Soplete de cocina, ¿por qué es bueno contar con él en tu restaurante?
Los sopletes aún son grandes desconocidos en la mayoría de cocinas, pero los que tienen uno, saben que es un utensilio imprescindible para dar esos toques de originalidad a los platos.
Si quieres sorprender a tus comensales con toques flambeados, si quieres hacer platos sencillos pero originales y si quieres que tus presentaciones no pasen inadvertidas, un soplete de cocina es tu perfecto aliado.
Generalmente, si se habla de soplete de cocina o de flambeado, automáticamente se nos vienen a la cabeza imágenes de una crema catalana con el azúcar bien crujientito, un merengue perfectamente tostado o un cóctel en llamas.
Todo esto está bien, sí, pero quizá no encaja en tu local, por eso queremos descubrirte todo lo que puedes hacer con un soplete para que puedas incorporarlo a tu cocina.
¿Qué es el soplete de cocina?
Para los que no conozcan aún nada sobre los sopletes de cocina, queremos traeros una pequeña explicación. Cuando os hablemos de soplete de cocina, no os imaginéis el típico industrial para el que hacen falta máscaras de soldador, ni nada por el estilo. Lo cierto es que los sopletes de cocina son más parecidos a mecheros grandes que a lo sopletes industriales, pero su funcionamiento es parecido a estos últimos.
El tamaño de estos utensilios de cocina tan novedosos es verdaderamente compacto y su forma es verdaderamente parecida a la de una pistola de silicona. Los sopletes de cocina necesitan ser recargados con cargas de gas como los de los mecheros, el llamado gas azul, para poder producir su llama.
Una vez que ya sabemos qué es y cómo es un soplete de cocina, pasemos a ver algunas ideas de recetas deliciosas que puedes incorporar a la carta de tu local.
¿Por qué necesitas un soplete en tu restaurante?
La forma más sorpresiva e innovadora de implementar el soplete en tu restaurante es utilizándolo, no solo para cocinar algunos detalles de tus platos, sino también como espectáculo.
La ventaja que tienen los sopletes de cocina es que son pequeños, no necesitan cable y son realmente fáciles de utilizar. Por esta razón, puedes hacer que determinados platos cuenten con detalles que necesiten flambeado o un tostado justo antes de consumirlo. Esto hará que, a la hora de servirlo, tus comensales queden impresionados.
Algún ejemplo para esta idea serían una ensalada con peras caramelizadas, una carne acompañada de pimientos, algún plato que requiera queso o bechamel gratinada, unas brochetas de brócoli crujiente, algún molusco fresco que no precise de mucha cocción…
Por otro lado, por supuesto, lo puedes utilizar para tus postres. De hecho, con los postres puedes conseguir deliciosos e innovadores dulces que se ganarán los paladares de los comensales más estrictos. Flambear dulces es un espectáculo, no solo para la vista, sino también para el olfato, ya que el azúcar tostado produce un olor al que es verdaderamente difícil resistirse.
Ideas de postres originales que puedes añadir a tu carta de dulces serían por ejemplo, una ensalada de frutas flambeada, lo que vendría siendo una macedonia tradicional pero con las frutas de la superficie tostaditas, además, podrías añadirle una base de natillas para que quedase más completa de texturas.
Otro postre que te proponemos es helado de plátano con merengue italiano flambeado por encima. La mezcla entre caliente y frío, así como el cambio de texturas al tomarlo no pasará desapercibida y encantará a todo el mundo.
Como ves, un soplete de cocina es una herramienta a la que puedes sacar todo el partido que quieras y con la que podrás dejar volar tu imaginación. Si te has convencido de incorporar a tus herramientas de trabajo un soplete de cocina, recuerda que en nuestra tienda online de EHOSA puedes encontrar todo lo que necesites para tu local. ¡Conócenos!
´