Principales tendencias para hostelería en 2022

Analizamos las tendencias clave del sector de hostelería en 2022: refuerzo de la entrega de comida a domicilio, digitalización, comida sana y envases ecológicos, entre otros.

hosteleria y restauracionLa hostelería está evolucionando a pasos agigantados a raíz del estallido (y el desarrollo sostenido en el tiempo) de la pandemia causada por la COVID-19.

En el 2022 se consolidarán, con nuevos matices y avances, algunas de las tendencias más interesantes de los últimos tiempos para el sector, como la digitalización, el reparto a domicilio, la apuesta por la comida sana, los envases ecológicos o las aplicaciones para hostelería, que abren nuevos horizontes de desarrollo para el sector.

Veamos cuales son estas tendencias que veremos consolidarse durante el presente año.

La constancia en inversión y el precio, claves del desarrollo adecuado de la entrega de comida a domicilio

Una de las lecciones más sugerentes que nos ha dejado la pandemia desde el punto de vista de la resiliencia hostelera ha sido la entrega de comida a domicilio.

Con el paso del tiempo, se ha constatado que el ‘delivery’ puede funcionar… pero también es cierto que requiere una inversión constante.

Para que sea razonablemente rentable y sostenible en el tiempo, es necesario realizar una inversión permanente en campañas de posicionamiento en los operadores de venta y reparto principales.

La otra opción que también está dando bastantes réditos es una estrategia de venta con precios audaces, tremendamente atractivos para el consumidor, pero que rebajan mucho el margen de beneficio para el empresario.

Productos y envases que velan por la preservación del medio ambiente

hosteleria y restauracionSe trata sobre todo de productos compostables y biodegradables, en sintonía con el cuidado de la biodiversidad del planeta que esta estrategia comporta.

Según las últimas estadísticas elaboradas por el INE (Instituto Nacional de Estadística) la sobre generación de residuos en el ámbito de la hostelería ha ocasionado más de 734.000 toneladas de residuos de toda clase. De ahí que sea tan priorizado (y celebrado) el uso de esa clase de envases.

Por ejemplo, uno de los compuestos vegetales más reputados para la fabricación de envases y utensilios es el PLA (ácido poliláctico), un polímero biodegradable que se elabora a partir del ácido láctico y que se fabrica a partir de cultivos ricos en almidón como el maíz, la remolacha, la patata o el trigo.

Real food: la apuesta por la comida sana es una tendencia de creciente empuje

Los realfoodies, como se conoce a los seguidores de esta innovadora tendencia de alimentación, son consumidores que apuestan por eliminar productos ultraprocesados de sus dietas.

De manera que si quieres implementar este estilo de alimentación a tu restaurante, para estar alineado con las tendencias de alimentos para 2022, debes prescindir en tu repertorio de productos de los refrescos, zumos envasados, snacks salados, salsas comerciales, galletas industriales.

Simultáneamente, debes realizar una clara apuesta por sumar (o potenciar) a tu carta productos naturales, como vegetales, pescados y mariscos frescos, carnes sin procesar, cereales de grano entero, huevos frescos, frutos secos, leche fresca, café e infusiones naturales.

Habitaciones inteligentes en los Hoteles

habitacion-inteligenteEsta es una de las tendencias más inspiradoras que se desarrolló con fuerza durante los tiempos más restrictivos de la COVID-19 y posiblemente haya venido para quedarse, con un margen de desarrollo muy estimable en el largo plazo.

Hablamos de los vanguardistas hoteles ¨inteligentes¨, que hacen que las rutinas de descanso y alojamiento sean más confortables (y seguras).

¿Cuál es el gran valor añadido de esta clase de estancias? Seguramente, el hecho de que los huéspedes pueden personalizar todos los extras de su habitación de acuerdo a sus preferencias y sensibilidad, lo que incrementa notablemente el grado de satisfacción del cliente.

En esa dirección, funciona el reconocimiento de voz, que ofrece un extraordinario potencial para ofrecer la experiencia más optimizada a las personas que se alojan en nuestro establecimiento.

Gracias a este sofisticado software, los huéspedes pueden concretar una reserva en un restaurante, modificar la temperatura de la habitación o solicitar direcciones con un sencillo comando de voz.

La Digitalización en la Hostelería

La transformación digital juega un papel esencial en las posibilidades de un desarrollo óptimo del ámbito hostelero, tanto en la producción como en la comercialización.

Los motivos se cifran en que mejoran los canales de comunicación, lo que posibilita sintonizar con nuevos públicos, además de que potencia la automatización de procesos, con el incremento de la calidad de la información que se obtiene, así como la optimización de costes y de tiempo.

En esa sintonía, resulta de gran utilidad un terminal punto de venta (TPV), también denominado POS (del inglés, point of sale). Se trata de un dispositivo que en un establecimiento comercial, permite manejar la venta, así como, gracias a los datafonos, el cobro por tarjeta de crédito o débito.

También la creación e impresión del ticket de venta, gestionar el inventario o producir informes que apoyan en la gestión del negocio, entre otras funciones. Los TPV se componen de hardware y software. Gracias a estos sistemas pues se afina en la recaudación y análisis de datos en un negocio de hostelería. Además, juega un papel muy importante en la recopilación de datos.

Así mismo, la digitalización facilita la elaboración de inventarios, una faceta esencial para tener control sobre el stock, al tiempo que agiliza la relación con los proveedores, lo que se traduce en pérdidas de dinero. También mejora la atención al cliente, lo que repercute en una experiencia innovadora y satisfactoria desde el primer contacto.

Mejora el análisis de resultados y posibilita la gestión en remoto. Otro de los beneficios que aportan los softwares para restaurantes es establecer una completa distribución de todas las mesas, así como obtener información a tiempo real de su ocupación, así como de la gestión completa de la contabilidad.

Auge de las páginas web y las aplicacion

hosteleria y restauracion

es para bares y restaurantes

Otro de los indispensables cuya demanda ya empezaba a crecer antes de la pandemia son las páginas web para restaurantes.

Estos sitios online en Internet te permiten disfrutar de una mejor visibilidad en todo el mundo, así como gestionar reservas online e incluso tramitar pedidos si haces comida para take away o la envías a domicilio.

En esa dirección funcionan las aplicaciones para hostelería, que permiten crear programas de fidelización para personalizar ofertas exclusivas a tus clientes, actualizar cuando quieras la carta de tu restaurante o brindar la opción de realizar reservas desde tu teléfono móvil.

Esa digitalización seguirá creciendo exponencialmente en 2022.

Además, la digitalización permite elaborar un plan de marketing digital, segmentando públicos de manera muy ágil, lo que permite captar clientes por Internet.

Para velar por la seguridad, operatividad y confidencialidad de esas herramientas y la gestión de datos que procesan es importante contar con un responsable de ciberseguridad, así como programas y un protocolo confiable.

Grasas vegetales: la última tendencia de la apuesta vegana

Otra tendencia que viene cobrando mucha fuerza en los últimos tiempos es la creciente predilección por la comida vegana en amplias franjas de la población y, en especial, entre los más jóvenes.

hosteleria y restauracion

Esta apuesta vegana se concreta en un gusto especial por el consumo de grasas vegetales. Desde el punto de vista nutricional, las grasas de origen vegetal son una estupenda elección para comer de manera saludable.

Algunos ejemplos de esta clase son el aceite de oliva, el aguacate o la margarina vegetal. Nos referimos a alimentos ricos en grasas vegetales, que suministran una considerable cantidad de vitaminas y energía al cuerpo.

Nuevas tendencias: cambios horarios y apuesta por lo sano y natural

En sintonía con lo anterior, las nuevas generaciones cada vez apuestan con más entusiasmo por meriendas o cenas tempranas, de manera que muchos negocios de restauración están incrementando la oferta para esta franja del día.

En esa dirección, crece la demanda de dulces para media tarde o incluso salados.

También el pan y el café han experimentado un gran avance en factores como la calidad y de oferta, contribuyendo a que modelos de negocio complementarios germinen con fuerza, con propuestas sustentadas en lo natural y lo saludable, con el pollo como proteína estrella, e inspiradas en gastronomías mediterráneas que combinan ambas cualidades, como la griega o la israelita.

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