Pasos para llevar adecuadamente la rentabilidad de un restaurante
Sacar adelante las diferentes gestiones que conlleva un restaurante y alcanzar la máxima rentabilidad no es una tarea sencilla.
A la hora de llevar a cabo las diversas acciones en un local, las responsabilidades son infinitas y, por tanto, es necesario elaborar un plan de negocio que resulte viable para obtener los mayores beneficios para tu bolsillo y para el buen desarrollo de tu establecimiento.
Son muchos los procesos y tareas que hay que gestionar dentro de un establecimiento de hostelería, la gastronomía, la normativa, la contratación y hasta la decoración.
Por desgracia, muchos hosteleros cometen errores a lo largo de los procesos, por este motivo, hemos querido hacer hincapié en este tema proporcionándote ciertas claves para llevar adecuadamente la rentabilidad de un restaurante.
Si no tienes montado aún tu restaurante
En primer lugar, en el caso de que no tuvieses aún montado tu establecimiento, lo primero que debes hacer es valorar el potencial éxito del negocio. Es decir, ¿sería rentable su desarrollo en la zona donde quiero situarlo? ¿Tiene mucha competencia hostelera?
Una vez que hayas decidido la mejor ubicación, debes tener en cuenta los costes. Recuerda que el coste inicial que más inversión requerirá será la compra o el alquiler del local. Muchos asesores jurídicos recomiendan que es más conveniente alquilar, ya que, de esta manera, no te quedas sin tesorería para afrontar otros gastos.
Una vez calculados los gastos, tendrás que estimar aproximadamente los beneficios que obtendrás, de esta manera sabrás si tu negocio es rentable o no. No olvides que un restaurante es rentable si obtiene, al menos, un ingreso que doble el gasto invertido en los productos para cocinar.
Si ya tienes montado tu restaurante
Ante todo, debes medir los costos diariamente. Este es un aspecto fundamental y es importante hacerlo de manera diaria, debido al desperdicio. Los costes de personal, así como los pagos de horas extras, también necesitan ser calculados diariamente. Controlar estos gastos, genera eficiencia.
Es recomendable contar también con un profesional al que puedas consultar las leyes laborales. Se aconseja acudir a él al menos cada tres meses, ya que es difícil estar al tanto de las noticias y seguir las leyes al 100%, puesto que son modificadas con frecuencia.
La formación continua del personal del local es vital, ya que será un elemento clave para mejorar la gestión de un restaurante. Desde el personal de la sala, hasta los cocineros, pasando por los mismos gerentes. Recuerda que, sin formación, no hay conocimiento. Asimismo, formar a los trabajadores en otros puestos para poder responder ante imprevistos y fomentar la cohesión del equipo es algo que también te puede favorecer en gran medida.
Además de todo ello, realizar una adecuada estrategia de marketing y comunicación online y offline es fundamental. También es necesario utilizar y actualizar de manera constante las redes sociales, ya que gran parte de tu público, sobre todo el más joven, puede llegar a tu establecimiento través de ellas.
Pero, ante todo, ofrecer el mejor servicio y los mejores productos es la base de cualquier restaurante. Si cumples con creces estos dos requisitos, alta parte de tu rentabilidad estará bastante asegurada. Acuérdate que el cliente es el principal factor a tener en cuenta para lograr la máxima rentabilidad.
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