Manual de buenas prácticas en hostelería (I): establecimiento

En general, todos los negocios cuentan con una serie de prácticas que serían las ideales para que todo funcionara bien.

Buenas practicas en hosteleríaAlgunas de estas prácticas son de pura lógica y otras se aprenden con el tiempo como resultado de la experiencia. En este sentido, siempre puede serte de ayuda recurrir a organismos oficiales sectoriales que te aconsejen qué es lo mejor para tu negocio.

Hoy en concreto, queremos acercarte lo que contiene el manual de buenas prácticas en hostelería elaborado por la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Es muy probable que la mayor parte de estas prácticas ya las realices de este modo o de forma similar. Sin embargo, nunca está de más tenerlas presentes, como recordatorio o mejora de la manera en las que lo estamos aplicando.

¿No te parece?

Qué debes tener en cuenta en tu establecimiento

  • Instalaciones: tus instalaciones eléctricas y de gas deben estar perfectamente reguladas y contar con todas las revisiones necesarias. Además, es fundamental que sepas cuáles son las obligaciones de accesibilidad que tienes que cumplir en tu negocio en función del establecimiento o sector en el que estés, si se trata de un bar, un restaurante o un hotel, por ejemplo.
  • Ventilación, extracción y temas contra incendios: debes contar con un sistema de ventilación y extracción acorde con la legislación vigente con el fin de evitar cualquier accidente por su mal funcionamiento o mala instalación.
  • Higiene y seguridad alimentaria: en este aspecto lo más importante que debes saber es que toda persona que se vaya a encargar de manipular alimentos tendrá que contar con un carnet acreditativo y conocer todas las normas en este ámbito.
  • Ruido: no tener una buena relación con los vecinos no te traerá más que problemas, por lo que es fundamental que tengas tu local habilitado para que los ruidos no solo no molesten a los vecinos, sino que además cumpla con la legislación vigente en materia de contaminación acústica.
  • Prevención de Riesgos Laborales: ya te hablamos en otra ocasión de los aspectos de riesgos laborales a tener en cuenta en tu negocio Horeca. Solo reiterar la importancia de la supervisión y el control.
  • Horarios comerciales: aquí deberás acudir a la legislación de tu Comunidad Autónoma para conocer de primera mano los horarios de apertura y cierre establecidos así como los días festivos en los que puedes abrir.

Manuales y consejos para hostelería6 puntos clave que no sólo se deben de tener en cuenta, sino que forman parte del conjunto de principios básicos necesarios, para que los negocios de hostelería caminen por el camino adecuado y puedan ser considerados exitosos.

Estas medidas y puntos donde se debe actuar con profesionalidad y normativa, se suelen recoger en lo que comúnmente se denominan Manuales de Procedimiento, y cualquier standard de calidad demandará que existan y sobre todo que lo apliquemos correctamente.

Hoy nos hemos centrado solo en las buenas prácticas que recoge este manual en lo que se refiere a las instalaciones de tu negocio Horeca pero próximamente te informaremos también de las buenas prácticas en los productos alimenticios y el personal.

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

2 respuestas a Manual de buenas prácticas en hostelería (I): establecimiento

  • Pedro García dice:

    Veo que estáis muy bien informados.jajaja.
    ¿Sabeis cuanto tiempo hace que no se necesita el renombrado carnet de manipulador de alimentos del que os referís? Contrastar lo que escribáis por favor.
    Un saludo.

    • Social Manager dice:

      Estimado Pedro
      Tienes toda la razón y desde Febrero del 2010 con la aparición del RD 109/2010 se deja de ser obligatorio el tener el carnet, pero no los conocimientos, siendo la empresa contratante del trabajador la que acredite, facilite u otorgue los mismos de forma interna o externa.

      La información a la que hacemos referencia en el blog es de una documentación de la FEHR que lógicamente creíamos actualizada y veo que también necesitan un “refresco”.

      Deberíamos haber puesto en vez de tener, simplemente conocer o poseer conocimientos de manipulación…

      Gracias por tu comentario ;)

Responder a Social Manager Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Las ensaladas y el chocolate, ¡al fin!, se dan la mano!

Las ensaladas y el chocolate, ¡al fin!, se dan la mano!

9 septiembre 2019

Ay, el chocolate... ¡qué rico está! A muchos nos encanta este alimento de cacao, el cual es de origen vegetal y[...]

¿Cómo se logran las estrellas Michelin?

¿Cómo se logran las estrellas Michelin?

3 septiembre 2019

Para otorgar las estrellas Michelin a un restaurante los inspectores se reúnen dos veces al año para votar, y pueden[...]

5 casos en los que el cliente no tiene razón

5 casos en los que el cliente no tiene razón

29 agosto 2019

Alguna vez se ha dicho que el cliente siempre tiene la razón y desde luego[...]

Fooding, la nueva tendencia en gastronomía sana

Fooding, la nueva tendencia en gastronomía sana

19 agosto 2019

Si te dieran a elegir cómo disfrutar de las comidas, ¿qué preferirías?, ¿hacerlo en media[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG