¿Qué dice la normativa sobre ofrecer agua del grifo?

Los clientes de los establecimientos de hostelería han desarrollado miedo a pedir agua del grifo

normativa en hosteleriaLa cortesía de antaño con el agua en los negocios hosteleros se ha transformado, en ocasiones, en triquiñuelas para servir agua embotellada. ¿Existe toda una normativa al respecto?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 14% de los negocios se niegan a servir agua del grifo. Esta cifra, no demasiado alta, contrasta con otra ofrecida por la OCU y es que la mayoría de los clientes no se atreven a pedir agua del grifo.

La realidad descrita, en el caso de los consumidores, se relaciona con el importante aumento que los españoles han hecho del agua embotellada. De hecho, tomarla en sus hogares es lo que les frena a la hora de pedir agua del grifo en bares o restaurantes.

En cualquier caso, el debate agua del grifo/mineral está servido desde hace años y, en ambos bandos, se encuentran opiniones de todo tipo. Muchas de ellas confunden, tanto a clientes como empresarios. Por ello, lo mejor es tener presente la normativa en vigor, que te desmenuzamos a continuación.

Los costes, el escollo que frena a ofrecer agua del grifo

El presidente de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) afirma que no debería existir ningún problema con el agua del grifo. Sin embargo, los consumidores tienen miedo a pedirla fuera de casa.

En gran parte, se debe a un problema de carácter social y cultural, ya que el agua del grifo en España es de la mejor calidad y ofrece las mejores garantías de salubridad.

Si el agua del grifo en España es potable y salubre, ¿por qué la mayoría de los bares no la ofrecen a sus comensales? Pues por un tema de costes. Servir agua del grifo implica costes para el hostelero. El agua y el café son los productos con mayor margen de beneficio para un negocio hostelero.

Un botellín de agua puede tener un coste de 13 céntimos. En algunos casos, ni eso, ya que los proveedores los sirven a coste cero como oferta por otros servicios. Sin embargo, cuando el botellín se sirve al cliente, nunca tiene un precio inferior al euro.

Algunos restaurantes, en cambio, asumen estos costes y sí que sirven el agua del grifo en jarras. Para estos negocios el beneficio a largo es plazo es mayor que el gasto. Al servir el agua de forma gratuita muestran un lado más amable con el cliente, que agradece este gesto.

¿De verdad provoca pérdidas ofrecer agua del grifo?

normativa en hosteleria

Un litro de agua del grifo cuesta alrededor de 0,002 euros, por lo que los bares y restaurantes deberían ofrecer agua gratis a sus clientes sin ningún problema.

Pero, ¿qué pasaría si se obligara por ley a servir agua del grifo de forma gratuita a tus clientes? Por ejemplo, esta medida ya existe en Eslovenia, donde se introdujo como derecho fundamental en su constitución. Otros lugares, como París, Melbourne, Kioto, Nueva York, Miami, Praga o Quebec o y Castilla y León, ya sirven el agua del grifo de forma gratuita por ley a los clientes.

En estos espacios, el agua se sirve del grifo directamente, no hacen falta excusas tipo “es para tomar una pastilla”. Además, en Estados Unidos, en zonas áridas como Arizona, cualquier persona puede entrar a un establecimiento y pedir agua gratis por ley.

Navarra, Andalucía y Baleares promovieron este tipo de leyes (aunque solo salió adelante en Navarra) que estipulan que establecimientos públicos, restaurantes, hoteles y bares están en la obligación de ofrecer un servicio de agua potable no envasada y gratuita.

España es el cuarto productor mundial de agua embotellada y el quinto en consumo, por lo que los empresarios y fabricantes de agua embotellada no están muy de acuerdo con este tipo de iniciativas. Para los hosteleros este tipo de leyes es injusta (algunos la han calificado de anticonstitucional) y se preguntan qué pasará cuando un grupo de gente se siente en una terraza y solo consuma una jarra de agua.

Desde las asociaciones de consumidores, apuntan a servicios como el de Cabify, que ofrece botellas de agua gratis a sus clientes, lo que supone un elemento competitivo que les ayuda a generar más beneficio.

En el caso de tu local, puedes ofrecer el agua gratis y solo cobrar la que tenga gas o cualquier tipo de bebida que prepares con el sifón que puedes encontrar en nuestra tienda online de EHOSA. ¡Sé listo y apuesta por la creatividad para contrarrestar la gratuidad del agua del grifo!

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Apuesta por unas Navidades veganas y atrae a un nuevo público

Apuesta por unas Navidades veganas y atrae a un nuevo público

10 diciembre 2019

Llega esa época del año, como dice la canción. La Navidad está cerca y, en estas fiestas, casi todo gira[...]

Para el confort de tus clientes, ¿cuál es la temperatura ideal en tu restaurante?

Para el confort de tus clientes, ¿cuál es la temperatura ideal en tu restaurante?

25 noviembre 2019

Un restaurante no solo debe ofrecer buena comida, sino que también es muy importante su climatización. El cliente debe sentirse cómodo[...]

Claves para captar personal cualificado

Claves para captar personal cualificado

18 noviembre 2019

Tener un equipo talentoso, comprometido con tu negocio y que sepa trabajar en equipo es[...]

El apasionante mundo del pan

El apasionante mundo del pan

11 noviembre 2019

El próximo 17 de noviembre tiene lugar el Día del Pan Casero. En el mundo existen una[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG