por un grupo de activistas con el horizonte de promover las tradiciones regionales, la alimentación saludable y óptima, el placer gastronómico, así como una decidida apuesta por un ritmo de vida lento.

Una filosofía y un estilo de vida que cada vez cuenta con más adeptos, debido al mundo tan acelerado y lleno de requerimientos en el que estamos, en el que la preocupación medioambiental y el gusto por lo local y arraigado está creciendo exponencialmente en los últimos tiempos.

Características principales de los productos de kilómetros cero

  • Alimentos producidos a menos de 100 kilómetros del lugar en el que se adquieren y degustan. Es importante que los alimentos se cultiven y consuman en radio bastante cercano, considerándose que este no puede ser mayor a los 100 km. Gracias a esa cercanía entre el lugar de producción y el de consumo estos alimentos se denominan productos locales.
  • Son productos de temporadaes decir: se cultivan, comercializan y consumen en la época más propicia del año para degustarlos. 
  • Procesos de calidad y sostenibilidad en sus procesos de elaboración. Su proceso de producción y transporte está regulado por unas normativas que aseguran que se tratan de alimentos naturales, a los que no se les ha añadido sustancias químicas ni tóxicos.
  • Sostenibilidad y cuidado activo del entorno ambiental y la biodiversidad. En todo el proceso de producción y transporte de estos productos se desarrolla con el mayor esmero, velando por la protección y el cuidado del medioambiente.

De qué maneras se pueden adquirir productos de Km 0Alimentos-saludables

Cualquier persona puede adquirir productos Km 0 de una manera relativamente sencilla. Existen varias opciones para hacerlo.

Por ejemplo, puedes comprarlos directamente a cooperativas, bodegas, mercados locales o pequeños productores que se encuentren a menos de 100 kilómetros de tu lugar de residencia y vida.

De esta manera podrás disfrutar de productos con calidad de primer orden elaborados con un enfoque artesanal, como por ejemplo la miel, los huevos o las verduras.

No obstante, no siempre disponemos de esa opción. Si ese es tu caso también puedes adquirirlos en el supermercado. La clave está en saber cómo distinguirlos.

La forma más fácil es centrarse en el etiquetado, ya que suelen contar con distintivos que contribuyen a diferenciarlos de los otros. Habitualmente, esa etiqueta consiste en unsímbolo gráfico, que lo distingue como producto Km 0 o producto de proximidad.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Métodos de pago en hostelería y nuevas tendencias

Métodos de pago en hostelería y nuevas tendencias

24 enero 2023

La democratización de la tecnología está ayudando a su rápida implantación, ya que el usuario tienen en su mano la[...]

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu restaurante

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu restaurante

16 enero 2023

Los establecimiento de hostelería están ante un reto importante en cuanto a rentabilidad y sostenibilidad, con el alza de los[...]

Cómo explotar la terraza de tu restaurante en invierno

Cómo explotar la terraza de tu restaurante en invierno

10 enero 2023

La Terraza de un establecimiento de hostelería nos es un lugar exclusivo para los meses[...]

Platos de invierno con ingredientes de temporada

Platos de invierno con ingredientes de temporada

3 enero 2023

Llegado ya el invierno, los platos de puchero, estofados y comidas calientes toman un protagonismo[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG