¿Qué es la cocina ayurvédica?
Este tipo de cocina promueve la mejora de la calidad de vida a través de la alimentación, el uso de hierbas medicinales y la práctica de ejercicios como el yoga.
El Ayurveda es una ciencia con enfoque holístico que mantiene que, para curar el cuerpo, mente y espíritu, se ha de seguir un tipo de alimentación determinada, introducir las hierbas medicinales y realizar terapias de revitalización.
Estos conocimientos, que cuentan con más de 5.000 años de antigüedad, provienen de la observación y de su práctica en el lejano oriente.
Esta ciencia se basa en que el Universo se compone de cinco elementos: Aire, Tierra, Fuego, Agua y Éter (espacio), y éstos, están representados en los seres humanos por tres “Doshas” o energías: Vata, Pitta y Kapha. Además todos los alimentos, bebidas, hierbas y especias se clasifican según cinco características elementales: sabor, propiedades, energía, efecto después de la digestión y propiedades especiales.
Principios de la cocina ayurvédica
De acuerdo a las bases, en este tipo de cocina todos los días se deben consumir alimentos que contengan los seis sabores: dulce, ácido, salado, picante, amargo y astringente.
Por un lado, el dulce, el ácido y el salado son considerados anabólicos; el picante, el astringente y el amargo son catabólicos. Por estas razones, hay que tener un balance sobre el consumo de alimentos que contengan estos sabores, ya que ingerir más de uno que de otro puede romper el equilibrio que el ayurveda proporciona al cuerpo.
Cocina ayurvédica: un tipo de alimentación según cada tipo de cuerpo o “Dosha”
Hay tres tipos de cuerpo, y cada uno tiene que consumir cierto tipo de alimentos en mayor o menor medida, o no consumirse para ayudar a todo ese equilibrio que el ayurveda quiere conseguir. No se trata de seguir una dieta a rajatabla, sino de comprobar cómo responde tu cuerpo cuando consumes ciertos alimentos.
- Cuerpo Vata: las personas con este Dosha se caracterizan por encontrarse en constante movimiento, tener una mente ágil y ser muy creativos. Personas físicamente delgadas y que tienen un metabolismo muy rápido. El objetivo para este tipo es estabilizar el movimiento.
Consejos de alimentación:
- Equilibrar dulzor, acidez y sal en las comidas.
- Evitar comidas y bebidas muy frías y disminuir la ingesta de comida cruda.
- Consumir los granos enteros, cocinados y calientes.
- Los panes deben ser sin levaduras o tortillas o pan árabe.
- Consumir los lácteos en caliente.
- Incrementar el consumo de frutas dulces, húmedas y bien maduras; así como controlar el consumo de azúcar (dulces, etc).
- Cuerpo Pitta: se caracteriza por ser personas determinadas, con fuerza de voluntad, enérgicas y con iniciativa. Tienden a ser personas calurosas, intensas y muy centradas. No son delgadas, pero tampoco robustas, y en general, tienen muy buena digestión.
- Acentuar los sabores dulces, astringentes y amargos.
- Elegir comidas frías, y también variedad de comida cruda.
- Evitar el exceso de grasa, cafeína, sal, alcohol, carnes rojas y comida picante.
- Aumentar el consumo de fruta fresca y vegetales.
- Hacer uso de las especias, evitando el ajo.
- Se puede consumir leche, queso cottage, quesos suaves y helados, pero evitando los quesos maduros, la crema agria y el yogur.
- Consumir granos enteros, así como panes, muffins, galletas y pasta, también todas las leguminosas son perfectas menos las lentejas.
- Consumir proteína, pero procurar que sea de carne blanca.
- Los mejores endulzantes para los pitta son la miel de maple, malta de cebada, azúcar y miel de abeja.
- La mantequilla sin sal y el aceite de girasol son las mejores grasas para consumir; y también la leche de cabra, soja, claras de huevo y el tofu son buenas opciones de consumo para los Pitta.
- Cuerpo Kapha: la constitución de este tipo de cuerpo es la fuerza, la resistencia y el aguante. Son personas robustas que tienden a tener sobrepeso y obesidad, y su metabolismo es más lento.
Consejos de alimentación:
- Emplear sabores picantes, astringentes y amargos.
- Seguir una dieta muy baja en grasas.
- Evitar alimentos y bebidas frías.
- Comer en abundancia vegetales frescos, hierbas y especias.
- Los Kapha han de consumir carbohidratos complejos como la cebada, mijo, centeno, amaranto, quinoa, maíz, salvado y avena.
- Evitar los lácteos.
- Evitar dulces y el exceso de pan.
- No son necesarias grandes cantidades de agua
Desde Ehosa, y más precisamente, desde nuestro blog, te proporcionamos las novedades más relevantes para que puedas descubrir nuevas formas de alimentación que solo buscan favorecer tu salud y tu organismo. Además, podemos ofrecerte una variada selección de alimentos. ¡Entra, y descubre mucho más con nosotros!
´