¿Qué es un cliente misterioso y por qué debe preocuparte?

Si eres dueño de un bar o restaurante seguro que te has preguntado cuál es la experiencia real que se le ofrece al cliente.

Gestion de restauranteEl sector hostelero es uno de los más competitivos de todos, por ello la experiencia del cliente y lo a gusto que se pueda sentir  son factores claves que acabarán desequilibrando la balanza en tu favor o en tu contra.

Si quieres medir cuál es la experiencia del cliente, ¿qué puedes hacer?

Claro está que existen herramientas para analizar el grado de satisfacción del cliente, tales como las encuestas de satisfacción o los comentarios que puedan surgir en las redes sociales sobre tu local; sin embargo, eso solo te da información de cómo reacciona el cliente a la experiencia que les ofreces, y no la experiencia en sí.

Por suerte, nosotros tenemos la solución: el cliente infiltrado o cliente misterioso.

¿Qué es exactamente el cliente misterioso?

El cliente infiltrado es una persona ajena a la empresa contratante que se hace pasar por un cliente de tu restaurante y analiza una serie de factores previamente pactados. Es decir, alguien que se hace pasar por cliente para ver como realmente es tu restaurante desde el punto de vista del cliente.

Esta práctica se empezó a popularizar en los años 40 para medir la integridad de los empleados, y desde entonces, se ha ampliado mucho las áreas de estudio que puede analizar el cliente misterioso. Entre los factores a analizar, podemos encontrar:

  • Número de empleados que se encuentran disponibles cuando entras en el local
  • El tiempo de demora que debe esperar el cliente antes de ser atendido
  • Los productos que el empleado ofrece al cliente
  • La metodología de ventas que utilizan los empleados
  • La efectividad con la que el empleado cierra la venta
  • La limpieza del restaurante y de los empleados
  • La velocidad del servicio

Ventajas y ética del cliente infiltrado

Gestion de restauranteUtilizar o no un cliente misterioso en tu restaurante depende enteramente de ti, pero si lo que buscas es mejorar la visión que tiene el cliente sobre tu negocio o, simplemente, enterarte de cuál es esa visión, el trabajo de un cliente infiltrado puede serte muy útil, ya que te puede aportar la información no contaminada y desde un punto de vista externo sobre cómo funciona de verdad tu local de cara al público.

Como cualquier conocimiento, la información obtenida con los servicios de un cliente infiltrado puede utilizarse para construir sobre ella o como justificante de castigo, debido a la sensibilidad de los datos ofrecidos al restaurador que contrata al cliente infiltrado, las propias empresas que proporcionan estos servicios insisten y exigen que sus informes finales sean utilizados siempre para incentivar a los empleados y no para castigar su comportamiento.

Pese a ello, el resultado de estas investigaciones han desembocado muchas veces en despidos y represión laboral.

Desde EHOSA, apoyamos las intenciones de las empresas de clientes infiltrados a la hora de la utilización únicamente de manera constructiva de la información obtenida con este recurso.

 ´

 

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Proyecto de Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo de Ehosa

Proyecto de Instalación Fotovoltaica de Autoconsumo de Ehosa

17 junio 2024

EHOSA - EL ESPEJO HOSTELERO S.A. se ha acogido al programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes[...]

Fidelización en los restaurantes a través de la gamificación

Fidelización en los restaurantes a través de la gamificación

12 junio 2024

Analizamos diferentes estrategias de gamificación, como tarjetas de fidelización o juegos colaborativos, que vinculan a los comensales de un restaurante[...]

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

6 mayo 2024

La globalización y el intercambio cultural, son dos factores que están generando una red culinaria[...]

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

9 abril 2024

Una nueva revolución en el sector de la hotelería donde los comensales que reciben su comida[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG