¡Te recomendamos los mejores menús según la estación del año!
Comer es uno de los mejores placeres que podemos sentir.
Gracias a la variedad que ofrece nuestra tan rica y famosa gastronomía española y también al auge de la internacional en nuestro país, podemos degustar platos típicos distintos según la estación del año en la que nos encontremos.
Los restaurantes y las familias lo saben y adaptan sus cartas y menús a los gustos específicos según la época del año, no en vano la estacionalidad de muchos productos hace que solamente se encuentren frescos en ciertos momentos, y por ello la adaptación.
Las costumbres culinarias de cada lugar no son fruto de la casualidad, la tipología de los alimentos que la tierra o el mar le pude proporcionar, dependiendo su ubicación geográfica y sobre todo la época en la que nos encontremos han sido las causas de que en los menús y recetarios tradicionales, los platos varíen tanto no solo dependiendo del lugar sino también del clima.
Suena a obviedad, pero las regiones mediterráneas y cantábricas tienen en el pescado la base de su dieta y recetario, simplemente por la cercanía del mar, no así como en el interior peninsular, donde la carne procedente de la caza o la ganadería es el principal elemento usado como ingrediente.
Actualmente podemos optar a una mayor variedad de materia prima en diferentes estados de conservación, ya sea fresco o congelado, lo que nos ayuda a completar una visión más global de la permanencia en el tiempo de muchos de los platos, como los que podemos degustar y probar n los establecimientos de hostelería, pero el tema de hoy nos traslada directamente a cada estación, y sus mejores elaboraciones.
¿Por qué nos apetecen menús distintos según la estación del año?
No existen menús diferentes según la estación del año por capricho o casualidad. Aunque nuestro cuerpo sea el mismo, las condiciones climatológicas no son iguales todos los meses del año y eso influye en nuestros gustos y en lo que nos apetece tomar. Coloquialmente lo llamamos: “lo que nos pide el cuerpo”.
Y es cierto. No es lo mismo tomar un menú en verano, donde debido al calor nos apetece tomar algo ligero y fresco, que en invierno, donde el cuerpo nos pide algo caliente para alimentar nuestro organismo.
Mejores menús según la estación del año
- Verano
Si hace calor, nos apetece tomar algún plato frío y comidas ligeras que nos hagan estar mejor preparados para combatir el calor. Un plato tradicional para tomar frío son las ensaladas. Además de las clásicas ensaladas de lechuga, podemos elegir una amplia variedad de ensaladas ideales para tomar en verano: ensaladas de arroz y de pasta que aportan frescura y nutrientes a los que puedes añadir alimentos como manzana, piña, tomate, queso y jamón de york.
Las Cremas y sopas frías con una de las opciones más refrescantes para el verano. Algunas de las cremas que puedes disfrutar son las de zanahoria y calabaza. Refrescantes y ligeras. Además, la cocina española es muy rica y te ofrece modalidades específicas como el salmorejo y el gazpacho, típicos de Andalucía pero cada vez más presentes en el resto de España y sobre todo en las cartas de los establecimientos de hostelería.
Los Batidos, helados y postres fríos, son uno de los mejores complementos para el verano, que sirven para complementar la dieta y refrescar el organismo.
- Invierno
En invierno, las prioridades gastronómicas cambian ya que las bajas temperaturas hacen que prefiramos tomar comidas calientes para combatir el frío. Es decir, comidas de plato y cuchara. En esta época del año, podemos disfrutar de una gama variada de platos que nos proporcionan una comida caliente y contundente con abundantes calorías para entrar en calor.
Platos como cocidos, fabadas, lentejas con chorizo y sopas de fideos y arroz con tomate y pimiento, son una buena opción. Pero existe más variedad para esta época del año que va más allá de los platos calientes.
- Otoño y Primavera
Aunque parece que algunas estaciones se han ido difuminando con el tiempo, siguen existiendo algunos alimentos típicos que puedes degustar en otoño y primavera, como las primeras setas de la temporada, dulces con nueces y manzana y las primeras sopas y cocidos.
Alimenta tus sueños de comida disfrutando de sabores y menús diferentes según la estación del año y descubre la gran variedad de platos y comidas que se encuentran a tu alcance.
´
En esta ocasión te has superado, de verdad genial post!!!
Felicidades