Polvorones salados, ¡exquisiteces para esta Navidad!
Cuando alguien dice polvorones, nos vienen a la cabeza dos cosas: la Navidad y el dulce.
Gracias a las nuevas técnicas de cocina y a la recuperación de recetas tradicionales, ahora también podemos encontrar polvorones salados, tan deliciosos como los dulces, pero con un notable carácter diferenciador.
Al calor de las nuevas técnicas culinarias, como la cocina al vacío o el uso de la maltodextrina, la paleta de sabores se ha ampliado de forma notable. Magdalenas de chorizo y aceituna negra, gominolas de aceite de oliva o polvorones de almendras saladas.
Todos estos platos, que no dejan de ser tradicionales de estas fechas, adquieren, de esta forma nuevos sabores, y texturas nunca vistas antes.
Esas elaboraciones, como los polvorones salados o las pastas con ingredientes poco habituales como el chorizo o la langosta, son posibles gracias a que las cocinas se han convertido en laboratorios donde se juega con la mezcla de recetas tradicionales e ingredientes novedosos.
Polvorones salados, tus aliados para diferenciarte de la competencia en Navidad
Marcar la diferencia es un must durante todo el año, pero mucho más en las fechas señaladas del calendario, sobre todo, en aquellas marcadas por la tradición.
Una de ellas es la Navidad, época marcada por menús y postres especiales que, en la mayoría de los casos, giran en torno a los mismos productos de siempre.
En general, los clientes, sin descuidar las tradiciones, demandan novedades para las Navidades y, a veces, se encuentran con turrones de sabores y poco más.
Por eso, apostar por los polvorones salados es una gran oportunidad para atraer nueva clientela a tu negocio durante estas fiestas.
La cocina molecular, vanguardia para revolucionar el polvorón
Si tenemos en cuenta que la Navidad es una fecha que gira siempre alrededor de la mesa, los menús navideños son un campo de prácticas excelente para poner en práctica estas técnicas y sabores. Una de las más utilizadas para crear estos nuevos sabores, como los polvorones salados, es la llamada cocina molecular.
Esta técnica apuesta por sabores nuevos o texturas únicas y se hace valer de técnicas como el uso de la maltodextrina, que da lugar a conceptos culinarios nuevos como los polvorones y el turrón salado:
- En concreto, este tipo de cocina se basa en conocer las reacciones químicas de los alimentos durante los procesos de elaboración. Por ejemplo, la principal propiedad de la maltodextrina es convertir una grasa en un sólido, dando lugar a una infinidad de sabores al poder jugar con aceites aromatizados.
- De esta forma, la posibilidad de jugar con el sabor de los alimentos y las composiciones abre la puerta a recetas tan llamativas como unos polvorones de tomate con aceite de tomates secos, unos polvorones de pipas de girasol o incluso unos polvorones de jamón ibérico.
Sin ir más lejos, unos polvorones de jamón ibérico se elaboran infusionando los huesos de jamón ibérico en aceite de oliva, logrando una textura que resulta muy volátil en el paladar.
Más allá de polvorones salados: dulces adaptados para tu restaurante
Los polvorones salados no son la única delicia navideña que se puede lograr con técnicas contemporáneas de cocina.
Por ejemplo, podemos encontrar recetas tan selectas como un turrón de foie con chocolate, que se elabora mediante la cocción al vacío o técnica de prensado.
Gracias a los avances actuales, todos esos productos que tradicionalmente han estado al final de las comidas, saltan ahora al principio y se pueden servir como aperitivos, acompañados de un buen vino o de un delicioso jerez.
También puedenfigurar dentro de los platos principales, por ejemplo, acompañando un entrante con unos polvorones salados de jamón o unas carnes con un poco de turrón de foie y chocolate.
Como has visto, las recetas son muy llamativas, pero se preparan con ingredientes de siempre, los mismos que puedes encontrar en la tienda online de EHOSA.
¡Entra y consigue nuevos clientes estas Navidades!