¿Puedo hacer conciertos en mi local?

La cultura es uno de los mejores complementos para un local de ocio.

Ocio para hosteleríaY dentro de la cultura, la música es uno de sus máximos exponentes y puede dotar a tu local de un efecto llamada para que cada vez más personas acudan y así convertirlo en su segunda casa.

Las posibilidades son enormes, casi tantas como tipos de música existen, Clásica, Pop, Jazz, Soul, Blues Rock & Roll, Ska, Reggae, Tecno, Funky, Rap, Country, Folk, etc…

Solamente tenemos que tener en cuenta una serie de requisitos legales y formales para poder tener en nuestro establecimiento de hostelería música en vivo, y convertir cada semana en un nuevo local dependiendo las notas que se escuchen.

No vamos a convertir nuestro restaurante o bar en una sala de fiestas, ni cambiar horarios de cierre, simplemente podemos dar esa nota diferente para atraer a diferente público y ampliar nuestra oferta de ocio, en compañía de la gastronómica.

Además, los conciertos funcionan como un elemento diferenciador frente a otros locales de ocio en un entorno fuertemente competitivo. Al fin y al cabo, la música también es cultura.

Requisitos legales que necesita tu local para ofrecer conciertos

  • Contar con licencia. No todos los bares disponen de licencia para ofrecer conciertos. Una cosa es que se trate de un local nocturno donde se ofrecen todo tipo de bebidas y otra bien distinta, que pueda realizar conciertos. Para ello, se necesita una licencia especial para ofrecer música en directo y está regulada su concesión en las licencias de apertura y uso de los diferentes ayuntamientos.
  • Evitar ruidos. Los locales que ofrecen música en directo como complemento a su actividad principal, deben estar debidamente insonorizados para ocasionar el menor ruido y molestias posibles a los vecinos. Si tu local carece de la insonorización adecuada, te recomendamos poner remedio a esa situación porque las diversas inspecciones de los ayuntamientos y Comunidades Autónomas suelen revisar que se cumplan los requisitos. Y, si no es así, imponen multas las cuales puede llegar, en el extremo más grande, a provocar el cierre del local.
  • Menores. Un asunto especialmente relevante es el tratamiento de los menores. No pueden acceder a un bar con música en directo si son menores de 16 años. Por supuesto, la venta de alcohol y tabaco está prohibida a los menores de edad.
  • Diferencias legislativas entre Comunidades Autónomas. La legislación puede cambiar de una Comunidad Autónoma a otra. Lo que está permitida en una, puede no estarlo en otra. Una complicada aspereza administrativa que se completa con los requisitos de apertura de los diversos ayuntamientos. Un bar que ofrece conciertos y música en vivo tiene la consideración de bar especial y, como tal, debe cumplir las normas específicas de cada localidad y región.

Beneficios de ofrecer conciertos en tu localmúsica en vivo

  1. Atraes más personas a tu local. La música suele gustarnos a todos. Y existen una gran variedad de estilos para abarcar todos los abanicos de edades posibles. La música es un perfecto reclamo para atraer a más personas a tu local. Música acústica, jazz, pop, rock. Te sugerimos ofrecer una selección amplia y, así, tener más posibilidades de éxito. A la gente le gusta salir y conocer cosas diferentes. Por ello, realizar cada noche un reclamo distinto en cuanto a música o fiestas temáticas, hará que tus clientes se fidelicen a tu local y lo tengan en su top3 de lugares donde ir.
  2. Imagen de marca y elemento diferenciador. Un local que ofrece música en vivo consigue una imagen de calidad que le permite obtener una imagen positiva y con la que puedes diferenciarte de la competencia. Sobre todo si ellos no ofrecen conciertos entre sus servicios.

Desde Ehosa, te sugerimos que explores las posibilidades de ofrecer conciertos en tu local. Consulta con nosotros si tu negocio cumple con los requisitos legales para ofrecer conciertos y estudia a conciencia el manual de buenas prácticas para tu establecimiento. Pero, sobre todo, no olvides sumergirte en el maravilloso mundo de los circuitos musicales y sus magníficas posibilidades de negocio. No te arrepentirás.

´

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

8 respuestas a ¿Puedo hacer conciertos en mi local?

  • CARLOS dice:

    Buenas tardes.
    Quiero poner música en directo en mi bar restaurante.
    Necesito licencia?
    Y si es que si la necesito, cuanto puede valer?

    • Buenos días Carlos, gracias por tu comentario.
      Las licencias de los establecimientos de hosteleria dependen de cada municipio y desde el ayuntamiento en el que te encuentres, te deberían detallar lo que necesitas tramitar para poder poner música en directo.
      Otro tema es la solicitud o permiso para poder cumplir con los derechos de autor de la música ambiente d aun local, te dejamos el enlace a la SGAE

  • nieves fol dice:

    La normativa de la Comunidad de Madrid permite ofrecer espectaculos (musica en directo, monologos, magia etc.) en un bar-restaurante. Pero la normativa del Ayuntamiento de San sebastian de los reyes no. Pueden ser contradictorias?
    Se considera una sesión de magia o monologos un espectaculo?
    Hay alguna formula legal para que pueda plantearselo al ayuntamiento

  • nieves fol dice:

    Creo que en la normativa de la Comunidad de Madrid se contempla poder ofrecer musica o espectaculos en directo (monologos, magia etc) pero en la normativa del ayuntamiento de san sebastian de los reyes no. Es posible que una normativa municipal contradiga la de la Comunidad autónoma?
    Para ofrecer monologos, tenemos que convertirnos en bar de copas segun el ayuntamiento..
    Si no hago ningún ruido, conceptuan monologos o magia como espectáculo?
    Muchas gracias por vuestros consejos

    • Gracias Nieves por tu comentario,
      La norma municipal suele ser la que desarrolla cualquier norma autonómica, pero lo mejor sería plantearle esta duda a un jurista o despacho especializado en temas de licencias…
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Cómo atraer clientes a tu negocio tras el parón veraniego

Cómo atraer clientes a tu negocio tras el parón veraniego

18 septiembre 2019

Si agosto es mal mes para ti, te damos las claves para resurgir en septiembre. Agosto es un mes traicionero. Puede[...]

Las ensaladas y el chocolate, ¡al fin!, se dan la mano!

Las ensaladas y el chocolate, ¡al fin!, se dan la mano!

9 septiembre 2019

Ay, el chocolate... ¡qué rico está! A muchos nos encanta este alimento de cacao, el cual es de origen vegetal y[...]

¿Cómo se logran las estrellas Michelin?

¿Cómo se logran las estrellas Michelin?

3 septiembre 2019

Para otorgar las estrellas Michelin a un restaurante los inspectores se reúnen dos veces al[...]

5 casos en los que el cliente no tiene razón

5 casos en los que el cliente no tiene razón

29 agosto 2019

Alguna vez se ha dicho que el cliente siempre tiene la razón y desde luego[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG