Manual de buenas prácticas en hostelería (I): establecimiento
En general, todos los negocios cuentan con una serie de prácticas que serían las ideales para que todo funcionara bien.
Algunas de estas prácticas son de pura lógica y otras se aprenden con el tiempo como resultado de la experiencia. En este sentido, siempre puede serte de ayuda recurrir a organismos oficiales sectoriales que te aconsejen qué es lo mejor para tu negocio.
Hoy en concreto, queremos acercarte lo que contiene el manual de buenas prácticas en hostelería elaborado por la Federación Española de Hostelería (FEHR).
Es muy probable que la mayor parte de estas prácticas ya las realices de este modo o de forma similar. Sin embargo, nunca está de más tenerlas presentes, como recordatorio o mejora de la manera en las que lo estamos aplicando.
¿No te parece?
Qué debes tener en cuenta en tu establecimiento
- Instalaciones: tus instalaciones eléctricas y de gas deben estar perfectamente reguladas y contar con todas las revisiones necesarias. Además, es fundamental que sepas cuáles son las obligaciones de accesibilidad que tienes que cumplir en tu negocio en función del establecimiento o sector en el que estés, si se trata de un bar, un restaurante o un hotel, por ejemplo.
- Ventilación, extracción y temas contra incendios: debes contar con un sistema de ventilación y extracción acorde con la legislación vigente con el fin de evitar cualquier accidente por su mal funcionamiento o mala instalación.
- Higiene y seguridad alimentaria: en este aspecto lo más importante que debes saber es que toda persona que se vaya a encargar de manipular alimentos tendrá que contar con un carnet acreditativo y conocer todas las normas en este ámbito.
- Ruido: no tener una buena relación con los vecinos no te traerá más que problemas, por lo que es fundamental que tengas tu local habilitado para que los ruidos no solo no molesten a los vecinos, sino que además cumpla con la legislación vigente en materia de contaminación acústica.
- Prevención de Riesgos Laborales: ya te hablamos en otra ocasión de los aspectos de riesgos laborales a tener en cuenta en tu negocio Horeca. Solo reiterar la importancia de la supervisión y el control.
- Horarios comerciales: aquí deberás acudir a la legislación de tu Comunidad Autónoma para conocer de primera mano los horarios de apertura y cierre establecidos así como los días festivos en los que puedes abrir.
6 puntos clave que no sólo se deben de tener en cuenta, sino que forman parte del conjunto de principios básicos necesarios, para que los negocios de hostelería caminen por el camino adecuado y puedan ser considerados exitosos.
Estas medidas y puntos donde se debe actuar con profesionalidad y normativa, se suelen recoger en lo que comúnmente se denominan Manuales de Procedimiento, y cualquier standard de calidad demandará que existan y sobre todo que lo apliquemos correctamente.
Hoy nos hemos centrado solo en las buenas prácticas que recoge este manual en lo que se refiere a las instalaciones de tu negocio Horeca pero próximamente te informaremos también de las buenas prácticas en los productos alimenticios y el personal.
´
Veo que estáis muy bien informados.jajaja.
¿Sabeis cuanto tiempo hace que no se necesita el renombrado carnet de manipulador de alimentos del que os referís? Contrastar lo que escribáis por favor.
Un saludo.
Estimado Pedro
Tienes toda la razón y desde Febrero del 2010 con la aparición del RD 109/2010 se deja de ser obligatorio el tener el carnet, pero no los conocimientos, siendo la empresa contratante del trabajador la que acredite, facilite u otorgue los mismos de forma interna o externa.
La información a la que hacemos referencia en el blog es de una documentación de la FEHR que lógicamente creíamos actualizada y veo que también necesitan un “refresco”.
Deberíamos haber puesto en vez de tener, simplemente conocer o poseer conocimientos de manipulación…
Gracias por tu comentario