Manual de buenas prácticas en hostelería (II): tabaco y personal

Hay una serie de leyes generales que regulan el tema del tabaco y del personal para los negocios de hostelería y que forman parte de las buenas prácticas.

Manuales y consejos para hostelería

Ya hemos comentado anteriormente el tema del establecimiento en el manual de buenas prácticas en hostelería.

En esta segunda entrega, volvemos a centrarnos en los puntos que comenta la Federación Española de Hostelería (FEHR), concretamente en la ley del tabaco y en la selección de personal, siempre desde la legislación vigente en nuestro país.

Son dos factores muy importantes y sobre todo fundamentales para conseguir acertar en nuestra políticas y normas dentro del establecimiento.

Respecto al los trabajadores, hay mucho más que ofrecer, y aparte de la regulación normativa, debemos siempre implantar un buen manual de acogida y a su vez saber interpretar la idiosincrasia de cada idea de negocio para sabérsela enseñar a los colaboradores que serán los embajadores de nuestra marca, ¿Quieres saber si lo estás haciendo bien?

Ley Antitabaco en la hostelería

Manuales y consejos para hostelería

La ley de 2005 obligó a los establecimientos a hacer reformas en la distribución y ventilación de los negocios. Sin embargo hubo otra reforma: la ley 42/2010, de 30 de diciembre.

Actualmente no se puede fumar en ningún recinto hostelero. Solo se puede hacer si el local dispone de terraza al aire libre y siempre y cuando no incumpla las normativas de distancia con respecto a centros sanitarios y zonas infantiles, entre otras.

Los hoteles, hostales y establecimientos análogos podrán reservar el 30 % de habitaciones siguiendo las pautas que aparecen en el artículo 8.

Esta modificación se realizó con el fin de velar, principalmente, por los menores y los trabajadores hosteleros, además de las personas no fumadoras en general. Por eso es importante seguir la normativa en tu negocio. Para no enfrentarte, entre otras cosas, a las sanciones económicas correspondientes.

La implantación ha sido muy tormentosa en los inicios, pero en la actualidad, toda la población está sensibilizada y los hosteleros han encontrado fórmulas para poder ofrecer a sus clientes fumadores un espacio libre de sanciones y a la vez de humo para aquellos que no comparten este “hábito”.

Integración e igualdad en el trabajo

Manuales y consejos para hostelería

En cuanto a la formación de la plantilla, es importante promover la integración y la igualdad. Aunque seguramente lo haces de manera autónoma no está de más tener en cuenta y saber que también hay normativas que regulan estos aspectos ¿verdad?.

Debemos tener muy en cuenta que un acierto en el campo de la integración nos ayudará no solo a integrar a nuestros trabajadores en la filosofía de nuestro restaurante, y a su vez será una imagen cosmopolita y muy actual, que nos hará ser no solo sociales sino también  humanos.

La integración de personas con discapacidad parece que es una gran tarea pendiente y especialmente difícil en el sector de la hostelería. Debes saber que las empresas hosteleras de 50 trabajadores o más están obligadas a contratar a un número determinado de personas con, el menos, un 2 % de discapacidad. Precisamente debido a la dificultad que comentábamos, hay ciertas formas de quedar exento, como el donar fondos a ciertas asociaciones.

La igualdad entre hombres y mujeres también es importante. La ley que lo regula es la 3/2007, de 22 de marzo y para ayudar a su cumplimiento en este sector está el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) donde se puede encontrar asesoría en estos temas para cada caso.

¿Qué opinas de estos  puntos del manual?

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¿Por qué es buena idea cambiar el uniforme de trabajo en verano?

¿Por qué es buena idea cambiar el uniforme de trabajo en verano?

8 julio 2019

Los cambios que las temperaturas experimentan en verano van ligados a un descenso de la productividad. Una excelente idea para[...]

Llegan los Sanfermines 2019, ¿cómo trasladarlos a tu menú?

Llegan los Sanfermines 2019, ¿cómo trasladarlos a tu menú?

1 julio 2019

1 de enero, 2 de febrero… ¡7 de julio, San Fermín! Ya está aquí, un año más, una de las[...]

¡5 recetas muy frescas para dar la bienvenida al verano!

¡5 recetas muy frescas para dar la bienvenida al verano!

21 junio 2019

¿Nuestras propuestas? ¡Ensaladas, sopas frías, bebidas y dulces! Ahora que ya ha empezado el calor, lo[...]

Descubre las tendencias gastronómicas que vienen pisando fuerte este año

Descubre las tendencias gastronómicas que vienen pisando fuerte este año

17 junio 2019

Apunta las principales tendencias gastronómicas de este 2019 y propón unos platos atractivos y novedosos[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG