¿Qué es un software para restaurantes?

Los softwares para restaurantes se han convertido en una herramienta indispensable para cualquier establecimiento. 

tecnología para la hosteleríaAl aventurarse a iniciar un propio negocio gastronómico, es necesario tener en cuenta ciertos elementos, así como las herramientas que podemos tener a nuestra disposición para gestionar de la manera más provechosa nuestras necesidades y las de nuestros clientes.

Gran parte de estas posibilidades van de la mano de la tecnología que está en continua evolución. Es decir, es muy importante conocer la vanguardia tecnológica en este sector empresarial.

En este aspecto, los softwares para restaurantes se han convertido en una herramienta casi indispensable para cualquier establecimiento que tenga una cartera de clientes considerable y busque ofrecerles el mejor servicio de la manera más rápida y eficaz.

Softwares para restaurantes, ¿qué son?

Se le llama de manera simplificada ‘software para restaurantes’ a una herramienta que ofrece un soporte más dinámico, ágil y automatizado para gestionar algunos procesos que suelen llevar más tiempo y esfuerzo si son realizados de la manera tradicional.

Algunos de estos procesos pueden ser:

  • Gestión de reservas.  Aunque puede ser pintoresco contar con un libro de reservas escrito a mano en la recepción del restaurante, cada vez son menos recintos los que lo incluyen en su panorama, pues prefieren hacer uso de un software mucho más moderno y práctico para controlar su flujo de clientes y disponibilidad en fechas específicas.
  • Inventarios.   Mantener el control de los productos y el material con el que se cuenta en un establecimiento puede ser tedioso y llevar mucho tiempo. Por eso, los softwares están diseñados para poder realizar este procedimiento de la manera más cómoda y rápida, evitando en gran medida los errores que comúnmente pueden ser cometidos de la manera tradicional.
  • Comandas.  Antiguamente lo común era que los camareros tomaran nota de la orden en un papel con una copia que iba a la cocina y que incluía datos como el número de mesa, número de comensales y los platos que elegían para degustar. Ahora, de una manera más automatizada, se pueden ahorrar kilos de papel y tinta, ya que la anotación de la orden va directa de la mano del camarero a la cocina, es decir, de manera instantánea.
  • Turnos de empleados. Otro proceso que puede resultar un poco agobiante dependiendo del establecimiento y tamaño del mismo es el control sobre el horario de los empleados o personal; así como los turnos, vacaciones y tiempos de descanso. Ahora supervisar este aspecto es muy sencillo y rápido, ya que el control y la planificación son controlados por el software que no puede cometer errores humanos.
  • Cálculos de cuentas y  precios de productos.  Calcular el precio de los ingredientes y el coste que conlleva la realización específica de cada uno, también solía llevar tiempo. Y cabe mencionar que algunas cabezas pueden terminar rotas en el proceso. Hoy en día, con el software adecuado, se pueden incluir todos los factores internos y externos que se deban considerar para fijar los precios sin temor a fallar.

¿Qué software es el más adecuado para mi negocio?

tecnología para la hostelería

Existe una gran variedad de softwares disponibles en el mercado. Para saber cuál elegir, debes tener en cuenta ciertos factores:

  • Para comenzar, debes considerar el tipo de servicio que brindas en tu negocio, por ejemplo, si deseas incluir un sistema de envíos a domicilio, si hay camareros en tu establecimiento o si los clientes piden en una barra, etc. En cualquier caso, siempre se debe buscar el software que ofrezca el sistema más completo para satisfacer tus necesidades.
  • En segundo lugar, debes pensar, teniendo en cuenta el punto anterior, si es necesario programar un software específico a medida de tus requerimientos o  utilizar un sistema estándar ya existente en el mercado. Esto último suele ser lo más conveniente en la mayoría de los casos dados los estándares comúnmente aplicados en la gestión de los negocios gastronómicos.
  • Para terminar, otro punto a considerar es la manera en la que se contrata el servicio de software, pues uno puede comprar la licencia para su utilización por un tiempo indefinido, o bien se le puede contratar mediante un servicio SaaS (software as a service) con lo cual se paga periódicamente por el derecho a utilizarlo a la compañía proveedora.

Lo más importante a la hora de decidir utilizar este tipo de herramienta es tener en cuenta las necesidades y características de tu negocio, y saber de qué manera puede beneficiarse con este servicio.

Desde EHOSA, podemos orientarte en todo lo que necesites. Déjanos tus dudas en los comentarios del post y estaremos encantados de ayudarte.

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 platos latinoamericanos para el Día de la Hispanidad

12 platos latinoamericanos para el Día de la Hispanidad

14 octubre 2019

Como cada año el 12 de Octubre se celebra el Día de la Hispanidad, la unión de dos continentes y de culturas[...]

La gastronomía canaria, toda una oportunidad de negocio

La gastronomía canaria, toda una oportunidad de negocio

8 octubre 2019

Canarias es una región española, pero parece que solo nos acordamos de ella para la playa, el Teide o al[...]

¿Por qué te interesa el Innova Horeca de Almería?

¿Por qué te interesa el Innova Horeca de Almería?

30 septiembre 2019

La hostelería, más que ningún otro sector empresarial, necesitar estar siempre al tanto de los[...]

Tres menús vegetarianos para el Día del Vegetariano

Tres menús vegetarianos para el Día del Vegetariano

23 septiembre 2019

¿Qué mejor forma de celebrar el Día del Vegetariano con unos menús especiales para ellos? Si[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG