Menú para las fiestas navideñas
Entramos en el mes de diciembre, por lo que las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina.
Hay que empezar a organizar todas las comidas y cenas de los días señalados y, en ocasiones, puede ser un verdadero quebradero de cabeza, el número de comensales, la selección de los platos, la decoración de la mesa, etc.
Todo los que suponga una variación en el equilibrio de nuestra cocina será un contratiempo si no tenemos planificado con tiempo lo que vamos a elaborar. Así no solo lo haremos bien, sino que también ahorraremos en la cesta de la compra, ya que los días previos siempre por arte de magia los precios de los alimentos sufren una subida inesperada…
Por eso, queremos proponerte un menú especial y muy económico para estas fechas. Se trata de un menú muy completo que incluye entrante, dos platos y postre y en el que encontrarás productos típicos de Navidad.
Entrante: sorbete de crema de marisco
Para comenzar la comida o cena navideña te recomendamos que empieces con algo ligero: el sorbete de crema de marisco, con el que tus comensales podrán degustar un producto que tiene mucha tradición en nuestro país. Para elaborar el sorbete puedes utilizar el marisco que más te guste, como almejas blancas, gambas cocidas o mejillones.
Primer plato: surtido de marisco
Después del sorbete, puedes servirles a tus invitados un surtido de marisco que incluya, por ejemplo, carabineros, gambones a la plancha, langostinos y cigalas. Es importante que ofrezcas variedad porque no a todo el mundo le gusta todo el marisco y, por tanto, lo ideal es que tengan para elegir.
Segundo plato: codillo ahumado con repollo y patata cocida
Una vez que ya has puesto el surtido de marisco, llega el momento de la carne o el pescado. Te proponemos que apuestes por un codillo ahumado acompañado de repollo y patata cocida. Para prepararlo tienes que cocer el codillo durante media hora en una olla con agua. A continuación abres la olla e introduces el repollo y la patata para que se cuezan con el codillo durante 15 minutos aproximadamente. Después solo queda limpiarlo, cortarlo y servirlo en una tabla con pimentón picante y un chorrito de aceite. Puedes hacerte una idea más detallada viendo esta receta de codillo.
Postre: mousse de chocolate negro y chocolate blanco
Después de una comida copiosa, te recomendamos que cierres el menú con una mousse de chocolate negro y chocolate blanco que hará las delicias de tus invitados. El chocolate es algo que a casi todo el mundo le gusta, así que será difícil que falles con este postre.
Sobremesa: surtido de mantecados y turrones y crema de orujo
Si hay algo que es tradicional en las fiestas navideñas es la sobremesa después de las comidas familiares. Para esta situación te recomendamos que apuestes por los mantecados y los turrones. Además, también debes tener a mano una botella de crema de orujo que ayuda a hacer la digestión.
Si apuestas por este menú, seguro que no fallas.