¿Necesitas un programa de CRM para tu restaurante?
Implementar un CRM en un establecimiento de hostelería, es uno de los primeros pasos que se deben acometer para la transformación digital
Posiblemente, te haya surgido alguna de las siguientes preguntas, especialmente, si te has decidido a digitalizar tu negocio:
¿Qué es un CRM? ¿Para qué sirve? ¿Qué beneficios genera? ¿Me conviene implementar uno en mi restaurante?
Por este motivo, y dado que cada son más los restaurantes que deciden llevar a cabo su transformación digital, hemos decidido preparar este post, para resolver estas y otras dudas fundamentales que debes conocer antes de implementar este programa.
¿Qué es un CRM?
CRM es el acrónimo de Customer Relationship Management, que traducido al español significa “gestión de relaciones con el cliente”. Y, se define como el conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas en gestionar las relaciones con el cliente.
En otras palabras, se trata de una plataforma o software utilizada para organizar las relaciones con los que quieren o desean adquirir nuestros productos o servicios
¿Para qué sirve?
Dejando a un lado su definición, veamos su principal utilidad:
Un CRM te permite conocer mejor a tus clientes actuales y potenciales y, como consecuencia, mejorar la relación con ellos.
Como se trata de un concepto nuevo para muchas personas, veámoslo a través de un ejemplo muy sencillo:
- Antes de nada, ponte en el lugar de un cliente cualquiera.
- Imagina llevas acudiendo al mismo bar todas las mañanas durante años.
- A estas alturas, esperas que los camareros conozcan qué café pides, si te gusta la leche fría o templada, o si prefieres azúcar o sacarina.
- Y así es. Todos los días, según llegas, te sirven el mismo café que tanto te gusta.
- Como es lógico, eso te hace sentir cómodo, y sigues acudiendo al mismo bar…
Bien, ahora desde el punto de vista del dueño de dicho bar. Un CRM es una herramienta que te permite conocer mejor a todos tus clientes.
Te dará la información que necesitas para mantener estos detalles bajo control, ofreciendo un mejor servicio y en el momento exacto, en vistas a tener a todos tus clientes satisfechos.
5 Ventajas del CRM para los restaurantes
Ahora que ya conoces, grosso modo, qué es un CRM, te estarás preguntando, ¿qué ventajas tendría incorporar uno en mi restaurante?
- Mejor relación con tus clientes actuales y potenciales.
- Fidelización de los clientes.
- Mejor optimización de tus recursos y equipo humano.
- Un CRM facilitan una visión 360º de tu local.
- Mejora la efectividad en las campañas y acciones de marketing, como resultado de conocer mejor a tus clientes.
Un CRM te permite aumentar las ventas e ingresos de tu negocio.
Al fin y al cabo, el principal objetivo cualquier negocio es vender, y eso mismo suele ocurrir cuando los restaurantes incorporan uno.
Debes tener en mente que este tipo de negocios se sustentan en la relación con los clientes, por lo que mejorar las relaciones debe convertirse en una prioridad.
Para concluir, destacamos que, en este post, hemos tratado de explicar qué es un CRM, y sus principales beneficios, de la forma más sencilla posible. No obstante, cabe destacar que no todas las herramientas son igual de efectivas.
Por este motivo, nuestra recomendación es que, antes de incorporar un CRM en tu restaurante, valores detenidamente las diferentes alternativas que se ofrecen en el mercado.
Y, por último, recuerda que puedes mantenerte al tanto de las últimas novedades y tendencias de tecnología para la hostelería en nuestro blog.