Témpura, fritura rápida japonesa
El otoño oficial ya ha llegado, las fechas así lo marcan, sin embargo, en Madrid aún tenemos la suerte de disfrutar de temperaturas propias del verano. La vida social está en pleno apogeo y las novedades en restauración son muchas y variadas. En Ehosa, especialistas como somos de productos para hostelería tenemos que estar in the thick of things!
Es una nueva temporada y parece que la tempura está presente en la inmensa mayoría de las cartas, puede que ya muchos de vosotros lo ofrezcáis en vuestros menús, pero para quien aún no se ha decidido vamos a dar unas breves pinceladas de qué es la tempura y para qué sirve.
Hace ya muchos meses cuando dedicamos el post al sushi pusimos de manifiesto el claro atractivo que ejercía sobre nosotros la comida japonesa, pues bien, el interés por el sol naciente y por todo lo que ello incluye sigue en primera línea de fuego, creo que es acertado decir que ha ido in crescendo hasta convertirse en una de las referencias de la cocina occidental.
La manera correcta de referirse a este rebozado es “el tempura” y la pronunciación japonesa real suele ser témpura, y viene a ser la fritura rápida japonesa, en especial a los mariscos y verduras.
Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y se fríe en aceite a 180 grados tan solo durante dos o tres minutos.
He aquí un dato sorprendente, el origen de la palabra “tempura” es nada más y nada menos que latino, ¿qué os parece?… Más concretamente portugués.
Los misioneros católicos de esta nacionalidad introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en época de vigilia, que originariamente en latín era “tempora adquadragesimæ”, esto data del año 1569, momento en el que los portugueses fundan la ciudad de Nagasaki. A pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, persistió la costumbre y la denominación.
Siglos después entró con fuerza en nuestras cocinas y se quedó por méritos propios. Para que la tempura esté bien hecha debe ser crujiente, seca y no grasa, y los trozos no demasiado grandes, más bien preferiblemente pequeños. El acompañamiento perfecto es la salsa de soja aunque quizás prefiráis acompañarlo de sabores diferentes.
¿Como se hace una tempura perfecta?
A la hora de hacerlo tened en cuenta que el uso de aceites muy refinados es clave para que el rebozado salga muy ligero, que es de lo que se trata. Se usa mucho el aceite de colza y también el de sésamo. Ojo, también podéis utilizar aceite de girasol en la proporción de un tercio y el resto, aceite de oliva, este último es muy recomendable porque aguanta altas temperaturas sin quemarse.
En cuanto a la harina, el otro gran protagonista de la “tempura”, tengo que deciros que la harina de arroz es la ideal, puesto que es mucho más fina. Es tal el auge de esta técnica que en el mercado podéis encontrar harinas ya preparadas para conseguir este efecto. En Ehosa, tenemos una harina especial que homogeneiza harina de trigo, harina de maíz junto con ingredientes preparados como el bicarbonato que haciendo bien la mezcla con el agua parte del éxito ya está garantizado.
No lo olvidéis, el agua cuanto más fría mejor!
Y voy a terminar el post hilándolo con el principio. Como os he dicho, Ehosa tiene que estar ahí, en la tendecia, tratamos de adelantarnos de hecho. Por ello hemos introducido productos novedosos tales como queso fresco en tempura, o mejillón en tempura, pasando por rodaja de calabacín, cuartos de alcachofa y berenjena hasta sardina mariposa en tempura.
Probadlos, se trata de producto congelado de quinta gama, únicamente intervenís en la fritura y en el servicio. Hacedlo con mimo y emplatadlo con gusto, os aseguro que más de un comensal volverá a pedirlo.
^