¿Se debe pagar en el momento de reservar en un restaurante?

Cada vez son más los restaurantes que se suman a esta tendencia: clientes que deben pagar en el momento de realizar una reserva en un local gastronómico.

reservas en restaurantesPero, ¿por qué sucede esto en algunos establecimientos?

Es evidente que todo tiene un motivo. Aunque en España se vea con reticencias, en otros países europeos es algo completamente habitual.

Algunos restaurantes con una lista de espera larguísima, tienen que enfrentarse a una triste realidad cada día, las mesas reservadas quedan vacías, a pesar de que, previamente, una persona ha reservado en ese lugar.

Y no solo debemos atender en el análisis a los de más demanda o listas de espera, cualquier establecimiento de hostelería reserva mesa y espera ser correspondido con la presencia de los comensales, no siendo así realmente en muchas ocasiones,

¿Es una cuestión de educación?, seguramente si, porque una llamada de cancelación con la suficiente antelación, posibilitará al restaurante el poder ofrecer esa mesa a alguien, que la demande en ese momento, o en las horas de servicio de comidas o cenas.

Si es cierto que para todos los comensales es algo negativo, pero puede ser un beneficio innegable para el hostelero.

Restaurantes que se han sumado a esta iniciativa

En muchas ocasiones, la reserva en un establecimiento no viene necesariamente acompañada de un compromiso por parte del consumidor, y esto para los propietarios es una falta de respeto a su trabajo. Por ello, muchos cocineros en sus locales, llevan intrínseco un precio en la reserva.

El último en incorporar esta medida fue el cocinero David Muñoz, propietario del restaurante DiverXO. Este hostelero ha implantado un sistema de cobro por adelantado en su web en el momento de efectuar la reserva. La justificación fue:

Hay días que se quedan libres tres o cuatro mesas y eso es insostenible en un restaurante con unos costes tan elevados como los nuestros”.

El precio del ticket de reserva es de 60 euros por persona, que se descuenta posteriormente de la factura.

El chef Andoni Luis Aduriz del Restaurante Mugaritz, con dos estrellas Michelin en Errentería (Guipúzcoa), fue uno de los primeros en establecer este protocolo:

“No queremos facturar sin trabajar, es facturar la irresponsabilidad de la gente, porque nosotros trabajamos con 300 proveedores singulares para 50 comensales, y que 40 sillas al mes se quedasen vacías estando reservadas y habiendo lista de espera, se comía los posibles beneficios”.

Otro profesional que se ha sumado a esta tendencia es el cocinero Quique Dacosta, que decidió establecer un precio de 50 euros por reservar su restaurante de tres estrellas Michelin, en Denia (Alicante).

Y no solo es una medida que se establece en locales de alta cocina, sino que poco a poco se está implantando en otros establecimientos nacionales.

Algunos empresarios se muestran reticentes

reservas en hostelería

Los comensales no son conscientes de lo que puede suponer no acudir a un restaurante teniendo una reserva previa. Sobre todo, en aquellos locales más demandados, es un gran obstáculo, ya que una mesa de 4 personas, por ejemplo, puede significar entre el 15 y 20% de una facturación.

Sin embargo, a muchos restaurantes no les convence la idea. El hecho de tener que obligar a pagar a tus clientes por un servicio gratuito es algo que no atrae a todos los hosteleros, ya que consideran que pueden llegar a perder muchos comensales por esta iniciativa tan arriesgada.

Además, con la cantidad de competencia hostelera que existe actualmente, no quieren exponerse a este posible peligro, pero en la sombra está siempre el que se quede la sala vacía por la irresponsabilidad de muchos clientes, que con herramientas tecnológicas de reservas online, ya sea en plataformas o bien en sus propias webs, pueden llevarlo a cabo de forma muy ágil, practica y sobre todo concienciando al cliente

Lo que está claro es que una decisión de esta envergadura tiene sus luces y sombras. Es evidente que cada empresario y cada negocio es un mundo y que las medidas y las iniciativas de unos pueden ser contraproducentes y adversos para el resto, pero en un mercado de libre competencia como el de la hostelería, cada uno toma sus iniciativas y debe ser consecuente, el que sean acertadas o no se verá con el paso de los meses…

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Proyecto de Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo de Ehosa

Proyecto de Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo de Ehosa

17 junio 2024

EHOSA - EL ESPEJO HOSTELERO S.A. se ha acogido al programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes[...]

Fidelización en los restaurantes a través de la gamificación

Fidelización en los restaurantes a través de la gamificación

12 junio 2024

Analizamos diferentes estrategias de gamificación, como tarjetas de fidelización o juegos colaborativos, que vinculan a los comensales de un restaurante[...]

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

6 mayo 2024

La globalización y el intercambio cultural, son dos factores que están generando una red culinaria[...]

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

9 abril 2024

Una nueva revolución en el sector de la hotelería donde los comensales que reciben su comida[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG