¿Qué derechos del consumidor se vulneran con más asiduidad?

El 15 de marzo de 1983 la ONU instauró el Día Mundial de los Consumidores, con el objetivo de recordar una serie de derechos asociados a todos los que consumimos cualquier producto o servicio.

Normativa alimentaciónY, 38 años después, existen numerosas organizaciones que “velan” por tales derechos, así como un documento de referencia creado por la ONU, Directrices para la Protección del Consumidor, que los reconoce a nivel internacional y establece las principales directrices que deben aplicar los estados en vistas a proteger a los consumidores.

Adicionalmente, la Constitución de 1978 recoge, en el artículo 51, que “los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”.

No obstante, la creación de organizaciones o documentos no ha frenado la obesidad, que se ha elevado hasta proporciones epidémicas a nivel mundial: cada año mueren más de 2,8 millones de personas a causa de obesidad o sobrepeso. Y, en España, la obesidad se sitúa en torno al 23% de la población.

Además, a todo ello debemos sumarle que determinados derechos de los consumidores se vulneran de forma habitual, como son los problemas con el etiquetado, el engaño de los ingredientes o los envases que mienten.

Los problemas relacionados con el etiquetado

Más concretamente, los problemas relacionados con nutriscore, el sistema de etiquetado nutricional elegido por España para facilitar a los usuarios que usuarios conozcan, rápidamente, la calidad nutricional de un producto.

Sin embargo, este sistema no distingue las grasas saludables de aquellas que no lo son, no tienen en cuenta el procesamiento del producto y, además, promueve el consumo de alimentos insalubres ya que no tienen en cuenta todos los elementos…

Alimentos con “fruta”y envases engañosos

Normativa alimentación

El principal problema del etiquetado son las trampas que publicistas utilizan para engañar al consumidor. En otras palabras, la publicidad engañosa. Por ejemplo, es habitual colocar una pieza de fruta en la parte frontal del envasado, pero acudir a la lista de ingredientes y comprobar como dicha fruta supone menos de un 1% del total.

En este sentido, desde la OCU señalan que, “en materia de etiquetado y publicidad de los productos se intenta engañar al consumidor por medio de imágenes o alusiones, a veces incluso legalmente”.

El principal problema: el derecho a la alimentación

A todo lo anterior, debemos añadirle que el derecho a la alimentación, recogido en el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y ratificado en el Artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, no solo no está garantizado a nivel global, sino que se encuentra en pleno retroceso.

En definitiva, aunque los derechos de los consumidores en materia de alimentación están bastante garantizados, en comparación con las últimas décadas, ya que hay todo un sistema de legislación sobre el etiquetado, la composición y la seguridad de los alimentos, todavía queda una larga trayectoria por recorrer.

Y, para concluir, recordamos que puedes permanecer al tanto de las últimas novedades relacionadas con la alimentación en el blog de EHOSA.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

La carta online como factor de refuerzo de la marca

La carta online como factor de refuerzo de la marca

20 septiembre 2021

En el momento actual existe una notable variedad de formas para impactar a los usuarios que visitan nuestro restaurante. Podemos cautivarlos[...]

Cuáles son las principales ventajas que ofrece la carta digital

Cuáles son las principales ventajas que ofrece la carta digital

14 septiembre 2021

Una carta digital representa la aplicación online del catálogo tradicional de platos, postres y bebidas que ofrece un restaurante. En los[...]

3 ideas innovadoras para inspirarse en el ámbito de la hostelería

3 ideas innovadoras para inspirarse en el ámbito de la hostelería

6 septiembre 2021

Para hacer único y exitoso un negocio de hostelería debe apoyarse en la innovación, la[...]

Dos palancas para emprender en hostelería, proyección y propuestas

Dos palancas para emprender en hostelería, proyección y propuestas

30 agosto 2021

Cuando hablamos de hostelería u hotelería, nos referimos de manera genérica a las actividades económicas[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG