Los restaurantes, grandes espacios de socialización en nuestro tiempo

Analizamos lo más relevante de un estudio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, presentado en noviembre de 2022, sobre la dimensión social de la hostelería

Socialización en la hosteleríaLos restaurantes han representado el ancla de socialización para muchas personas en tiempos de pandemia y postpandemia.

Conversar en un restaurante es un ejercicio reparador, fortalecido por el deleite de los sentidos que genera degustar las elaboraciones que más le gustan a uno o que quiere probar.

En este artículo se condensan los beneficios que genera compartir la vida en un restaurante con seres queridos, amigos y el equipo del negocio, desde el maitre hasta los camareros, pasando por alguna interacción puntual con los cocineros, cuando el comensal quiere felicitarles por su trabajo.

Esa relación con el conjunto de trabajadores del restaurante funciona como vínculo de arraigo en los diferentes barrios de nuestro país.

Estudio de la dimensión social de la hostelería

se exponen las conclusiones del estudio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, presentado en noviembre de 2022, sobre la dimensión social de la hostelería, que analiza los factores de cohesión social que generan las cafeterías y restaurantes en España.

Un restaurante cumple múltiples funciones como ´pegamento´del tejido social de la localidad, o barrio de la ciudad en la que desarrolla su cometido.

En los restaurantes se producen las primeras citas románticas de una pareja que está a punto de empezar su andadura o de esa otra pareja que refuerza o renueva su vínculo gracias a los buenos oficios del chef que atiende los fogones del lugar…un restaurante es ese lugar en el que ese dueto de enamorados se hace reír, celebran, se acercan o se reconcilian.

Por no hablar de esa familia que se reúne en las fechas señaladas en un restaurante por las ventajas de comodidad y calidad de las elaboraciones que pueden degustar en las fechas importantes.

En otro plano hablamos también de esos compañeros de trabajo que estrechan lazos y empiezan a cultivar algo muy parecido a la amistad gracias al tiempo que comparten en la mesa y mantel de un restaurante, con un estupendo equilibrio de calidad, precio y calidez humana que hay cerca de su oficina.

Una esencia de celebración social que captó muy bien un anuncio de 2013

Existe un anuncio de Cocacola, ideado y emitido en 2013, que condensa perfectamente la filosofía de socialización que se construye y que se respira en un restaurante, un bar o una cafetería.

La narración del anuncio dice así:

“Cada vez que se cierra un bar se pierden para siempre 100 canciones. Se desvanecen mil te quieros. Y los goles por la escuadra salen lamiendo el palo. Porque en un bar nos declaramos, escribimos guiones de cine y hasta redactamos la Constitución. Aquí, o eres de barra o eres de mesa, pero todos somos de bares, venimos así de fábrica. Los satélites detectan un bar cada 18 segundos. Si no encuentras a alguien, está en el bar. La red social más grande se llama bar. Porque nos gusta vernos, tocarnos, estar juntos… Y juntos vamos a echar una mano a nuestros bares, el lugar donde siempre somos felices”.

Cómo se puede apreciar, es un anuncio que apela a las emociones de fraternidad, libertad y esparcimiento que se generan en los restaurantes y en sus principales sinónimos barriales´, como bares y cafeterías.

El restaurante como mejor vacuna contra el aislamiento y la tristeza

Socialización en la hostelería

Ese hilo umbilical con los sentimientos primarios (la alegría, el goce de comer, la fuerza de las interacciones humanas) se intensificó más que nunca durante el tiempo posterior al confinamiento, cuando las relaciones sociales parecían proscritas si no era con los más allegados.

Para salir de esa dinámica, hubo quien quiso recuperar la esencia de ese hermoso spot, que nos recuerda que la tribu humana y urbana del siglo XXI tiene en el restaurante (y en la cafetería y en el bar) uno de sus principales espacios de cohesión social.

No en vano, el restaurante es ese espacio en el que celebramos los cumpleaños en un espacio de relajo, conversación, bromas y cercanía con nuestros íntimos: pareja, familia, amigos….Aspectos como una decoración agradable, un hilo musical suave y con chispa, que acompaña, así como un trato amable y diligente del jefe o jefa de sala y su equipo de camareros marcan la diferencia para fortalecer el vínculo social con sus comensales.

Un estudio: cómo los restaurantes tejen sociedades más igualitarias e inclusivas

Conscientes de esa realidad, la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales presentó en noviembre de 2022 un estudio sobre la dimensión social de la hostelería, que analiza el impacto de los establecimientos hosteleros de proximidad en la vida personal y comunitaria, así como las funciones que cumplen en el logro de sociedades más igualitarias e inclusivas.

El coordinador del estudio y redactor del Informe desarrolló el eje vertebrador de sus contenido:

  • Los establecimientos hosteleros de proximidad, en barrios y pueblos, son espacios de referencia para el encuentro vecinal, laboral o relacional.
  • El 85% de las personas usuarias de la hostelería tienen uno o más establecimientos habituales, que son algo más que “servicios” y que forman parte de su vida cotidiana.
  • Esta relación de cotidianidad cambia de acuerdo al tamaño de la población. La mayor fidelidad se produce en poblaciones medias (entre 20.000 y 50.000 habitantes).

Los bares más tradicionales, los que más incitan una relación de proximidad

Socialización en la hostelería

Respecto a los ingredientes que favorecen una sensación de arraigo y sentimiento de pertenencia con los componentes de la comunidad, el informe señala que los bares más tradicionales (bar de tapas, bar-terraza, cafeterías y bares restaurantes) son los establecimientos de hostelería que más favorecen la relación de proximidad por vecindad o trabajo.

El estudio pone de manifiesto, así mismo, que tener uno o varios establecimientos de referencia se asocia a una mayor satisfacción vital: (entre 3,87 y 3,89 en una escala de 5) y a una mayor confianza vecinal (3,59 sobre 5 frente a 3,32 de las personas que no los tienen).

Bares, restaurantes y cafetería constituyen así, en el ámbito de la proximidad, espacios de construcción de ciudadanía, que contribuyen a la inclusión social, fortaleciendo sentimientos de pertenencia y eludiendo el aislamiento de personas que viven solas o mayores.

Unas funciones muy arraigadas socialmente, que los define como elementos característicos de nuestra cultura y señas de identidad de nuestro tiempo.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

El auge de la diversidad gastronómica y sus implicaciones globales

6 mayo 2024

La globalización y el intercambio cultural, son dos factores que están generando una red culinaria a escala internacional que posibilita[...]

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

9 abril 2024

Una nueva revolución en el sector de la hotelería donde los comensales que reciben su comida sin salir de sus vehículos,[...]

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

21 marzo 2024

Cartografíamos la realidad del sector de la hostelería, alta estacionalidad y temporalidad, así como horarios[...]

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

21 febrero 2024

Factores que hacen del exteriorismo un imán de comensales al restaurante y un factor de[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG