Ventajas de una newsletter para un negocio de hostelería

La transformación digital es evidente en todos los sectores, y el de la hostelería no es una excepción.

Marketing gastronomicoA día de hoy, los locales tienen la posibilidad de llegar a miles de clientes con tan solo una acción publicitaria, y pueden conseguirlo de forma muy económica.

Además, fidelizar, segmentar o crear una imagen de marca es mucho más sencillo de lo que nunca se podría haber llegado a imaginar cualquier marketero. Y, lo mejor de todo, es que todas estas ventajas no están limitadas a las grandes compañías.

Sin embargo, de la misma forma que destacamos algunas de las ventajas del marketing digital en hostelería, cabe mencionar que la competencia es mucho mayor, y que, acciones como la creación de una newsletter, son todavía desconocidas para muchos locales. No obstante, si este es tu caso, deja que te adelantemos que estás en el lugar indicado.

A continuación, vamos a explicarte qué es y en qué consiste eso de las newsletter y cuáles son sus ventajas para el sector de la gastronomía, de formas que, si tu negocio no cuenta con una todavía, puedas crearla desde ya.

¿Qué es una newsletter o boletín informativo?

Podemos definir una newsletter como un boletín informativo que se envía a través del correo electrónico con una determinada periodicidad (diaria, semanal, mensual, trimestral, etc.), y que tiene como finalidad enviar información de interés a quienes se han suscrito a este boletín.

¿Para qué sirve una newsletter? ¿Qué ventajas tiene para un establecimiento de hostelería?

El principal objetivo de las newsletter es conectar con personas interesadas en el producto o servicio que vendes.

Ten en cuenta que, quienes están en tu base de datos, te han dado permiso para que les envíes contenidos de forma regular. Eso sí, trata de no caer en el error de utilizar el email marketing (newsletter) como una vía publicitaria más. Al contrario, el objetivo debe ser fidelizar a dichos usuarios, enviando artículos de interés, promociones o descuentos exclusivos.

Ahora bien, en cuanto a las ventajas de las newsletter, podríamos mencionar decenas de ellas. No obstante, vamos a centrarnos en los 3 beneficios principales:

  • Bajo coste: el principal coste derivado de las newsletters es la contratación de plataformas especializadas en el envío “masivo” de emails. No obstante, siempre puedes acceder a plataformas gratuitas (aunque no es lo más recomendable). Más adelante te daremos algunos ejemplos de plataformas de email marketing.
  • Resultados muy positivos: todos los que se suscriben a una newsletter, lo hacen porque desean recibir información de dicha empresa. De ahí que el feedback una newsletter sea muy positivo, en comparación con otras campañas publicitarias cuyo retorno y costes son menos favorables.
  • Gran poder de fidelización: esta es, posiblemente, la mayor ventaja de las newsletters, y suele generar un incremento de las ventas por parte de los usuarios suscritos a ese boletín.

Plataformas de email marketing que puedes usar para una newsletter en hostelería

Marketing gastronomicoPara que no tengas que ir enviando los emails a tus suscriptores de uno en uno, existen plataforma que automatizan todos estos envíos. Algunas de las mejores plataformas para crear tu newsletter son:

  • Mailchimp
  • Aweber
  • Doppler
  • Mailrelay
  • Acumbamail
  • MDirector
  • Campaign Monitor

Escoge la plataforma que mejor se ajuste a tus necesidades y, una vez lo hagas, recomendamos buscar un tutorial o guía específico para dicha plataforma. Aunque la mayoría de ellas son muy similares y fáciles de utilizar, suelen existir pequeñas peculiaridades que conviene conocer.

En cualquier caso, crear una newsletter es un gran paso para fidelizar a tus clientes, y seguro te ayudará a combatir algunas las dificultades provocadas por la crisis del Covid-19.

Y, por último, recuerda que puedes encontrar muchos más artículos como este en nuestro blog.

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