Pautas para lograr una customer experience del 10 de nuestros comensales

En la industria hostelera, lograr generar una Customer Experience (CX) sobresaliente, o al menos lo mejor posible, resulta esencial para facilitar el éxito de cualquier negocio.

Clientes en HosteleríaEn ese sentido, no está de más recordar que la generación de una experiencia memorable, o cuando menos grata, para los comensales no solo garantiza su satisfacción, sino que también fomenta la fidelidad y el boca a oreja positivo.

En este artículo, se aportan las pautas esenciales para lograr una CX extraordinaria, al tiempo que compartiremos opiniones de expertos y datos relevantes de estudios sobre el tema que lo dimensionan, ayudando a comprender su valor y los elementos que favorecen crear una sensación subjetiva de agrado y deleite en quien nos visita.

No está de más recordar que la customer experience es la percepción que los clientes tienen de su interacción con un negocio.

Es crucial para un restaurante porque una experiencia positiva puede fidelizar a los clientes y generar recomendaciones, mientras que una experiencia negativa puede alejar a los comensales y dañar la reputación del negocio.

6 Recomendaciones que favorecen la construcción de una customer experience de calidad en nuestros clientes

1- Conoce a tus comensales

Para ofrecer una experiencia inolvidable, es esencial conocer a su público. Cada cliente es especial, irrepetible, y comprender sus preferencias, necesidades y expectativas es el primer paso hacia una CX exitosa.

La personalización es clave. Desde el tipo de música hasta el menú, todo debe adaptarse al perfil de tus comensales.

2- Diseña un ambiente acogedor

El entorno en el que se encuentra tu restaurante juega un papel crucial en la experiencia del cliente.

Un estudio de la Universidad de Barcelona constató que un ambiente agradable puede aumentar la satisfacción del cliente en un 30%. Incorporar elementos de diseño, como iluminación adecuada y una decoración atractiva, pueden marcar la diferencia en ese cometido.

3- Optimiza el proceso de pedido y servicio

Clientes en HosteleríaDesarrollar la adecuada eficiencia en el proceso de atender con amabilidad a un comensal y recibir un pedido, y después ofrecer un servicio de calidad, atento y diligente, resulta fundamental para eludir frustraciones.

De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación Española de Hostelería, el 45% de los clientes considera que la rapidez en la atención es esencial para una buena CX.

Para favorecer esa dinámica, no dudes en emplear sistemas de gestión de pedidos y capacita a tu personal para brindar un servicio ágil y amable.

4- Ofrece opciones de menú diversificadas

La diversidad en el menú es un punto clave para satisfacer a una amplia gama de comensales.

Incluir opciones vegetarianas, veganas y sin gluten demuestra un compromiso con la diversidad y mejora la CX. Además, como valor añadido que corona tu propuesta, considera ofrecer menús degustación o platos especiales que destaquen la creatividad de tu cocina.

5- Obtén retroalimentación constante

No podemos mejorar lo que no medimos. En ese sentido, resulta de gran utilidad obtener comentarios de tus clientes. Para conseguirlo, resulta esencial ajustar continuamente tu oferta de acuerdo a las interacciones y comentarios que te proporcionen tus comensales.

Para favorecer esta dinámica, emplea encuestas, redes sociales y plataformas de reseñas para recopilar opiniones. Un estudio de Harvard Business Review reveló que el 84% de los clientes confían en las opiniones en línea tanto como en las recomendaciones personales.

6- Fomenta la interacción online

La presencia en Internet es clave en la era digital en la que andamos inmersos. En esa dirección, resulta altamente recomendable que animes a tus comensales a compartir sus experiencias en redes sociales utilizando un hashtag específico o a través de programas de fidelización online.

Estas acciones no solo promueven la visibilidad de tu restaurante, sino que también generan compromiso y lealtad.

En resumen, lograr una Customer Experience del 10 para tus comensales no es una tarea fácil, pero resulta esencial para construir viabilidad y consistencia como negocio a largo plazo en la industria hostelera.

En la medida en que conozcas a tu público, diseñarás un ambiente atractivo, al tiempo que optimizas el servicio, diversificas el menú, obtienes  retroalimentación constante y fomentas la interacción en línea, lo que contribuye a construir un camino con muchas variables favorables para mejorar la experiencia gastronómica de tu comensal y fidelizarlo.

Una CX excepcional no solo satisface al cliente, sino que lo convierte en un embajador de calidad de tu restaurante.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

9 abril 2024

Una nueva revolución en el sector de la hotelería donde los comensales que reciben su comida sin salir de sus vehículos,[...]

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

21 marzo 2024

Cartografíamos la realidad del sector de la hostelería, alta estacionalidad y temporalidad, así como horarios que entorpecen la conciliación, junto[...]

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

21 febrero 2024

Factores que hacen del exteriorismo un imán de comensales al restaurante y un factor de[...]

Cómo lograr un interiorismo de calidad en el restaurante

Cómo lograr un interiorismo de calidad en el restaurante

11 diciembre 2023

Describimos los factores que hacen que el interiorismo a través de la comodidad, la ergonomía[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG