Marketing moral como nueva estrategia en restauración

A día de hoy, cada vez más consumidores tienen en cuenta los valores y la ética en restauración. Pero, ¿a qué nos referimos exactamente con esto?

marketing gastronomicoHace años, en el sector de la restauración, no se cuidaban aspectos que a día de hoy resultan vitales para el buen desarrollo del negocio.

Precisamente, uno de estos aspectos es el marketing moral o marketing ético, es decir, que el consumidor sea consciente de todo lo que come, que haya una total transparencia en la procedencia de alimentos, etc.

El restaurante debe cuidar todos estos detalles lo máximo posible, ya que, un cliente puede poner una crítica negativa en redes sociales o subir una foto con una presentación culinaria poco cuidada, como ocurre en Instagram, y puede perjudicar en gran medida  a tu establecimiento.

¿Cómo cuidar el marketing moral de mi restaurante?

Si quieres estar a la última en tu restaurante en cuanto a técnicas de marketing ético y cuidar todo lo que tienes a tu control, toma nota de estos consejos:

  • Transparencia en la procedencia de alimentos: es importante que los clientes conozcan de dónde proceden los alimentos que van a degustar. De esta forma, lo consumirán con gran agrado y más sabiendo si la procedencia es buena o tiene fama positiva. Por ejemplo, ¿quién va a decir que no a unas anchoas de Santoña o a unas gambas blancas de Huelva? Los comensales necesitan una información veraz.
  • Intolerancias / alergias (gluten, lactosa…): cada vez se tiene más en cuenta los restaurantes que en sus cartas viene indicado si los platos son aptos para celíacos o intolerantes a la lactosa. Por eso, conviene señalar con claridad cuáles son los platos que pueden tomar y los que no.
  • Comida ecológica y vegana: ¡apunta! el estilo de vida saludable (también llamado healty) es cada vez más habitual en los establecimientos de hostelería. Los comensales tienen cada día más en cuenta que un establecimiento de hostelería incluya en su propuesta platos veganos y vegetarianos. En la oferta gastronómica, ya no solo vale con arroces, carne y pescado. Una carta amplia y variada será mejor recibida por todo tipo de perfiles.

 Soluciones no éticas en gastronomía

marketing gastronomicoEn muchas ocasiones, ya sea por ahorrarse unos euros o por otro motivo, muchos bares y restaurantes han empleado prácticas que no se consideran éticas en hostelería. Por supuesto, hay que evitar por completo realizar estas prácticas para una satisfacción plena de la clientela. A continuación, mencionamos algunas irregularidades que hay que obviar a toda costa. ¡Tenlo en cuenta!

  •  Alterar el estado de un producto o alimento que debería ser desechado por encontrarse en mal estado. Ha habido casos de restaurantes que han ocultado su sabor u olor con salsas u otros trucos. Además, corres riesgo de una intoxicación en tu local, lo que conllevará a una sanción y, si es muy grave, al cierre total de tu negocio.
  • Cambiar un ingrediente por otro de menos valor económico. De esta forma, estarás engañando a los comensales para tu beneficio personal.
  • Omitir medidas de sanidad en la cocina.

Todas estas medidas anteriores, tan poco éticas, hay que evitarlas para un buen desarrollo de tu negocio hostelero. Si quieres crecer en tu restaurante y tener plenamente satisfecha a tu clientela, toma nota de nuestros consejos.

En EHOSA, sabemos qué gusta al comensal y qué prefiere evitar. Además contamos con los mejores ingredientes en nuestra tienda online para elaborar los platos más deliciosos de tu restaurante, ¿quieres descubrirlo por ti mismo/a?

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