¿Qué proponer en tu restaurante el Día de la Gastronomía Sostenible?

El Día Internacional de la Gastronomía Sostenible es una acción promovida por la ONU para incentivar unos hábitos alimenticios más respetuosos con el medio ambiente y las tradiciones locales.

diaintenacional-de-la-gastornomia-sostenible

El próximo 18 de Junio se celebra el día Internacional de la Gastronomía Sostenible, con su principal objetivo de ayudar al desarrollo sostenible de las comunidades menos favorecidas promocionando el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición, la producción sostenible de alimentos y la conservación de la biodiversidad.

Con todo ello, la ONU pretende que, a través de este tipo de iniciativas, se alcancen los objetivos marcados para un desarrollo sostenible, en concreto: “un mundo de hambre cero para 2030”.

La Gastronomía Sostenible no solo es una iniciativa promovida por Naciones Unidas, sino que se trata de un movimiento cada vez más popular entre la población. Con el Día de la Gastronomía Sostenible, no solo se busca promover las economías locales, sino que también se quiere concienciar de la importancia del consumo de productos locales, de temporada y de la necesidad de reducir los desperdicios alimentarios.

¿Cómo puedes apoyar la iniciativa?

Como a todos, seguro que a ti también te interesa colaborar en la labor de preservar nuestro medio ambiente. Por eso, como restaurante o cafetería, puedes formar parte de la red de restaurantes ecofriendly y colaborar con esta iniciativa internacional. ¿Quieres conocer alguna estrategia que apoye el desarrollo de las economías locales de tu zona?

Una buena aportación de Gastronomía Sostenible para implantar en tu carta, desde hoy mismo, sería incorporar productos con etiquetas de indicación geográfica. Un tipo de reconocimiento de alimentos y bebidas que se usa para diferenciar productos que cuentan con unas características vinculadas a su origen.

La implantación en tu restaurante de este tipo de productos no solo estimulará las economías locales, sino que también serán una vía de desarrollo sostenible para las comunidades rurales, ya que se trata de alimentos de cercanía y calidad que promueven el patrimonio alimentario.

Alimentos de indicación geográfica perfectos para tu local

Gastronomia sostenible en la hosteleriaEs posible que te haya gustado nuestra propuesta de incluir en tu oferta productos alimentarios con identificación geográfica, sin embargo, quizá no sabes qué puedes sustituir o añadir en tu carta. ¿Te damos algunas ideas?

La verdad es que tenemos la suerte de tener una climatología extraordinaria para el cultivo de numerosas especies, así como la cría de ganado por todo el país, eso nos permite contar, en todas las Comunidades Autónomas, con distintas identificaciones geográficas o Denominaciones de Origen. De hecho, sin contar todos los vinos con reconocimiento de origen, en España se pueden encontrar 191 productos vinculados a un origen geográfico concreto.

En la página web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación puedes encontrar todo el listado de alimentos con reconocimientos de diferenciación geográfica a nivel nacional. Allí descubrirás productos alimenticios que irán desde aceites hasta frutas y verduras pasando por carnes, productos de panadería, especias, vinos, aceitunas, legumbres y mieles, entre otros muchos.

¿Te apuntas a colaborar con el mundo por una Gastronomía más Sostenible? Recuerda que todo lo que puedas necesitar para poner a punto tu negocio puedes encontrarlo en nuestra tienda online de EHOSA.

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Clases de cerveza para disfrutar de ellas en los meses de Verano

Clases de cerveza para disfrutar de ellas en los meses de Verano

13 agosto 2019

Con el calor que hace, uno de los mejores remedios que existen es tomar una cerveza bien fría en una[...]

Cúrcuma, cominos, azafrán... ¡Especias que no deben faltar en tus platos!

Cúrcuma, cominos, azafrán... ¡Especias que no deben faltar en tus platos!

5 agosto 2019

Si estás aburrido/a de las mismas recetas de siempre y quieres darle un toque extra de sabor a tus platos,[...]

Diccionario culinario: 10 términos que debes conocer

Diccionario culinario: 10 términos que debes conocer

29 julio 2019

Si quieres ser un auténtico chef y sorprender a todos con términos culinarios que nadie[...]

 Los 5 must para triunfar con la azotea de tu local

Los 5 must para triunfar con la azotea de tu local

22 julio 2019

Desde hace unos años, además de las terrazas, la clientela de los negocios de hostelería se[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG