¡Toma nota! 10 preguntas que tus camareros deben saber responder
En un bar, cafetería o restaurante todo importa.
Hay que cuidar minuciosamente la materia prima, los platos y su emplatado, el ambiente, la decoración y contar con una plantilla educada y competente. Aunque no podemos olvidar que, al final, la opinión que importa es la del cliente.
No existe una fórmula perfecta para agradar, pero un servicio eficiente, una atención detallada y un camarero siempre atento puede que sean los ingredientes para que nuestro cliente salga con una amplia sonrisa y el estómago lleno.
A veces, solemos descuidar uno de los aspectos más importantes a la hora de servir: saber responder a las preguntas que nuestros clientes puedan hacer. Por eso, es básico estar prevenidos ante cualquier duda y formar adecuadamente al equipo para complacerles.
Os proponemos una serie de preguntas que los clientes podrían formular para tener una plantilla con la que ayudar a nuestro equipo a ser el mejor en su trabajo. ¡Sigue leyendo!
- ¿Tenéis …? Debéis conocer el menú. Es la base de cualquier camarero, si no se conoce la carta, ¿cómo vas a mostrar confianza a tu comensal? Es muy importante aprenderse la carta de pe a pa y conocer las cualidades que hacen a tu restaurante especial, por ejemplo, si trabajas en un asador, lleva al cliente hacia las carnes, en vez de a las pastas o arroces.
- Tengo intolerancia al gluten, alergia al marisco y un largo etcétera . Cada vez se diagnostican más intolerancias y alergias, cosa que los restaurantes y bares tienen en cuenta para dar el mejor servicio a cualquier tipo de cliente sin que tenga que irse a otro establecimiento a pedir algo que pueda comer.
- ¿Que vino me recomiendas?. O, en general, cualquier recomendación. Es importante conocer los puntos fuertes de la carta o si existe algún plato fuera de carta. Para esto, antes de que la cocina abra, debes hablar con la gente al mando para preguntarles. Evita el “espera que pregunto al cocinero”.
- ¿Cómo se prepara este plato?. La preparación de un plato es esencial para un chef, pero el camarero también debe saberlo. Si le cuentas la preparación de los platos a tus clientes, el restaurante ganará automáticamente puntos, además de que el cliente querrá probar dicho plato si le ha parecido interesante o curioso el modo de elaboración.
- ¿Contraseña del wifi?. Se acabó el “ahora pregunto”, aprende de memoria la contraseña del wifi del restaurante y también, comunica si disponéis de otros servicios como enchufes para cargar el móvil, tronas y juegos para niños, etc…
- ¿Puedo pagar desde el móvil?. El efectivo o tarjeta ha quedado atrás. Mucha gente ahora tiene todas sus tarjetas en el teléfono móvil, por lo que tienes que saber si disponeis de un datáfono con esa opción o no.
- ¿Hablas inglés, francés u otros?. Obviamente, esta condición va a depender del tipo de cliente que esperas en tu local, pero nunca está de mal estar preparado porque puede aparecer un turista en cualquier momento. Intenta tener una plantilla con un buen nivel de idiomas. Esto no quiere decir que todos deben saber tres idiomas, sino que cada uno controle distintos idiomas para formar un buen equipo.
- ¿Algún bar cercano para tomar copas?. Conocer la zona es esencial en un camarero. El cliente siempre va a creer que sabes de más sitios de la zona que él, sobre todo, si es un turista. Recomienda algún lugar para tomar alguna copa o monumentos que visitar, ¡y quedarás genial!
- He encontrado un pelo o el plato está frío. Es ESENCIAL saber aceptar críticas y llevar a clientes insatisfechos. Siempre pide perdón por los imprevistos que puedan surgir y desagradan al cliente e intenta ofrecer soluciones que cambien otra vez esa imagen como cambiarle el plato y no cobrarlo o invitarle a una botella de vino. ¡Sé creativo!.
- Si estás en un bar… ¿qué van a poner en la televisión?. Esta pregunta es esencial para los bares. Mucha gente utiliza el bar como otra casa para ver programación que no disponen en la suya, como por ejemplo, un partido de fútbol que se emite en un canal de pago. Es importante saber qué vais a poner según el tipo de cliente que frecuenta el bar y la zona donde se encuentre.
Ya sabes cómo guiar a tus camareros, ahora solo te falta tener el mejor producto, por eso, te invitamos a que visites la tienda online de Ehosa y dispongas de la mejor calidad y servicio en tu bar o restaurante.
¡Muy interesante este artículo! La hostelería es un sector en constante crecimiento y las tendencias siempre van cambiando. Por eso, para los apasionados del mundillo siempre hay alguno nuevo que descubrir
Sobre todo gracias a blogs como este, en el que nos dáis tips súper valiosos para seguir aprendiendo día a día. ¡Gracias!
Muchas gracias por vuestro comentario y sobre todo por ¡seguirnos y leernos!!!…