¿Qué es el showcooking y cómo sacarle el máximo partido?
Al igual que desde siempre ha sido admirado el trabajo de los cockteleros, ahora llega el turno del “show de los fogones”.
Para sacar el máximo partido a tu restaurante, una buena opción puede ser realizar un showcooking para atraer así a más clientela, ya que, hoy en día, con el auge de los programas de cocina en televisión, el interés por este área ha crecido a pasos agigantados.
Para los que no lo sepan, tiene mucho que ver con la puesta en escena, la elaboración, el guión y sobre todo el resultado, pero… ¿qué es en realidad un showcooking?
Se denomina showcooking a una modalidad de cocina que consiste en preparar delante de los comensales los platos, yendo paso a paso y explicando todo el proceso en tiempo real.
Todo sobre el showcooking
Esta modalidad, sobre todo, se ha visto en gran medida en los eventos de catering, puesto que llama mucho la atención que los cocineros preparen delante de ti todas sus creaciones culinarias. Sin embargo, otra opción puede ser instalar este showcooking en tu local gastronómico y realizar este tipo de eventos a menudo (o puede ser la base de tu negocio).
Un ejemplo de caso de éxito es el showcooking del SUMMUMM Espacio Gastronómico, cuyo chef, Alberto Mastromatteo, prepara los platos a vista, y los clientes participan en la preparación y emplatado de los mismos. Una experiencia donde los comensales ven y participan activamente en el proceso de culinario.
En definitiva, el showcooking es una cocina que atrapa, que seduce, que atrae… Es un show, por lo tanto, lo mejor de un espectáculo es hacer partícipe a tu público y que disfrute con todo lo que está ocurriendo.
¿Estático o dinámico?
Dentro del showcooking, podemos encontrar dos categorías: estático o dinámico.
En el primer caso, la demostración se realiza en un lugar concreto y definido, normalmente en el propio restaurante. Básicamente se trata de talleres o cursos con objetivo de formar o de fidelizar a la clientela. Hoy en día, existen algunos cocineros que acompañan sus showcooking con vídeos en pantallas planas o proyectores, lo que facilita el aprendizaje y la experiencia del evento.
Normalmente, suele ser un espacio reducido (con unas 15-20 personas) para que el proceso de creación pueda ser observado y analizado con detenimiento.
El showcooking dinámico es aquel que puede trasladarse a cualquier punto, como una empresa de catering. Puede ser el desplazamiento solo del cocinero, o del chef más todos sus materiales y herramientas de cocina.
Así que ya sabes, si no tienes ni idea de qué regalar si te toca hacer un regalo, quizá una experiencia gastronómica como esta puede interesarte, ¿no? Si realizas una combinación de catering y espectáculo, el acierto está más que garantizado. Sea el tipo de fiesta que sea.
En EHOSA apostamos por todo lo novedoso y diferente, pero, ante todo, apostamos por la calidad y el sabor. Por ello, en nuestra tienda online, podéis encontrar todo lo que un buen chef necesita para hacer realidad sus deseos culinarios. ¿Quieres descubrirlo? ¡No lo dudes y visítanos!
´
Estoy incursionando en la organización de fiestas y eventos, me gustaría recibir novedades que pueda ofrecer a mis clientes, trabajo con particulares y empresas.
Gracias
Muchas gracias Manuel por tu comentario.
Suscríbete a nuestro blog y recibirás en tu email las novedades que publicamos semanalmente!