Pros y contras del Marketing de influencers en hostelería

Contratar a influencers para dar a conocer tu establecimiento de hostelería puede ser una gran opción…

marketing gastronomicoConstantemente aparecen nuevas formas con las que impulsar un negocio de hostelería,  y hoy hablamos en el blog de EHOSA sobre marketing de influencers.

Anteriormente las empresas buscaban un buen comercial que ayudara a mejorar los resultados de un negocio, que incrementase sus ventas, su reputación etc… pero en los últimos años han tomado el relevo de este tipo de accione los influencers, que complementan las acciones comerciales de cualquier negocio.

Principalmente esto se ha debido al increíble éxito que están teniendo las redes sociales desde hace casi una década, cuando en el 2011 se produjo dicho boom tecnológico y evolución en la comunicación bidireccional.

 ¿Cómo puede impulsar mi negocio de hostelería un influencer?

Entre las redes sociales de mayor importancia, destacan Facebook, con casi 2.500 millones de usuarios, YouTube, con 2.000 millones de usuarios, e Instagram, con 1.000 millones de usuarios.

Estas tres plataformas, junto con otras redes sociales, han revolucionado el enfoque de las empresas de una manera espectacular, creando el concepto de influencer online, y permitiendo aumentar la notoriedad de sus negocios e incrementar sus ventas gracias a la contratación de influencers.

Qué son los influencers

Si quieres llevar a cabo la contratación de un influencer, lo primero que debes hacer es conocer a qué nos referimos cuando utilizamos este término.

Lo entendemos como toda persona cuya credibilidad le permite generar una determinada influencia en un grupo de personas en base a su autoridad y popularidad en redes sociales, pudiendo convertirse en la imagen de cualquier empresa relacionada con su ámbito de representación.

Para el negocio de la hostelería, lo primero que deberás hacer será preguntarte “¿qué producto escogerías si tuvieses la opción de comprar uno anunciado en televisión o aquel producto promocionado en redes sociales, y de una manera poco intrusiva, por tu cocinero referente?”. Muy probablemente escojas el segundo producto, al igual que la gran mayoría de las personas.

Cuáles son sus ventajas

Esta influencia comentada en el apartado anterior se repite entre la mayor parte de la población, principal motivo por el cual las empresas están optando por impulsar su negocio a través de los influencers.

Sin embargo, ¿cuáles son los motivos por los que la gente decide inclinarse a comprar un producto o servicio promocionado por un influencer?

La principal ventaja es, como ya hemos mencionado, la credibilidad de este, ya que se trata de una persona en la cual confían enormemente.

En segundo lugar, la reputación de tu marca será ligada a la del influencer seleccionado, por lo que, incluso en casos de aquellas empresas cuya identidad no esté muy marcada, su reputación se incrementará, acercándose a la reputación del influencer.

Otra de las grandes ventajas estudiadas es la repercusión en tus métricas de SEO. Por un lado, se incrementarán tus visitas a tu página web (aunque seas un negocio hostelero tradicional deberías tener una). Y, por otro lado, podrás incrementar tus seguidores en redes sociales (al igual que ocurre con la página web, deberás disponer de estas y gestionarlas de manera efectiva).

Ventajas en negocios hosteleros

marketing gastronomico

El boom de las redes sociales no se aplicó a negocios concretos, sino que revolucionó por completo el mercado y los diferentes sectores que forman este, y la hostelería no es ninguna excepción.

Además de todas las ventajas ya mencionadas, que, por supuesto, se aplican a tu negocio de hostelería, existen una serie de factores que beneficiarán aún más a tu empresa si decides incluir a los influencers en tu estrategia de marketing.

El primero de estos factores es que, en España, los bares, restaurantes, y demás espacios hosteleros son considerados como zonas en las que disfrutar de ratos agradables, zonas “de relax”, y no pensamos en estas empresas como organizaciones que tratan de venderte sus productos para “ganar dinero”.

Por lo tanto, seleccionar al influencer adecuado te permitirá humanizar, aún más, a tu marca.

Otra gran ventaja es que, a diferencia de lo que ocurre en otros sectores, en la hostelería, todavía hay muchos negocios que nunca han recurrido a los influencers, por lo que, optar por escoger a uno de estos para impulsar tu marca, puede ser visto como una novedad entre tus competidores más directos.

La importancia de escoger al influencer adecuado

Queremos dedicar un apartado exclusivamente para explicar la importancia que tiene escoger al influencer adecuado para tu negocio.

Como ya hemos señalado, la identidad del influencer será transmitida a la de tu empresa, por lo que deberás prestar especial atención a las cualidades de dicha persona, y la forma en la que esta es percibida por las demás personas.

Adicionalmente, señalamos que determinados usuarios de Instagram “compran” seguidores, por lo que no deberás fijarte exclusivamente en el número de seguidores a la hora de seleccionar un influencer. Por el contrario, existen ciertas métricas que debes tener en consideración, como el número de likes, de comentarios, su influencia en el sector de la hostelería, su volumen de publicaciones diarias, e incluso la cercanía de dicho influencer cuando te pones en contacto con él, ya que, muchos de estos, simplemente están interesados en ingresar dinero, y una vez que lo hacen, su implicación podría ser mínima, como veremos a continuación cuando señalemos las principales desventajas.

Por último, es de vital importancia que, el influencer seleccionado, esté relacionado con el mundo de la hostelería, como es lógico, aunque no es absolutamente necesario.

Principales desventajas de los influencers

En lo que respecta a las desventajas, señalamos que, cuando tomes la decisión de si decides optar o no por los influencers y realices un listado de pros y contras, es importante incluir todas estas desventajas que te señalamos a continuación:

La primera de estas es la evolución de los influencers.

marketing gastronomico

Como ocurre con toda influencia, siempre existe un ciclo, es decir, hace años ocurrió el boom que ya hemos señalado, y algunas empresas se beneficiaron de la utilización de influencers. Sin embargo, este boom ya se encuentra en su máximo crecimiento, podría incluso entrar en la etapa de decrecimiento del ciclo de vida.

Este decrecimiento se ha producido en parte por la aparición de “fake” influencers o influencers falsos, los cuáles se han ganado la confianza de un grupo de personas, a las cuáles ha utilizado para su propio beneficio. Esto ha generado que las audiencias online empiecen a desconfiar de los motivos reales de los influencers a la hora de apoyar una marca.

La segunda es la verdadera influencia mediática

Si decides escoger un perfil de profesional cuya influencia esté alejada del mundo de la hostelería, tus ventas e imagen puede que no se vean mejoradas, e incluso que el efecto sea nulo u opuesto al esperado.

Tendría que ser un influencer de mucho tirón mediático, más bien una celebridad para atraer a tu audiencia, lo que normalmente también implica unos presupuestos de coste mucho mayores que, por ejemplo, un influencer de tu sector, menos mediático de cara al público general.

La última sería la poca exclusividad de los influencers

En el mundo que nos rodea, éstos pueden llegar a promocionar numerosas marcas a la vez, lo que en tal caso disminuye la repercusión de la tuya o no consiga el verdadero efecto al estar demasiado sujeto o condicionado con otras referencias.

Como hemos señalado, es necesario que valores tanto los pros como los contras cuando evalúes la contratación de influencers para tu negocio. Y recuerda que puedes encontrar mucha más información relacionada con la hostelería en nuestro blog. ¡No te la pierdas!

 

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