¿Qué es el método LEAN en un restaurante?

El método LEAN es una metodología de gestión, la cual, en los últimos años, está demostrando que puede ser de gran utilidad para un restaurante.

gestion de establecimientos de hosteleriaEste método creado por Jeff Zhou (profesor asociado de Ingeniería Industrial en la Tongji University de Shanghai y vicepresidente de Lean Enterprise China) se centra en eliminar el derroche dentro del proceso de producción y en medir la satisfacción del cliente.

Enfocado a la hostelería, trata de reducir el derroche al mínimo e intenta aumentar la satisfacción del cliente. Si se realiza correctamente, determinará el éxito de nuestro negocio.

Esta herramienta nos puede ayudar a minimizar todos los gastos improductivos, como puede ser: tirar mucha comida o el tiempo que los camareros están inactivos.

Controlando estos aspectos y la satisfacción de los clientes, tendrás prácticamente garantizada la rentabilidad del negocio.

El  método LEAN esta pensado desde pequeños negocios que acaban de abrir, a grandes restaurantes, por lo que, aunque haya partes que no nos sean de utilidad, podremos aprovechar el resto de utilidades que nos aporta.

Planificación del Método Lean en un establecimiento de hostelería

El método LEAN esta centrado en las bases de:

  1. Definir el valor:  Hay que conocer a la clientela, sus gustos, preferencias, lo que está dispuesta a pagar… Nuestra adaptación al cliente será nuestra ventaja competitiva, debemos conocer nuestro target que deseamos atraer y fidelizarlo de la mejor manera.
  2. Identificar el flujo de valor:  Para identificar el flujo de valor, debemos hacernos muchas preguntas, como pueden ser: ¿qué procesos, actividades y recursos son los necesarios para generar el valor en nuestros servicios?, ¿lo que no se mide no se gestiona? No debemos dejar de lado la calidad, el coste y el plazo de servicio, pero lo que más debemos tener en mente es que ¡el tiempo es oro!
  3. Identificar lo que no nos aporta valor:  Cada vez que utilizamos recursos que no aportan valor, estamos generando costes que pueden ser eliminados y estamos frenando la mejora de nuestro negocio.gestion de establecimientos de hosteleria
  4. Dejar que el cliente sea quien haga girar el flujo de valor:  Nosotros tenemos el poder de gestionar nuestra cadena de suministro, como la elección del modelo de producción que implantamos, y el cliente demandante es quien nos da el éxito o el fracaso.  El cliente percibe muchos factores como son el tiempo de espera en atenderlos, servirle, cobrarle; como también la imagen, la calidad y la disponibilidad de productos. Debemos ser precavidos con el stock de materia prima que vamos a utilizar para nuestros servicios, pero también calcular para no quedarnos cortos, por ejemplo.
  5. Búsqueda de una mejora continua:  A través de actividades de gestión o formación, creamos una cultura consolidada donde la organización interna aprende a observar y centrarse en la continua creación de valor y búsqueda de la reducción de costes.

Nosotros te damos las herramientas, ¡ahora es tu turno para aprovecharlas y darle ese pequeño empujón a tu negocio!

Desde Ehosa, te invitamos a que visites nuestra tienda online para que encuentres todo lo que necesitas para organizar tu mesa y que tus clientes se queden con un gran recuerdo de este día.

¡No esperes más y echa un vistazo a nuestra página!

 

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