Medidas para la reducción de contagios en los repartos a domicilio y comida para llevar

Debemos seguir trabajando para afrontar el impacto del COVID-19 en el sector de la hostelería.

Seguridad e higiene en hosteleríaPor este motivo, y dada la importancia de proteger a las empresas, trabajadores y clientes, repasamos algunas de las medidas establecidas para la reducción de contagios en los repartos a domicilio y comida para llevar.

Recordamos que, hace tan solo unas semanas hicimos lo propio con la protección del personal en bares y restaurantes, siguiendo las medidas para la reducción de contagios establecidas por el Instituto para la Calidad Turística Española.

Y como ya señalamos, no debemos bajar la guardia, y debe ser prioritario cumplir con las medidas establecidas. Repasamos todas estas, a continuación…

Medidas para la reducción de contagios en los repartos a domicilio

Repasamos las principales medidas que deben tomarse durante todo el proceso de reparto:

  • Una vez elaborado el pedido, se debe entregar este al repartidor en una zona habilitada para ello. En este momento debe evitarse el contacto entre ambas partes. Y tras hacerlo, el personal de entrega debe lavarse las manos.
  • El personal de reparto no puede acceder a la zona de cocina.
  • Para entregar el pedido, este debe depositarse en bolsas cerradas (preferiblemente selladas), que deben limpiarse y desinfectarse tras cada reparto.
  • En cuanto al personal de reparto, este debe utilizar equipos de protección individual determinados tras la evaluación de riesgos y plan de contingencia.
  • Creación de un sistema para evitar aglomeraciones entre repartidores.
  • Fomentar el uso de pago por medios electrónicos para así evitar el contacto directo entre el repartidor y cliente.
  • El repartidor debe higienizarse (y desinfectarse) las manos adecuadamente durante todo el proceso de entrega.

Además, deben aplicarse las medidas higiénicas correspondientes a la preparación del pedido dentro del propio establecimiento.

Si el reparto a domicilio se produce a través de personal externo al establecimiento, como Deliveroo, se deberá solicitar a este proveedor externo su plan de contingencia para frente al COVID-19. Esto es adicional al cumplimiento de las medidas señaladas.

Medidas para la reducción de contagios en la comida para llevar

Seguridad e higiene en hosteleríaDe igual forma que los restaurantes cuenten con un servicio de comida para llevar, deben contar con un espacio habilitado y señalizado para ello.

Esta será la zona destinada al intercambio y pago (recordando que debe fomentarse el pago por medios electrónicos). Y, por supuesto, en esta zona debe garantizarse la distancia de seguridad y demás recomendaciones y obligaciones.

También señalamos que existen medidas establecidas para los servicios, en barra, en sala, en terraza, en buffet o en eventos, por lo que, dependiendo de los servicios propios de cada establecimiento, deberán aplicarse las medidas correspondientes.

De esta forma esperamos poder contribuir a la reducción de la propagación del COVID-19. Sin embargo, destacamos que deben seguirse las recomendaciones y obligaciones estipuladas por los órganos pertinentes.

Y, para concluir, cabe destacar que como consumidores también se deben seguir las recomendaciones y obligaciones establecidas, ya que reducir la propagación del virus es una tarea de todos y cada uno de nosotros.

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