¿Qué necesito para montar un Take Away?

El ritmo de vida acelerado de las nuevas generaciones ha propiciado un notable ascenso de los establecimientos de comida preparada “para llevar”.

soluciones horecaA pesar de que todos añoramos el olor de la comida casera, elaborada en familia con paciencia, en muchas ocasiones nos disponemos del tiempo necesario para cocinar y por ello, esta alternativa se ha convertido en una solución en auge.

El negocio de los take away o establecimientos de comida preparada para consumir fuera del propio local se han postulado en los últimos años como la solución perfecta para un consumidor que acude en busca de un alimento diario que resulte económico para su bolsillo y saludable para su organismo.

Además en una forma muy interesante de aumentar los servicios de comida independientemente de la dimensión del local o el numero de mesas que se disponga.

Si deseas emprender y poner en marcha un negocio de estas características como empresario, te ofrecemos, paso a paso, los requisitos básicos que debes cumplir para que todo salga a pedir de boca, nunca mejor dicho…

¿Qué se necesita para montar un negocio de comida preparada?

En líneas generales, un take away tiene que cumplir con las tres fases o elementos iniciales que se deben abordar en cualquier otro tipo de establecimiento: un nombre de negocio llamativo y original, un estilo y un medio de distribución.

En cuanto al primero de estos elementos, debes tener en cuenta que un nombre original de empresa llamará la atención de los clientes, ya que si se sienten cautivados por este gancho comercial, darán una primera oportunidad a tus productos. Sin duda, un valor añadido para tus servicios es hacer referencia a los beneficios saludables de la comida preparada, sin perder sus cualidades alimenticias y el toque exquisito de tu propia elaboración.

Una vez hayas escogido el nombre de tu marca, es muy importante que revises si ya se encuentra ocupado en el Registro de Marcas y Patentes. Además, en Internet es esencial que compruebes los espacios disponibles en redes sociales y los dominios para tu negocio, ya que se agotan rápidamente y algunos particulares adquieren ciertas combinaciones para luego vender estos espacios a los respectivos negocios que los necesitan. La imagen de marca digital resulta esencial.

Además, no te cierres las puertas y crear un logo original que identifique tu nueva empresa y un eslogan que se quede grabado en los oídos de tus potenciales clientes. Con un buen nombre, una imagen cuidada y un punto de referencia, ya tendrás todo listo para llevar esta idea a la realidad.

  • Autorización sanitaria

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La venta de comida al público requiere una serie de licencias por cuestiones de higiene y salubridad. En Europa, todas las actividades que tengan que ver con la elaboración y distribución de alimentos tienen que ser ejercidas en espacios que faciliten el acceso a los inspectores sanitarios.

En España, el documento que engloba estos conceptos es el Real Decreto 191/2011, del 18 de febrero, que regula el Registro General Sanitario de Alimentos.

En él se establece que las personas que deseen emprender vendiendo comida deberán comunicarlo a la Comunidad Autónoma en la que se encuentra su localidad y obtener una licencia sanitaria.

Ante cualquier duda, lo más recomendable es acudir a la Consejería de Sanidad correspondiente.

  • Licencias urbanísticas

Para poner en marcha un take away en un establecimiento previamente escogido, es necesario disponer de una licencia por parte del Ayuntamiento donde se vaya a emprender la actividad comercial.

Junto a ella, también hay que considerar los siguientes aspectos:

  1. El local deberá contar con objetos básicos de prevención, como extintores de incendio, separación de los espacios según funciones y necesidades, vías de escape y salidas de emergencia y áreas de aseo, entre otros.
  2. Las leyes y autorizaciones varían según la zona o región del país en la que te encuentres, por lo que es importante que te informes del tipo de requisitos mínimos que exige la ley para poner en marcha un establecimiento de comida preparada. Aunque sea comida casera, necesitarás un espacio apto para esta tarea, ya que no podrá ser elaborada en una vivienda de manera tradicional.

Con todo esto listo ya sólo quedará adquirir todo aquello necesario para el desarrollo diario. Por suerte, podrás encontrarlo en EHOSA. Nosotros te ayudamos tanto en la gestión del mobiliario y la maquinaria, como en la de envases y bolsas para dar un buen servicio de take away. Y, por supuesto, también en la alimentación.

Si finalmente decides emprender con este tipo de negocio, no olvides que la limpieza, la organización y el respeto en los horarios dentro de tu puesto de trabajo serán los que lleven tu apuesta profesional al éxito.

Y además, cuando hablamos de comida no podemos dejar fuera el toque mágico de hacer las cosas con corazón y esmero, los ingredientes secretos de cualquier reto culinario.

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2 respuestas a ¿Qué necesito para montar un Take Away?

    • Buenos dias Daniela, el Take away es un “servicio para llevar” que cualquier establecimiento de hostelería puede poner en marcha simplemente planificando que productos son los que quiere ofrecer a sus cien tes para regar en el restaurante y consumirlos fuera de él, y tener preparado todo el resto de productos necesarios que se quiera acompañar a esos platos. Embalajes, cajas, bolsas, servilletas, cubiertos, etc… ¡Cada establecimiento debe lanzar su creatividad para ofrecer un servicio especial al cliente!
      En nuestra tienda online puedes encontrar muchos de esos elementos necesarios para poder iniciarte en este tipo de servicios…

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