¿Piensas solicitar un concurso de acreedores? Te explicamos todo lo que tienes que saber

El sector de la restauración se ha visto profundamente afectado por la crisis del Covid-19.

Normativa en HosteleríaSe estima que alrededor del 18% de las empresas de hostelería han tenido que cerrar, al no poder hacer frente a las continuas pérdidas sufridas en sus locales desde que, en marzo del 2020, se decretase el Estado de alarma y las consiguientes restricciones (como el confinamiento domiciliario).

Adicionalmente, este porcentaje de empresas cerradas se espera que siga incrementándose este 2021. En parte, porque muchos locales han solicitado prestamos que, tarde o temprano, van a tener que afrontar, y las expectativas de futuro siguen siendo lo suficientemente inestables como para vaticinar mejoras.

Ante esta situación, es posible que te estés planteando el cierre de tu empresa y la mejor forma de hacerlo, por lo que conviene entender qué es el concurso de acreedores y cuándo debe solicitarse este. Toma nota:

 ¿Qué es un concurso de acreedores? ¿Cuándo me conviene solicitarlo?

El concurso de acreedores, antiguamente conocido como suspensión de pagos y quiebra, es un procedimiento legal que se origina cuando una persona física o jurídica deviene en una situación de insolvencia, a partir de la cual no tiene la capacidad de afrontar la totalidad de pagos que adeuda.

Por lo tanto, se trata de una herramienta de la que disponen las personas físicas y jurídicas para solventar una situación económica de crisis en la que no pueden afrontar sus obligaciones de pago.

Se suele solicitar un concurso de acreedores tanto en situaciones de actual insolvencia como en aquellas en las que esta es inminente. No obstante, debes tener presente que la Ley Concursal obliga expresamente al deudor a solicitar el concurso de acreedores dentro de los 2 meses posteriores a la fecha en la que este hubiera conocido, o debido conocer, su estado de insolvencia.

Cuándo solicitar el concurso de acreedores

En primer lugar, debemos diferenciar entre un Concurso Voluntario y uno Necesario:

1.  Concurso voluntario:

El Artículo 5 del TRLC establece el Deber de solicitar el concurso de acreedores en el plazo de los 2 meses siguientes a la fecha en la que este conoce o debe conocer su estado de insolvencia.

2. Concurso Necesario

El Concurso Necesario es aquel en el que el acreedor se fundamenta en alguno de los siguientes hechos reveladores del estado de insolvencia:

Normativa en Hostelería

  • La existencia de una previa declaración judicial o administrativa de insolvencia del deudor. Eso sí, dicha declaración debe ser firme.
  • La existencia de un título por el cual se haya despachado mandamiento de ejecución o apremio. Ahora bien, no se cumpliría con este requisito si del embargo hubieran resultado bienes libres con los que afrontar el pago.
  • El sobreseimiento generalizado en el pago corriente de las obligaciones del deudor.
  • La existencia de embargos por ejecuciones en curso. Ahora bien, dichos embargos deben dañar de forma general al patrimonio de la persona que desea solicitar el concurso de acreedores.
  • El sobreseimiento generalizado en el pago de las obligaciones tributarias que sean exigibles en el plazo de los 3 meses previos a la solicitud de concurso de acreedores; el de las cuotas de la seguridad social y otros conceptos de recaudación conjunta existentes en este mismo plazo, o el asociado a salarios e indemnizaciones a los trabajadores, así como otras retribuciones derivadas de las relaciones de trabajo correspondientes al periodo correspondiente a los 3 últimos meses.

Es importante conocer en profundidad en qué consiste el concurso de acreedores, por lo que recomendamos que accedas a la información puesto a disposición por los organismos oficiales. Y, por supuesto, recuerda visitar nuestro blog para estar al tanto de las últimas actualizaciones y novedades del sector.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Cuál es el riesgo real de contagio en bares y restaurantes? Conoce el último estudio que acaba de publicarse

¿Cuál es el riesgo real de contagio en bares y restaurantes? Conoce el último estudio que acaba de publicarse

5 abril 2021

El sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados por la crisis del coronavirus. En este sentido, las restricciones[...]

Conoce la normativa de terrazas

Conoce la normativa de terrazas

22 marzo 2021

Las terrazas de los bares y restaurantes han sido el principal reclamo de la hostelería cuando llega el buen tiempo Sin[...]

¿Sabes cuál es el único alimento que no caduca?

¿Sabes cuál es el único alimento que no caduca?

15 marzo 2021

Los alimentos tienen una fecha de caducidad marcada, en muchos casos sólo por la perdida[...]

¿Todavía no sabes como Google My Business puede ayudar a tu restaurante?

¿Todavía no sabes como Google My Business puede ayudar a tu restaurante?

8 marzo 2021

Una herramienta marketing digital muy util para los establecimientos de hostelería Cada minuto que pasa, Google recibe alrededor de[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG