No olvides alimentarte bien a mediodía
Tener salud es uno de los aspectos fundamentales a cuidar en nuestra vida.
La buena salud nos permite tener un horizonte de vida más largo, rendir mejor y estar mejor preparados para todo aquello que nos propongamos, tanto a nivel personal como laboral.
Para disfrutar una buena salud, las claves son hacer ejercicio, evitar los malos hábitos y, por encima de todo, alimentarse correcta y saludablemente.
Como ya te adelantábamos en un post anterior, el desayuno es muy importante para poder empezar el día con éxito y energía. Pero también lo son el resto de las 3, 4 o 5 comidas.
Independientemente del numero de ellas, la forma en que las realizamos y sobre todo el tipo de alimentos que utilizamos, son clave para poder generar hábitos alimenticios saludables, que nos ayuden a estar mejor físicamente a lo largo del día, y sobre todo nos proporcionen un Estilo de Vida de bienestar.
Hoy te contamos por qué es importante alimentarse bien a mediodía, a esa hora que casi siempre tenemos un hambre voraz y debemos ser comedidos para fomentar el equilibrio.
Importancia de una buena nutrición a mediodía
La comida a mediodía, es importante porque es la que nos va a permitir reponer las energías consumidas y gastadas desde el desayuno en nuestro trabajo o en nuestra actividad habitual. Además, nos permitirá que nuestro cuerpo esté preparado y a punto para continuar nuestra actividad por la tarde en la jornada laboral.
En España, es especialmente importante porque tenemos una de las jornadas de trabajo más largas de Europa y debemos estar preparados y bien alimentados hasta que llegue la hora de la merienda y la cena.
Si no reponemos la energía consumida, difícilmente podremos soportar los esfuerzos acumulados a lo largo del día. Por otra parte, una buena alimentación a mediodía, y el resto del día, es la mejor forma de prevenir la aparición de enfermedades derivadas de una mala alimentación y nos otorga de un mecanismo de defensa más fuerte.
Alimentos para una buena nutrición a mediodía
Para que nuestra nutrición a mediodía sea correcta y adecuada, debemos cuidar lo que comemos y tener en cuenta que la cantidad consumida no debe ser escasa ni demasiado abundante.
Como casi todo en la vida, en el término medio está la virtud. La comida no debe ser tan escasa para que por la tarde nos quedemos sin fuerzas y con hambre ni demasiado elevada para que nos sintamos llenos y sin ganas ni capacidad de poder movernos y rendir. Tan peligroso es pasarse como quedarse cortos.
Los alimentos que tienen que estar presentes en nuestra dieta y que la alimentación a mediodía sea lo más correcta posible tienen que ser variados y con todos los nutrientes posibles para que su efectividad sea mayor.
- Primer plato. Con esta primera toma de contacto, lo que buscamos es un alimento que nos aporte energía de forma inmediata o lo más rápidamente posible. Para ello, nuestras miradas deben dirigirse hacia los alimentos ricos en carbohidratos o hidratos de carbono. Alimentos típicos que nos aportan energía de forma rápida son la pasta, el arroz, las patatas y los cereales.
- Segundo plato. Con este plato lo que debemos buscar son proteínas para nuestro organismo que nos aporte la fuerza necesaria a largo plazo y que el cuerpo pueda responder a las exigencias físicas. En este grupo encontramos la carne en sus derivados y el pescado como alimentos fundamentales.
- Postre. Al igual que con el segundo plato, se recomienda consumir alimentos ricos en proteínas como yogures y lácteos.
- Complementos. Los líquidos son fundamentales ya que nos sirven para que el organismo se encuentre correctamente hidratado. Son fundamentales el agua y los zumos.
Nunca es el momento de descuidar la alimentación. Con la comida de mediodía tampoco debes hacerlo ya comas en casa o en el trabajo.