¿Qué es un abatidor de temperatura y cómo funciona?

Enfriar la comida rápidamente ya no es ningún problema dentro de una cocina profesional.

maquinaria para hosteleríaCon el auge de los programas de cocina en televisión, cada vez más aparatos reservados a los profesionales de los fogones se hacen públicos, como es el caso del abatidor de temperatura.

Todos hemos oído hablar del abatidor de alimentos en alguna u otra ocasión, pero en ningún lado te explican realmente lo que es, como funciona y sobre todo para que casos concretos es mejor su utilización dentro de una cocina profesional.

Quédate con nosotros y descubre cómo funciona y cómo va a cambiar tu punto de vista sobre la comida congelada.

¿Qué es un abatidor?

Un abatidor es una máquina que realiza el proceso del abatimiento. Hasta ahí fácil, pero ¿qué es el abatimiento? El abatimiento es el proceso de enfriamiento rápido de los alimentos. Para realizar esta acción, el abatidor se sirve de potentes ventiladores que propulsan aire a muy bajas temperaturas. Existen varios tipos de abatidores en función de las características del alimento y del tiempo que éste quiera conservarse: la célula de enfriamiento mecánico, la célula de enfriamiento criogénico y la cámara de refrigeración por inmersión.

Es importante conocer también las diferencias entre un congelador y un abatidor, ya que, aunque puedan parecer el mismo proceso, no lo son. Es cierto que el abatidor y el congelador tienen la misma función: enfriar los alimentos. Pero la manera en la que lo hacen, y sobre todo, el tiempo que tardan en hacerlo, hace que el resultado varíe.

El congelador, al enfriar los alimentos de manera lenta, hace que las moléculas de agua se hinchen. Con esto, se rompen las fibras del producto en cuestión y, a la hora de descongelarlo, resulta una menor calidad de este producto. Sin embargo, con el uso del abatidor, se congelan los alimentos mucho más rápido evitando que esto se produzca, dando como resultado un producto con la misma calidad.

¿Por qué utilizar abatidores?

maquinaria para hosteleríaYa seas chef o dueño de un negocio de hostelería, si no posees un abatidor debe convertirse en tu prioridad conseguirlo. Las razones que hay detrás de esta afirmación son varias, y entre éstas, hay una razón de peso, el dinero. Con un abatidor, se puede congelar una gran cantidad de alimentos en un corto periodo de tiempo para su posterior almacenaje, por lo que se pueden adquirir una mayor cantidad de alimentos congelados y supondrá un ahorro en tus gastos.

Los abatidores tienen también otros beneficios que hará que regentar un negocio de hostelería sea mucho más fácil. Su gran capacidad para enfriar alimentos puede suponer una ventaja en términos logísticos. Pongamos el ejemplo de que necesitas transportar x platos a x sitios sin perder ninguna de sus cualidades. Bien, pues el abatidor te permitirá hacerlo sin que la integridad de lo que congeles se vea comprometida con el proceso, cosa que no podrías hacer con un congelador.

Más allá de la conservación de la comida, los abatidores pueden utilizarse para la elaboración de distintos platos. Como es el caso de la pasta y el arroz, ya que, usando el abatidor para enfriar estos productos (en lugar de la costumbre de hacerlo con agua) conseguirás siempre la textura que deseas. O también, en el caso de la repostería, ya que hay distintos componentes de pastelería que necesitan de un golpe de frío para finalizar su elaboración (como pueden ser las coberturas o cremas) y esto se puede hacer mucho más rápido con un abatidor.

Recuerda que en EHOSA contamos con abatidores de temperatura y con la maquinaria de restauración que necesites para tu negocio. Pero, además, también disponemos de materia prima para elaborar unos platos de calidad en tu local. ¿A qué estás esperando para visitarnos?

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡Explota los colores de tus platos esta primavera!

¡Explota los colores de tus platos esta primavera!

20 mayo 2019

Es evidente que la comida entra por los ojos, por lo que su éxito dependerá de los ingredientes que utilicemos[...]

Aprovecha las celebraciones de mayo para relanzar tu restaurante

Aprovecha las celebraciones de mayo para relanzar tu restaurante

7 mayo 2019

Benefíciate de las celebraciones del mes de mayo para que acuda más clientela a tu restaurante. ¡Toma nota de los[...]

Soplete de cocina, ¿por qué es bueno contar con él en tu restaurante?

Soplete de cocina, ¿por qué es bueno contar con él en tu restaurante?

29 abril 2019

Los sopletes aún son grandes desconocidos en la mayoría de cocinas, pero los que tienen[...]

Fondues en tu restaurante: de queso, de carne, de chocolate…

Fondues en tu restaurante: de queso, de carne, de chocolate…

23 abril 2019

¿Quieres darle un aire à la française a tu restaurante? ¿Deseas ofrecer los mejores y[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG