Platos de puchero de la abuela para ayudar a tu clientela a combatir el frío

El plato de puchero vuelve a ser tendencia en un próximo invierno marcado por la inflación con la subida de precios de los alimentos, la electricidad y el gas

cocina tradicional¿Quién no extraña con felices y nostálgicos recuerdos los platos de pucheros de las abuelas y las tías en invierno? Si has vivido en alguna región fría en la época invernal estos platos sabían a gloria.

El regreso a los platos básicos de puchero para calentar los cuerpos en invierno, permite a los dueños de los restaurantes y chefs recuperar de nuevo clásicos de la cocina con una variedad de recetas “de cuchara”

Con ellos pueden animar tanto a clientes habituales como a otros viandantes a que pasen por el local para conocer el plato de puchero del día, hagan una pausa, recuperando calor y energía para el resto de la jornada.

En este artículo vamos a dar una serie de ideas para poder ofrecer, si se desea, un plato de puchero cada día de la semana dentro de la oferta gastronómica del restaurante.

Además de ello, esta cocina permite maximizar el uso de los ingredientes disponibles en el local, al poder incorporar una variedad de ingredientes y sabores a cada puchero como veremos, además de hierbas como el perejil, el laurel y la hierbabuena a gusto del chef.

Recetas tradicionales para combatir el frio del invierno

Puchero de la abuela del lunes

En este plato fuerte para empezar la semana con energía vamos a combinar varias carnes como muslos de pollo o gallina, con jamón, tocino, costilla o similares.

Contaremos también con garbanzos, esenciales en este tipo de platos a los que añadiremos también algunas patatas, puerros o apio, por ejemplo.

Sopa de caldo de puchero del martes

cocina tradicionalCon el caldo sobrante del plato del día anterior ser puede ofrecer una sopa de caldo que además contendrá ingredientes como arroz blanco, una tacita o medio vasito por comensal, algo de carne de cerdo como una ristra de chorizo, y verduras como pimientos, cebollas y ajo.

Ropa vieja del miércoles

Este es otro plato que aprovecha el puchero previamente cocinado y tiene la peculiaridad de incluir carne desmenuzada dándole el singular nombre de “ropa vieja”.

Para eso se utilizar los restos de carne del puchero y se le añaden garbanzos del puchero si sobraron o se vuelven a cocinar. También suele venir acompañada de verduras como cebollas, patatas, ajo, etc. bien cortado.

Cocido del jueves

Este plato puede variar en función de la región española. Por ejemplo, es habitual en el cocido madrileño el uso tanto de garbanzos como de fideos.

Abundarán también las carnes y huesos de cerdo, carne de pollo, y el morcillo de ternera para darle más sabor al cocido. En cuanto a verduras se usan un abanico de zanahorias, patatas, calabacín, puerros, repollo y ajos.

Conejo con arroz del viernes

cocina tradicionalEste es otro plato típico de las abuelas, que tiene sus variaciones. Para este plato se contará con conejos troceados, arroz blanco, y verduras como cebolla, ajos y tomate. En este último caso, el tomate se puede trocear como un ingrediente más o añadirle una salsa de tomate que se cocinará poco a poco con el guiso lentamente.

También puede hacerse un guiso alternativo sustituyendo el conejo por el pollo, para lo que sería necesario cambiar el nombre del plato a puchero de pollo con arroz.

Puchero de garbanzos con espinacas del sábado

Este plato tiene varias ventajas para su elaboración y promoción a los clientes, dado que permite etiquetarlo como plato vegano y, por otra parte, no requiere ingredientes como carnes que pueden aumentar el coste de las materias primas a utilizar.

También conocido como potaje de vigilia, es un plato que ayudar a calentarse en los días más fríos. Puede incluir además ingredientes como patatas, cebollas, ajo, y algún otro ingrediente vegano a gusto del chef.

Es importante que el caldo sea vegetal y se puede añadir condimentos como pimentón dulce o picante para potenciar el sabor al no incluir ninguna carne.

Sopa de pescado del domingo

cocina tradicionalPor último, terminaríamos la semana con un plato de cuchara algo más elaborado. Este plato además es muy típico en recetas para la época navideña, por lo que recuerda incluirlo en tu menú.

Por un lado, se combinan espinas de pescado y cáscaras de gambas, con las gambas peladas y el pescado troceado como la merluza, y puede incluir también mejillones y almejas.

Para la sopa se usarán también cebollas, ajos y puerro, además de unas cucharadas de tomate triturado y pimentón dulce.

Los platos de puchero están a la orden del día en esta época del año y son un reclamo más para recuperar la cocina tradicional y combatir el frío de los próximos meses.

¡No dejes pasar la oportunidad de que pasen más clientes por tu restaurante!

 

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Métodos de pago en hostelería y nuevas tendencias

Métodos de pago en hostelería y nuevas tendencias

24 enero 2023

La democratización de la tecnología está ayudando a su rápida implantación, ya que el usuario tienen en su mano la[...]

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu restaurante

Cómo mejorar la eficiencia energética de tu restaurante

16 enero 2023

Los establecimiento de hostelería están ante un reto importante en cuanto a rentabilidad y sostenibilidad, con el alza de los[...]

Cómo explotar la terraza de tu restaurante en invierno

Cómo explotar la terraza de tu restaurante en invierno

10 enero 2023

La Terraza de un establecimiento de hostelería nos es un lugar exclusivo para los meses[...]

Platos de invierno con ingredientes de temporada

Platos de invierno con ingredientes de temporada

3 enero 2023

Llegado ya el invierno, los platos de puchero, estofados y comidas calientes toman un protagonismo[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG