Superalimentos para una salud de roble

Los alimentos con una calificación de Saludables están pasando a la barrera de los milagrosos y en su caso ultrasanos, que garantizan una vida mejor y sobre todo nos alargan la estancia en este mundo terrenal.

Alimentos que protegen la saludDesde hace décadas, científicos y biólogos han estado investigando no solo para saber los componentes de cada alimento sino también para poder medir la capacidad que cada uno de ellos tiene en cuanto a su aporte nutricional y vitamínico.

La salud es una de las claves de este siglo XXI y en la alimentación está radicado el porcentaje principal de ésta, por ello el consumo habitual de productos denominados “superalimentos” nos ayudará a garantizarla o mejorarla, y por ende vivir más y mejor.

Son muchísimos los estudios y publicaciones, pero la mejor definición que se ofrece a este tipo de alimentos es la que nos deja el diccionario Merriam-Webster:

Superalimento es aquel alimento rico en nutrientes, lleno de vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y/o fitonutrientes.

De repente se nos viene a la cabeza lo que tantas veces hemos escuchado de nuestro mayores, en referencia  a las frutas y verduras, cuyo contenido en nutrientes les generalmente superior al de otros alimentos, ¡Toma muchos vegetales y vivirás más!

¿Qué tienen de especial los superalimentos?

Algo de base científica si arrojan estas líneas y no es ningún descubrimiento el afirmar que en los vegetales y ciertas frutas, están esos nutrientes y compuestos en mayor proporción que en otros, y ayudan a prevenir enfermedades y  el envejecimiento.

En el lenguaje cotidiano se ha popularizado el uso de la palabra “superalimento”, pero realmente no son todo los que creemos, ya que la evidencia científica en cuanto a los efectos sobre la salud en muchos caso es mínima o la ingesta debería ser de tanta cantidad que lo haría imposible.

Un caso muy cercano es el de los arándanos, muy conocido y demandado en ciertas culturas y países. Desde hace poco tiempo son el mejor referente para combatir el crecimiento de las células cancerígenas del colon, debido a la alta concentración de antioxidantes vegetales, como las antocianinas. Otra facultad atribuida es la disminución de la pérdida de memoria, eso sí la que asociamos a la Edad…

La pulpa y el zumo de ciertas frutas, como la Granada, ayudan a regular la tensión arterial y reducir el  estrés oxidativo que son parte de las causas de muchas enfermedades del corazón. En el caos de los archiconocidos ácidos grasos omega-3 contenidos en el salmón, son aliviadores del dolor articular además de mejorar el transito sanguíneo.

 7 Campeones para la Salud

Vamos ahora a detallar una serie de superalimentos, que los englobaríamos dentro de las categorías de las frutas, verduras, semillas o legumbres. que no han sido procesados industrialmente. y conservan todos sus nutrientes intactos (vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes, fitonutrientes)  y cabe decir que  en alta concentración.

Espinaca

Muchos son tradicionales en culturas ancestrales, aunque actualmente sean exóticos para nosotros como habitantes de la vieja Europa, pero su ingesta lleva siglos ayudando a muchas civilizaciones a preservar su salud.

1. Las Hojas de Espinacas

Son uno de los alimentos más completos y entre sus virtudes, como ya nos las enseñaba “Popeye el Marino”, está el fortalecimiento de los músculos gracias al antioxidante C0-Q10.

La espinaca contiene minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, como el potasio, manganeso, zinc, magnesio, hierro y calcio . Ayudan a mantener la conductividad eléctrica del cerebro y regulan la presión arterial .

Su alto componente de beta carotenos, luteína y xanten, son las artífices de minimizar las enfermedades oculares y no se queda ahí, el desarrollo de la osteoporosis, tiene un gran enemigo gracias su aporte de Vitamina K y otros minerales como los nombrados anteriormente. Comiendo espinacas nos sentiremos mucho mejor…

 2. El Ajo Negro

Se trata de una modificación del producto corriente, mediante la fermentación en un plazo de 60 a 90 días con agua de mar generalemte. Su capacidad antioxidante es diez veces mayor que la de su estado original y nos presenta un elenco de virtudes que no te dejarán indiferente.

Su sabor después de trasformarse de forma natural, es dulce y con toques balsámicos que recuerdan al regaliz, o al tamarindo.

Nuestro sistema inmunitario se volverá inalterable, reduciendo los resfriados  y es capaz de mejorar la resistencia física y eliminar la fatiga, su baja humedad y mayor contenido en Vitamina B1 son los artífices, junto con los oligoelementos y antioxidantes como el Superoxido dismutasa de la eliminación del oxígeno tóxico del organismo.

Tiene un alto componente diurético, y entre otra de sus propiedades destaca la capacidad de  aumentar el diámetro de los vasos sanguíneos, por lo que disminuye la presión sanguínea y reduce el temido Colesterol.

3. El Jengibre

Tremendamente popular en la gastronomía y medicina oriental, es uno de los mejores aliviadores de las enfermedades respiratorias y sus acción antiinflamatoria ha sido reconocida desde tiempos ancestrales. Es el mejor enemigo de las migrañas y los dolores mestruales.

Facilita la expulsión de mucosas mediante la expectoración actuando de forma muy eficaz contra la gripe y los resfriados, fruto de su alto componente en  ácidos como el ascórbico y el glutamínico.

También tiene mucha fibra, aminoácidos, aceites esenciales facilitando la digestión y sus minerales como el aluminio, fósforo, cobalto y manganeso combaten la artrosis,  el mareo y el vértigo.

No podemos dejar de lado uno de sus mayores componentes en cuanto a concetración en un alimento como es el zinc, que actúa como potenciador de la líbido y desde hace siglos se le otorga unas propiedades afrodisíacas nada desdeñables.

4. La Cúrcuma

Un especie con propiedades espectaculares que lleva siglos formando parte del adrezo de la cocina tradicional India y desde ahora formara parte seguro de la de todo el mundo.

Los últimos estudios biológicos de la planta Cúrcuma Longa, le otorgan verdaderas propiedades medicinales, y entre sus diversas facultades curativas, destaca la capacidad de combatir las enfermedades del Cancer y del Alzheimer.

Su utilización culinaria radica generalmente usándola como como sazonador de alimentos, y su color anaranjado o marrón es muy similar al curry, pero su sabor y sobre todo efectos a medio y largo plazo en el organismo es lo que le otorga en título de “Especie milagrosa”.

La cúrcuma se consume generalmente en polvo, para agregarla a los alimentos con facilidad y en el campo de la salud, está sintetizada y se comercializa en píldoras, pero sus propiedades no varían según su estado y es un potente antinflamatorio y antioxidante.

Impide la oxidación de las células, protegiéndolas del entorno y actúa con los alimentos como un digestivo excelente reduciendo la hinchazón estomacal.

Para otras aplicaciones prácticas, desde hace siglos fue utilizado como un cicatrizante doméstico aplicándolo sobre cortes y llagas, ya que sus propiedades antisépticas facilitan la cura de cualquier herida.

5. Las Semillas de Chía

Pequeñas, con sabor a nuez, pero con un potencial increíble como combustible y lubricante de las articulaciones, calmando su dolor gracias a su efecto antiinflamatorio, producido por sus ácidos grasos Omega 3.

Contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales como el calcio, el hierro o el potasio,  que funcionan como un aporte de energía extra, y además no tienen gluten.

Entre sus peculiaridades, en el organismo actúan absorbiendo 10 veces su peso en agua, lo que ayuda a mantenernos hidratados más tiempo y su característica diurética, favorece el transito intestinal, eliminando líquidos y toxinas, favoreciendo a la flora intestinal.

Son un excelente aliado en las dietas de adelgazamiento, debido a su alto contenido proteínico y fibra, dotando al organismo de sensación de saciedad, a la vez que favorecen el aumento de la masa muscular y a la regeneración de los tejidos.

Su ingesta solas o como adrezo de batidos o ensaladas suele ser lo más común, pero su uso en repostería y otras elaboraciones en la cocina, también es muy habitual, consiguiendo un doble propósito aporte de nutrientes, y sabor.

6. La Quinoa

Desde lo alto de la cordillera Andina nos llega una semilla que se considera grano, que se obtienen de una hierba de la familia de las espinacas (pero en este caso lo que consumimos no es su hoja sino las semillas)

Originaria de Perú y Bolivia, en los últimos años su cultivo se ha extendido por múltiples países y en nuestra geografía ya se produce en tierras de Andalucía, Extremadura y Castilla y León.

Su empleo puede ser similar al de un cereal por los que sus elaboraciones están exentas de gluten, siendo un colaborador indispensable para las dietas de los Celiacos y también para todos los demás ya que son muy ricas en proteínas, hierro, magnesio, potasio, calcio, fósforo  y zinc con toda la literatura que ya hemos enunciado en cuanto a la capacidad de estos minerales a la hora de favorecer al organismo.

Su componente vitamínico es también elevado y destaca la B y la E, que le otorgan un gran función antioxidante, y su alto contenido en fibra a la par que un bajísimo índice glucémico. Se consolida como un alimento ideal para personas con diabetes y para todas aquellas que quieran practicar una dieta de  adelgazamiento, comiendo sano y favoreciendo a la salud.

Para concluir con sus excelentes propiedades que lo alzan a la categoría de superalimento, queremos destacar también su gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, gracias a sus lípidos insaturados.

En la cocina sus usos son muy diversos, y aparte de ser un excelente sustitutivo de la avena en los desayunos, puede usarse en ensaladas, sopas, etc…

7. La Spirulina o Espirulina

Faltaba el aporte marino, y en las algas encontramos una gran variedad de especies que podrían ser consideradas superalimentos. Queremos destacar a una de ellas y este es el caso de la Spirulina máxima.

Se trata de una  cianobacteria que tiene forma de muelle, de donde coge el nombre de “espiral”. Es de color azul verdoso ya que dos de sus principales compuestos son la clorofila que le da el color verde y de ficocianina, que le da el color azulado.

Posee un alto contenido de proteínas que son mucho más digeribles que las que encontramos en la carne de vacuno, previniendo las dolencias intestinales y a su vez actuando como un alimento con efecto saciante.

Minerales y nutrientes no le faltan y se consolida como un verdadero aporte para combatir la desnutrición y como alimento que previenen enfermedades como el colesterol por su contenido en ácido linolénico y niacina

En la alimentación oriental las algas forman parte de la dieta habitual, actualmente es más fácil poder encontrarlas en los puntos de venta o distribución y las Alaria, Laver (conocidas por usarse en las elaboraciones de Sushi y Makis japoneses) o Kelp.

Ahora a ponerse manos a la obra, comenzando por la incorporación a nuestra dieta diaria  de alguno de estos superalimentos que seguro ayudarán a nuestro rendimientos, a nuestra prevención y sobre todo a nuestra salud. Y además son una fuente de inspiración para nuestras elaboraciones culinarias, que seguro no tardaremos en incluir dentro de las categorías del recetario profesional de la Tienda on line de Ehosa

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Fooding, la nueva tendencia en gastronomía sana

Fooding, la nueva tendencia en gastronomía sana

19 agosto 2019

Si te dieran a elegir cómo disfrutar de las comidas, ¿qué preferirías?, ¿hacerlo en media hora, rápido y corriendo? o[...]

Clases de cerveza para disfrutar de ellas en los meses de Verano

Clases de cerveza para disfrutar de ellas en los meses de Verano

13 agosto 2019

Con el calor que hace, uno de los mejores remedios que existen es tomar una cerveza bien fría en una[...]

Cúrcuma, cominos, azafrán... ¡Especias que no deben faltar en tus platos!

Cúrcuma, cominos, azafrán... ¡Especias que no deben faltar en tus platos!

5 agosto 2019

Si estás aburrido/a de las mismas recetas de siempre y quieres darle un toque extra[...]

Diccionario culinario: 10 términos que debes conocer

Diccionario culinario: 10 términos que debes conocer

29 julio 2019

Si quieres ser un auténtico chef y sorprender a todos con términos culinarios que nadie[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG