¿Qué tipos de negocios gastronómicos existen?
La comida y la bebida son gastronomía, y desde el plano de la actividad empresarial, la hostelería es la canalizadora de dicha actividad.
La vida es cambio. En el sector de la gastronomía es donde podemos comprobar más fácilmente la evolución y expansión de diversos tipos de cocina en nuestro país que antes no estaban presentes.
Un cambio que afecta a los usos y costumbres para disfrutar de uno de los mejores placeres en esta vida:
“La comida”
Este placer de comer, tiene como interés añadido la posibilidad de disfrutar de otras gastronomías, tipos de comida o de restaurantes que nos cubran nuestras demandas culinarias.
La diversidad es un valor fundamental en el desarrollo de una sociedad, y la capacidad de adaptación de una actividad a las necesidades de su población es directamente proporcional a la evolución de la misma.
Las razones para poder esclarecer esta diversidad son muchas pero nos gustaría resumirlas en tres, que creemos son las que más peso han tenido durante los últimos años, y por ende, las causantes de esta atomización culinaria tan exquisita.
Causas de la existencia de diversos tipos de negocios gastronómicos
La amplia variedad de gastronomías de las que podemos disfrutar tienen su origen en varios factores:
- Integración cultural
Desde hace algunos años, España se ha convertido en país de acogida de personas procedentes de diversos países que incorporan a la sociedad la gastronomía y la cocina típica de sus países. Así, la riqueza cultural y gastronómica aumenta.
- Apertura
Las sociedades suelen tener una mente más abierta para añadir a sus costumbres aspectos que vienen de fuera y que enriquecen su cultura. Con la gastronomía ocurre lo mismo.
- Nuevas tecnologías
El auge de las nuevas tecnologías pone a nuestro alcance, con un sólo clic de distancia, multitud de páginas de Internet en las que explorar nuevas cocinas y gastronomías del mundo de una manera cómoda y sencilla.
Tipos de negocios gastronómicos
En los últimos años, asistimos a una verdadera explosión de negocios gastronómicos de tipos y culturas diversas. La televisión tiene mucho que ver con ella gracias a la influencia de programas de difusión y entretenimiento tipo MasterChef, que tienen importantes audiencias.
La oferta gastronómica es variada en cuanto a contenidos y tipos de negocios gastronómicos. En función de nuestros gustos y poder adquisitivo, encontraremos diferentes tipos de negocios gastronómicos y restaurantes.
- Buffet
Un tipo de negocio gastronómico que tiene una gran acogida en nuestro país son los restaurantes buffet. En estos restaurantes pagamos un precio por persona que nos da derecho a consumir lo que nos apetezca, generalmente sirviéndonos nosotros mismos.
En España destacan, por encima de todos, los restaurantes chinos y asiáticos: los reyes de esta especialidad. donde los precios asequibles y la calidad estándar son la base de su éxito.
- Familiar
Un restaurante pensado para un ambiente tranquilo. Este tipo de restaurante se caracteriza por tener precios económicos y una buena calidad con interesantes opciones, como las cartas reducidas y menús infantiles, etc.
- Gourmet
Un tipo de restaurante cada vez más extendido y que pretende sorprender con platos poco comunes y con alimentos de alta calidad. Se caracteriza por su capacidad de innovación, la oferta de nuevos sabores y la fusión de alimentos y gastronomías. “nouvelle cuisine en estado puro”.
- Restaurantes del Mundo
Otra posibilidad para ampliar nuestro horizonte gastronómico es disfrutar de las diversas cocinas del mundo presentes en nuestro país. Si eres fan de la cocina italiana, podrás encontrar numerosos restaurantes italianos para elegir, con una diversidad enorme en cuanto a sus elaboraciones, no solo pizzas, y, si quieres iniciarte en el fantástico mundo del sushi, sashimi o teppanyaki, encontrarás fácilmente un restaurante japonés.
Pero tendrás muchas más opciones dentro de cualquier ciudad, donde las cocinas internacionales rellenan un amalgama culinario muy interesante, destacando la mexicana, argentina, tahilandesa, marroquí, francesa, etc.., entre otras.
- “Take Away” o comida para llevar
Gracias al auge de la tecnología y los teléfonos móviles, uno de los negocios gastronómicos estrella es poder elegir entre un gran número de aplicaciones que llevan hasta tu casa todo tipo de gastronomías diferentes a buen precio.
Si quieres disfrutar de las diferentes gastronomías, no lo dudes y descubre la gran variedad de negocios gastronómicos existentes, con los que podrás descubrir nuevos sabores.









