Ventajas nutricionales que aporta el gazpacho
Analizamos los beneficios nutricionales, y sus aplicaciones para la mejora de la salud, de la comida-bebida por excelencia del verano
El gazpacho es una sopa fría que se elabora con hortalizas crudas trituradas, fundamentalmente tomate, cebolla, pimiento y pepino, combinadas con vinagre, ajo, aceite y miga de pan para emulsionar la mezcla.
Hablamos de una preparación característica de diferentes regiones españolas, particularmente de Andalucía, cuyas variaciones se modulan de acuerdo al lugar en el que se elabora y la cantidad y el tipo de ingredientes que se emplea.
Se consume con cuchara o bebido, en mesa o como aperitivo y su aporte nutricional y frescor lo hacen indispensable en las mesas de verano.
Origen y primera aproximación al poder nutritivo de la ‘sopa’ más veraniega
El origen del gazpacho no está del todo definido, aunque a lo largo de la historia se ha valorado como preparación cuyas raíces se hunden en Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son muy prolíficos y los veranos se caracterizan por su sequedad y calidez.
De acuerdo al criterio de la Real Academia Española, la palabra gazpacho deriva del griego gazophylákion (γαζοφυλάκιον ), que significa ‘cepillo de la iglesia’.
El gazpacho, al contrario de lo que bastantes personas piensan, es una bebida muy baja en calorías y muy nutritiva al mismo tiempo. Además de saciarte con relativa sencillez, esta sopa fría de tomate sobresale por su abundancia en fibras y te permite optimizar el tránsito intestinal y disolver toxinas.
Principales beneficios del gazpacho para la salud
1- Fortalece nuestro sistema inmunológico
El gazpacho posee una cantidad abundante de vitaminas A, E y C. Esta riqueza vitamínica corresponde esencialmente con el pimiento y tomate, que nutren a nuestro organismo de un corpus estimable de defensas.
Una cualidad muy apreciable para fortalecer en nuestro cuerpo en estos tiempos en los que todavía condiciona nuestras vidas la covid-19. Respecto a su composición, las vitaminas A y C, son valoradas como los elementos de las defensas orgánicas por excelencia, ya que su poder antioxidante es muy elevado y actúa contra los radicales libres, responsables del deterioro celular, además son las que brindan color y sabor a las frutas y verduras.
Por su parte, la vitamina E puede prevenir el daño celular generado por el oxígeno, puede contribuir a prevenir el deterioro cognitivo
Un estudio de 2014, publicado en la prestigiosa revista científica de JAMA, evaluó la realidad de de 560 pacientes con Alzheimer e identificó que tener 2000 UI por día de alfa-tocoferol, una forma de vitamina E, rebaja significativamente el deterioro funcional.
2- Estupendo remedio para combatir las olas de calor y los estados de deshidratación
El gazpacho es valorado como una bebida isotónica, gracias a su contenido en agua y sales minerales: contribuye a mantener un adecuado nivel de hidratación, incluso en los meses más calurosos del año.
3- Cuida el estado de la piel
Entre los componentes de esta sopa fría de tomate está el licopeno, un potente antioxidante que contribuye a guarecerse de las marcas que deja el sol en la piel, al tiempo que favorece, de manera activa, un estado de bronceado.
El lipoceno también permite aminorar la aparición de los radicales libres, que son una de las sustancias que más operan en la aparición de las arrugas.
4- Regula de manera activa y muy beneficiosa la presión arterial, gracias en buena medida a su alto contenido en aceite de oliva
Diversos estudios científicos han constatado que el aceite de oliva, en el marco de una dieta mediterránea saludable y equilibrada, reduce la presión arterial, ayudando a regularla de manera muy significativa.
Además, el aceite de oliva mejora la salud del estómago y del aparato digestivo, y actúa como protector reduciendo el exceso de ácidos en esta parte del cuerpo. Asimismo, aumenta el PH del organismo porque favorece la absorción de calcio y magnesio. Por si todo esto fuera poco, previene la artritis.
5- Por qué el gazpacho es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
En síntesis, el gazpacho forma parte de esa dieta mediterránea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Se trata de un alimento refrescante, al que se atribuyen beneficios para el corazón. “Por su composición y su calidad nutricional, el gazpacho es un alimento perfecto para esta época del año, ya que es fresco, muy apetecible y ‘entra’ por los ojos; pero, sobre todo, es muy saludable”