¿Por qué pide Francia la prohibición del uso de nitratos en las carnes procesadas?

La industria alimentaria está ante un nuevo reto en este siglo XXI, la necesidad de adaptarse a la tendencia actual de minimizar el uso de químicos en sus productos procesados

Industria alimentariaAcaba de presentarse, en el Parlamente Francés, un informe que pide la prohibición del uso de nitratos en las carnes procesadas para el año 2025.

El objetivo es reducir los casos de cáncer asociados al consumo de productos cárnicos que contienen nitratos y nitritos.

Ahora bien, ¿qué supondría dicha prohibición?, ¿Cómo deberían adaptarse las pequeñas comercializadoras de carne?,  ¿En qué fecha se aprobará o rechazará este proyecto de ley?

A continuación, responderemos a estas y otras cuestiones:

La posible relación entre el consumo de nitratos y nitritos y el mayor riesgo de sufrir cáncer

El informe presentado en el Parlamente Francés sostiene que el uso de conservantes (como los nitratos en embutidos) debe reducirse de forma gradual, justificado por la posible relación existente entre el consumo de nitratos y nitritos y el mayor riesgo de sufrir cáncer.

En este sentido, se han publicado distintas investigaciones (entre las que destaca el dictamen de la OMS) que afirman que dicha relación se da.

Prohibición del uso de nitratos en las carnes procesadas para el 2025

Como señalamos, se ha solicitado la prohibición de nitratos en las carnes procesadas. No obstante, dicha prohibición se alargaría hasta dentro de 4 años, aprovechándose este tiempo para llevar a cabo una transformación gradual.

En relación con dicha transformación, los parlamentarios sostienen que primero debería ser prohibido el uso de nitratos en los productos cárnicos comercializados en tiendas delicatessen y gourmet, para posteriormente extender dicha prohibición al resto de productos cárnicos comercializados (independientemente de la tienda en la que así sea).

Se trata de un proyecto de ley, por lo que todavía deberá ser debatido

Industria alimentariaComo hemos señalado, se trata de un proyecto de ley, por lo que todavía debe llevarse a debate. Además, todavía no se ha determinado la fecha en la que se llevará a cabo dicha discusión, por lo que cabe esperarNo obstante, la ANSES (Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria) ha iniciado una investigación que tiene como objetivo recabar más información sobre el tema.

En este sentido, cabe mencionar que la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), y, más concretamente, la Comisión Técnica de Aditivos Alimentarios y Fuentes de Nutrientes Añadidos a los Alimentos, confirmó en 2017 que añadir nitratos y nitritos a los alimentos era algo seguro, lo que se contradice con la opinión de otros expertos. En definitiva, solamente cabe esperar.

Importancia de destinar fondos públicos a ayudar a las empresas a adaptarse

Por otro lado, los parlamentarios sostienen que, para que dicho proceso gradual se lleve a cabo de la forma deseada, se deben destinar fondos públicos, especialmente a las pequeñas empresas, que no tienen capacidad económica de adaptación a estos cambios.

En Francia se atribuye a las carnes con nitritos y nitratos casi 4.000 casos de cáncer colorrectal y de estómago

¿Cuál es la principal problemática provocada por los nitratos y nitritos en las carnes procesadas?

Industria alimentaria

Solamente en Francia, se atribuyen anualmente, a las carnes con nitritos y nitratos, casi 4.000 casos de cáncer colorrectal y de estómago.

Además, se afirma que los fabricantes saben cómo producir este tipo de productos alimenticios sin la necesidad de añadir estos aditivos. De hecho, algunas empresas ya lo hacen, por lo que esto no sería un problema, especialmente si se consigue solventar la problemática señalada.

¿Se espera que prospere el proyecto de ley?

La realidad es que son muchos los factores e intereses que deben tenerse en cuenta, por lo que no se espera que prospere este proyecto de ley.

De hecho, la Fédération Industrielle des Charcutiers Traiteurs (FICT) interpuso un recurso legal contra una de las organizaciones que han solicitado la introducción del proyecto de ley. En cualquier caso, seguramente pronto podamos conocer si la propuesta cuenta con el apoyo necesario. 

Recuerda que puedes encontrar muchas más noticias como esta en nuestro blog.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Bancos de imágenes para el sector de la hostelería

Bancos de imágenes para el sector de la hostelería

26 julio 2021

Las imágenes cada vez son más importantes a la hora de mostrar lo que haces en un establecimiento de hosteleria Siempre[...]

¿Quiénes son los profesionales más buscados en la hostelería?

¿Quiénes son los profesionales más buscados en la hostelería?

19 julio 2021

El mercado laboral en la hostelería siempre ha tenido una especial relevancia, sobre todo por la gran demanda de profesionales[...]

Preocupación en la hostelería por el impacto de los envases

Preocupación en la hostelería por el impacto de los envases

12 julio 2021

Desde principios del año pasado, multitud de tendencias han aparecido en el sector de la hostelería. Entre[...]

Conoce las restricciones aplicadas al ocio nocturno en cada comunidad

Conoce las restricciones aplicadas al ocio nocturno en cada comunidad

5 julio 2021

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el ocio nocturno ha sido uno de[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG