Preocupación en la hostelería por el impacto de los envases
Desde principios del año pasado, multitud de tendencias han aparecido en el sector de la hostelería.
Entre otros ejemplos, destaca el incremento de los servicios de comida de entrega a domicilio, entre los que destacan plataformas como Deliveroo o Uber Eats, que crecieron considerablemente en países como España a consecuencia de las restricciones.
Y, aunque los consumidores agradecen, y mucho, que los locales de restauración entreguen la comida a domicilio, también existen ciertos aspectos negativos que han disparado la preocupación de los hosteleros.
Nos referimos al impacto que está provocando el incremento en el número de envases utilizados para poder entregar la comida a domicilio, así como para recoger los pedidos en el propio establecimiento.
Importancia del packaging y efectos ambientales
Según una encuesta reciente, más del 73% de los hosteleros confirman la importancia del packaging (o embalaje de los productos) y su responsabilidad por el cuidado y presentación de este.
En otras palabras, un buen packaging genera satisfacción en los clientes, mientras que uno descuidado genera el efecto contrario (con su consiguiente repercusión en las ventas del local).
La encuesta “Un año desde la reapertura de bares y restaurantes” se ha elaborado por medio de la realización de encuestas a más de 4.000 empresarios del sector hostelero en España.
Por este motivo, la mayoría de hosteleros se preocupan, y con razón, del packaging. No obstante, cabe destacar que, durante estos últimos meses, uno de los artículos más solicitos han sido los envases para el transporte de todo tipo de alimentos, lo que ha incrementado el impacto medioambiental.
La demanda de envases biodegradables y formatos monodosis, en aumento
Pese al incremento en el número de artículos destinados a la fabricación del packaging, destaca también que los envases biodegradables, compuestos de cartón o caña de azúcar, así como los formatos monodosis de aceite, vinagre y sal han sido de los más demandados.
En definitiva, la sostenibilidad preocupa, y mucho, a los hosteleros, que están tratando no solo de recuperarse de los efectos provocados por la crisis sino de hacerlo de forma respetuosa con el medioambiente.
Y, por supuesto, la presentación del packagin no deja de ser una estrategia de marketing dirigida a dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores, que demandan cada vez más packaging sostenibles, “premiando” a aquellos locales que hacen gala de su responsabilidad mediambiental.
Por último, recordamos que peude encontrar muchas más noticias relacionadas con el sector de la gastronomía en nuestro blog.