¿Puede una discoteca servir comida? ¿Hasta qué punto son flexibles las licencias?

El sector de la restauración se ha visto tremendamente perjudicado a causa del Covid-19.

Hosteleria y ocio nocturnoDentro del sector de la hostelería, cabe destacar el varapalo que han recibido los locales de ocio nocturno, obligados a echar el cierre.

Frente a esta situación, eso sí, han empezado a materializarse las primeras alternativas por parte de numerosos ayuntamientos de municipios de España, que buscan que los locales de ocio nocturno puedan adaptar su actividad al horario diurno, gracias a la flexibilización de las licencias.

No obstante, si no es a través de esta alternativa, los locales de ocio nocturno deben permanecer cerrados (por lo menos hasta el momento). Además, existen varios aspectos que conviene conocer, como la posibilidad (o, todo lo contrario) de servir comida.

A continuación, repasaremos todos los detalles que debes conocer.

Solicitar el ajuste extraordinario de la licencia de actividad

Esto es lo primero que se debe tener en cuenta: no es una medida automática ni estatal. ¿Qué significa esto?

Dado que son los propios ayuntamientos de cada municipio los encargados de los asuntos relacionados con las licencias de hostelería, cada local de ocio nocturno tiene que solicitar el ajuste extraordinario de su licencia de actividad al ayuntamiento de la población donde esté ubicado el negocio.

Por lo tanto, hasta que el local no obtenga dicho ajuste en su licencia (que puede tardar varios días), deberá permanecer cerrado. Y esto es así, precisamente, porque no se trata de una medida estatal.

¿Pueden los locales de ocio nocturno servir comida?

Que los locales nocturnos con cocina puedan o no servir comida depende de la resolución de cada ayuntamiento.

No obstante, partimos de la base de que, con carácter general, los locales de ocio nocturno ofrecen bebidas y no comida, por lo que no suelen tener cocina.

Importancia de adaptar un local de ocio nocturno

Hosteleria y ocio nocturnoDespués de meses de inestabilidad e incertidumbre, muchos locales de ocio nocturno han llegado a una situación límite, en la que continuar cerrados ha dejado de ser una alternativa.

Ante esta perspectiva, es importante solicitar la flexibilidad de la licencia si todavía no se ha hecho.

Y, tras conseguirla, adaptarse a la nueva normalidad, introduciendo cambios como la transformación de la pista de baile en una sala de bar.

También conviene promover el “tardeo” o la terraza (aunque pocos locales nocturnos cuentan con una). Todo ello, con el único objetivo de adaptarse a esta nueva situación de la mejor forma posible.

Recordar las nuevas normas de seguridad

Una vez explicada la importancia de adaptarse, recordamos que, a la reapertura de los locales de hostelería les ha acompañado el cumplimiento de nuevas normas de higiene.

Por lo que, antes de reabrir un local de ocio nocturno (adaptado al horario diurno), hay que verificar que cumple con todas estas normas, que tienen como objetivo frenar la propagación del Covid-19.

Por último, recordamos la importancia de respetar la distancia de seguridad, el uso de mascarillas en todo momento, el correcto equipamiento de los empleados (para cumplir con la normativa de higiene) y la disposición de gel hidroalcohólico.

Todo ello, con el fin de proteger tanto al negocio y sus empleados como a los clientes.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Cuál es el riesgo real de contagio en bares y restaurantes? Conoce el último estudio que acaba de publicarse

¿Cuál es el riesgo real de contagio en bares y restaurantes? Conoce el último estudio que acaba de publicarse

5 abril 2021

El sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. En este sentido, las restricciones[...]

Conoce la normativa de terrazas

Conoce la normativa de terrazas

22 marzo 2021

Las terrazas de los bares y restaurantes han sido el principal reclamo de la hostelería cuando llega el buen tiempo Sin[...]

¿Sabes cuál es el único alimento que no caduca?

¿Sabes cuál es el único alimento que no caduca?

15 marzo 2021

Los alimentos tienen una fecha de caducidad marcada, en muchos casos sólo por la perdida[...]

¿Todavía no sabes como Google My Business puede ayudar a tu restaurante?

¿Todavía no sabes como Google My Business puede ayudar a tu restaurante?

8 marzo 2021

Una herramienta marketing digital muy util para los establecimientos de hostelería Cada minuto que pasa, Google recibe alrededor de[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG