Nuevas tendencias tecnológicas a seguir en el equipamiento de restaurantes

El equipamiento de un establecimiento de hostelería ayuda a gestionar, sala y cocina de una manera más eficiente

Tecnologia en la hosteleriaSeguro que habrás pensado más de una vez que la tecnología debe servir para hacernos la vida más sencilla. Si no es así,  entonces, ¿qué sentido tiene?

Si nos enfocamos dentro de los establecimientos de hostelería, como bares, cafeterías y restaurantes, la inversión en tecnología puede ser un importante impulsor de crecimiento.

La gestión de las comandas de las mesas a la cocina o la planificación de la barra en cuanto a los aprovisionamientos son elementos que cada vez es mas sencillo manejarlos con la ayuda de la tecnología.

En este artículo vamos a incluir algunas de las últimas tendencias a seguir en lo que se refiere a tecnología para equipar tu local y poder contar con ventajas competitivas.

3 aspectos fundamentales para canalizar la inversión en nuevas tecnologías

En el informe “State of Restaurant Tech Report” de la empresa SpotOn publicado hace unas semanas se recogen datos de interés de restaurantes independientes encuestados.

Sistemas de punto de venta

Los sistemas de puntos de venta (conocidos vulgarmente como TPV) son una de las tecnologías más habituales dentro de los establecimientos.

Esto contrasta, por ejemplo, con el dato de qué 4 de cada 5 restaurantes encuestados en los EE.UU. siguen utilizando sistemas de punto de venta obsoletos. Aunque 3 de cada 4 restaurantes de ese país están valorando actualizar su tecnología en los próximos 12 meses.

Otras tecnologías para la hostelería

Tecnologia en la hosteleriaEn comparación, solo 1 de cada 4 restaurantes utiliza otras tecnologías como software de contabilidad, programas de fidelización, gestión de turnos de empleados, códigos QR para los menús, pedidos y pagos o la capacidad para poder realizar pedidos a través de su propia página web del restaurante.

Este dato no incluye los pedidos realizados a través de otras páginas webs o apps externas a la marca del restaurante. Más de la mitad de los encuestados indicaron que piensan invertir en estas tecnologías. 

Programas de incentivos

Mención aparte merecen este tipo de programas dado que, con una inflación galopante, los consumidores pasan más tiempo mirando gangas que consumiendo y es momento de conocer mejor a tu público objetivo o audiencias. A esto se le une una mayor oferta, en general, sobre todo en ciudades, de gastronomía a consumir dentro del restaurante, a recibir en su domicilio, con recogida tipo “drive thru”, etc.

Es por ello esencial contar con un programa de software de fidelidad que no solo te permita ofrecer, pero también controlar y monitorizar los incentivos que funcionan mejor para tu audiencia.

Estas tendencias por parte de los consumidores de unirse a programas de fidelidad se están acentuando durante la pandemia en países anglosajones como EE.UU. y Canadá.

Los retos actuales de los establecimiento de hostelería

Los dueños de restaurantes encuestados indicaron que sus mayores retos son, por orden de importancia, el aumento de los costes de: los alimentos, salarios, las bebidas y del packaging y proceso de reciclaje.

Si a esto le sumamos que España aparece en la cola de los países europeos con menor productividad, queda claro que en el sector HORECA también se padece el mismo problema, y presenta grandes preocupaciones a los dueños de restaurantes pequeños e independientes.

Pero la tecnología debe de estar presente para encontrar soluciones a estos problemas. Según SpotOn, después de usar códigos QR durante 12 meses sus clientes aumentaron un 9% las ventas.

Otro factor importante para los restaurantes independientes es reducir la dependencia de plataformas de comida a domicilio que en dicho informe constituía un 30% de los pedidos de los encuestados.

Esto implica realizar mejoras para disminuir los pedidos de plataformas de terceros, donde pierden un margen importante, y potenciar la relación y el consumo directo entre el cliente y el restaurante.

Tecnologia en la hosteleria

Por ejemplo, con ofertas y platos especiales que solo de sirvan dentro del restaurante o que se incluyan como premio por hacer el esfuerzo de entrar al restaurante. Llámalo una tapa o dos como aperitivo antes de empezar la comida, o la solución creativa que se encuentre.

Qué es los que llegará en el próximo año 2023

La inversión en tecnología y equipamiento seguirá avanzando el próximo año, en el que 7 de cada 10 de los encuestados van a aumentar la inversión en equipamiento tecnológico en 2023. ¿Y en qué lo van a invertir?

Aquí debajo compartimos los datos porcentuales de las tecnologías a invertir según orden de prioridad:

68% en software de gestión de personal, 64% en un sistema CRM o de email marketing para gestionar la base de datos de sus clientes y prospectos, y un 63% invertirá en tecnologías asociadas a programas de fidelidad, contabilidad, reservas online, o códigos QR.

En resumen, no esperes a que te pille el toro y prepara tu restaurante para un 2023 que aporte más productividad y beneficios a tu negocio, con equipamientos que te permitan alcanzar tus objetivos.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

6 mayo 2024

La globalización y el intercambio cultural, son dos factores que están generando una red culinaria a escala internacional que posibilita[...]

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

9 abril 2024

Una nueva revolución en el sector de la hotelería donde los comensales que reciben su comida sin salir de sus vehículos,[...]

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

21 marzo 2024

Cartografíamos la realidad del sector de la hostelería, alta estacionalidad y temporalidad, así como horarios[...]

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

21 febrero 2024

Factores que hacen del exteriorismo un imán de comensales al restaurante y un factor de[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG