Reingeniería gastronómica: un proceso esencial para el éxito
La Hostelería es dinámica, tradición y vanguardia siempre han convivido en un espacio único de emprendimiento.
Renovarse o morir. No existe una frase mejor que pueda definir el proceso esencial para el éxito de cualquier tipo de negocio.
Es esencial tener en mente esta idea para triunfar en el negocio de la hostelería. Aunque tu restaurante vaya bien, y si no va bien, con mayor motivo; debes emplear pequeñas reformas, valorar diferentes propuestas de innovación y tener siempre presente la idea de cambiar a mejor.
El poeta e ingeniero colombiano, Jorge González Moore, afirmó en una conferencia que:
“La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo.”
¿Por dónde empezar la reingeniería de mi local?
La reingeniería se basa en adelantarse a las reacciones del comportamiento de los consumidores para maximizar tus beneficios en el campo de la hostelería, en este caso. Dentro del espacio que tienes en tu local, tienes que pensar qué diseño de interior le favorecería más:
¿Paredes con colores vivos? o ¿Blancas? ; ¿Con cuadros? o ¿Elementos minimalistas?
Lo ideal sería contratar a un diseñador de interiores, pero si no tienes presupuesto para este lujo, lo ideal es estudiar a la demanda y a los clientes de tu local, para configurar el establecimiento de acuerdo a tu espacio y a los tamaños de las mesas y sillas.
Si por ejemplo ves que últimamente está acaparando miradas y clientes las propuestas de decoración minimalistas, si tienes una decoración recargada, lo ideal sería que eliminases aquellos elementos que no aportasen ninguna utilidad a tu local, pintases las paredes de blanco para una mayor sensación de amplitud, que inviertas en mobiliario lineal, etc.
Aunque sea una manera un tanto especial de hacer las cosas, también puedes pedir opinión a tu clientela, ya sea a través de un cuestionario, utilizando las redes sociales, rellenando un formulario, etc. Y si utilizas este método, es conveniente premiar a los que han respondido con un premio, un sorteo, una cena gratis, etc.
La carta, un elemento diferenciador
El diseño de la carta influenciará en el consumo final del cliente. Hay estudios sobre cómo mueven los ojos los comensales, en los que se afirma que primeramente recorren la mitad superior derecha y así van leyendo toda la carta o el menú.
Conociendo estos datos, podrás ubicar las categorías culinarias de la mejor forma. Pero lo verdaderamente recomendable es tener una carta impresa en papeles económicos para variar las cartas de forma periódica. De esta manera, los clientes notarán cada cierto tiempo claras propuestas de mejora e interés por parte del empresario. Recuerda que se debe organizar el menú de acuerdo con la demanda, este es el objetivo principal.
También se aconseja tener una carta aparte para vinos o postres, incluso una carta de cervezas. Las cervezas se están incorporando cada vez más a las cartas de los restaurantes. Contar con cervezas internacionales o artesanales es un plus que tus clientes agradecerán.
En EHOSA tenemos claro que la reingeniería gastronómica es un proceso vital en un negocio, pero los ingredientes y la comida de calidad es el elemento más importante y no hay que descuidarlo. Si quieres productos exquisitos, echa un vistazo a nuestra tienda online porque ninguno te dejará indiferente.
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