¿Qué requisitos necesitas para montar tu propio restaurante?

Crear un negocio de hostelería es algo habitual, pero no siempre es fácil iniciar los trámites de creación de tu propio bar o restaurante.

emprender en hostelería

Emprender no es una tarea fácil. Se necesita tener iniciativa, constancia y un gran nivel de sacrificio para conseguir tus objetivos.

Sabemos que no es sencillo, pero nadie dijo que fuera fácil, aunque es evidente que quien algo quiere, algo le cuesta.

Cada vez son más las personas que deciden emprender hacia el camino de la hostelería y crear su propio local (bar, restaurante, cafetería, etc.), pero no saben exactamente por dónde empezar.

En el artículo de hoy, te damos todas las claves necesarias que debes tener en cuenta si decides montar tu propio restaurante.

¿Qué debes tener en cuenta para montar tu restaurante paso a paso?

Antes que nada, debes valorar el potencial de éxito de tu idea, es decir, debes conocer cómo se encuentra el sector de la hostelería y, concretamente, valorar si funcionaría en la zona que tienes en mente abrir tu local.

Para ello, es necesario estudiar a la competencia, saber cómo les va a ellos es la mejor manera de intuir cómo funcionaría tu negocio. Luego, realizar un análisis de la competencia es algo de vital importancia.

Después, debes pensar si tienes la suficiente viabilidad económica como para comprar un local o, por el contrario, alquilarlo. Ricardo Villanueva, asesor fiscal, asegura que “en caso de adquirir el local, la inversión se elevará de forma considerable, según la zona y el tamaño del mismo. Si se opta por alquilar, la renta puede estar en torno a unos 3.000 euros”. Si te decides por el alquiler, valora las reformas que tendrás que realizar pidiendo varios presupuestos y ten en cuenta si te permite desarrollar tu idea inicial.

La maquinaria es otro aspecto esencial (cámaras frigoríficas, congelador, horno, caja registradora, etc.). Debes tener en cuenta todo ello para tu presupuesto final, además de los gastos de constitución y gestoría, adquisición de mobiliario, compra de género y stock, gastos de personal, Seguridad social, impuestos, fondo de maniobra, etc.

Una vez que tengas clara esta parte, piensa qué tipo de comidas quieres servir y qué aspecto concreto le darías a tu restaurante. ¿Será un local minimalista, recargado, original, tradicional…? ¿Serviré comida rápida, elaborada, comida de algún país concreto, degustaciones, platos delicatesen…?

Requisitos y licencias para tu local

Después del estudio en profundidad del mercado hostelero, así como de la parte financiera, si tu idea resulta factible, debes cumplir con una serie de trámites y licencias para formalizar tu negocio.

  • En primer lugar, debes definir el tipo de persona (natural o jurídica) que va a constituir el local, también es necesario consultar si el nombre y la marca que vas a utilizar están plenamente disponibles.
  • Una vez que tengas preparado todo lo anterior, necesitas realizar una inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), así como elaborar documentos de constitución y registrarte en la Cámara de Comercio.

equipamientos para hostelería

La mayoría de los casos estos trámites tienen unas tarifas concretas ya establecidas, las cuales dependen de la ciudad y de otros factores, como el tamaño de la empresa y el tipo de persona que constituya.

  • Después de ello, necesitas una licencia de apertura, que se obtiene tras haber aportado estos documentos: licencia municipal de obras (en el caso de realizar una reforma), el documento acreditativo de la personalidad física o jurídica del titular del negocio, el Certificado del Ayuntamiento y el Certificado de técnico relativo al cumplimiento de la normativa vigente contra incendios.
  • Para terminar, únicamente te quedaría solicitar hojas de reclamaciones, que te proporcionarán los servicios provinciales correspondientes y un libro de Inspección, según el modelo oficial que facilitará la Administración Turística.

Una vez que tengas todo lo anterior ordenado y planificado, recuerda que en EHOSA contamos con todos los productos gastronómicos necesarios para triunfar en tu local y hacer que tus clientes vuelvan, así como la maquinaria y los equipamientos concretos.

Visita nuestra tienda online y, con solo un clic, podrás adquirir materia prima de calidad a un precio muy asequible. ¡Ofrece a tu clientela la mejor selección de productos!

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Friitata: una especialidad italiana para tu carta

Friitata: una especialidad italiana para tu carta

15 abril 2019

Dale a tu restaurante un aire más italiano con la frittata, una especialidad similar a la tortilla francesa que no[...]

Las torrijas más creativas en Semana Santa

Las torrijas más creativas en Semana Santa

8 abril 2019

Como todos los años, esta Semana Santa los restaurantes y cafeterías se llenarán de deliciosas torrijas. Pan, leche, canela... Siempre[...]

¿Qué hacer para que mi local sea más ecofriendly?

¿Qué hacer para que mi local sea más ecofriendly?

1 abril 2019

Los comensales exigen opciones cada vez más saludables, por lo que el sector hostelero comienza[...]

Nuevas tendencias para la carta de postres

Nuevas tendencias para la carta de postres

26 marzo 2019

Los postres son una parte esencial de la carta de un restaurante. Apunta estas tendencias[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG