Los platos de alta cocina más interesantes para Navidad
Si eres un foodie y quieres compartir con tus seres queridos el conocimiento culinario que has acumulado durante todo el año, ¡no te pierdas estos platos!
Llega la época navideña y aún no tienes cerrado el menú de Navidad este año. La fecha se acerca, los invitados ya están confirmados y todavía no sabes qué preparar.
Esto te está angustiando, pero no temas, porque en este artículo traemos algunas ideas de platos de alta cocina con las que podrás complacer hasta a los invitados más quisquillosos.
Son muchos los chefs que han completado menús especialmente diseñados para fechas navideñas, y qué mejor escaparate para sacar ideas en la cocina que el de un chef de alta cocina y reputación internacional.
Así que, sin más dilación, aquí tienes la lista de los mejores platos diseñados por grandes cocineros especialmente para la Navidad.
Juan Manuel Arzak, el pionero de la alta cocina en España se atreve a sacar, no solo un plato, sino un menú entero para la Navidad.
De este menú, que contiene más de treinta platos, hemos seleccionado los que creemos más interesantes. Empezamos por los entrantes:
- Boniato y bogavante: un suculento aperitivo que extrae su sabor de unas excelentes materias primas. Consiste en un bogavante escaldado envuelto en una lámina de boniato acompañado de una vinagreta de tamarindo. Suena bien, ¿no?
- Pincho de chipirón y tomate seco con cebolleta tierna sobre tosta aliñada: un chipirón a la plancha troceado sobre un tomate secado al horno. Todo esto encima de una tosta de pan aliñada con aceite y ajo.
Tras abrir boca con estos suculentos aperitivos, pasamos a los primeros platos:
- Ostras con txakolí: otro plato basado en la materia prima. Se hace una gelatina con goma kuntana y txakoli, y después se pone en la ostra y se aliña con limón y azúcar.
- Lasaña de txangurro con mahonesa de hierbas y pimienta verde: entre finas láminas de pasta, encontramos txangurro deshilachado y cocinado en su propio jugo con una mahonesa de pimienta verde emulsionada con naranja y maracuyá.
Una vez terminado con los primeros, Arzak te propone estos platos principales:
- Magret de pato con salsa de fruta de la pasión: magret de pato dorado en la sartén, con un último toque al horno, junto con una salsa de fruta de la pasión, limón y azúcar.
- Mero al horno con endibias y salsa de zanahoria y coco: se doran los filetes de mero en la sartén (importante dejar la piel) y se termina al horno. Más tarde, se añade una salsa de coco y zanahoria (zanahoria troceada con zumo de coco y fumet de pescado ) y, por último, se acompaña de endibias a la plancha.
Por último, para endulzar esta contundente comida, tenemos los postres:
- Postre de turrón blando: cuajada con azúcar y una arena de turrón triturado encima.
- Cóctel Manhattan: whisky de Bourbon, Vermouth rosso, 2 ó 3 gotas de angostura, piel de naranja en juliana y guindas rojas en almíbar.
Otras opciones culinarias
Y si alguno de estos platos no te convence o prefieres no incluirlo en tu menú, te dejamos algunas alternativas también diseñadas por grandes chefs de nuestro país:
- Filamentos de lombarda, chipirón y lechuga glacial. Esta plato diseñado por Rodrigo de la Calle es ligero y perfecto para servirlo de primero. Consiste en lombarda cortada muy fina, chipirón a la plancha, una guarnición de lechuga glacial como fondo del plato y unos chips de ajo.
- Royal de Morena. Este extraño plato del cocinero Ángel León es una apuesta arriesgada, pero no dejará indiferente a ninguno de tus comensales. El plato es una royal (una mezcla de huevos y leche para ligar un alimento) con base de distintos pescados sobre un filete de morena.
- Ceviche de carabineros: Diego Guerrero es otro de los grandes cocineros de este país, y su plato de ceviche es una gran opción para tu cena de Nochebuena. Consiste en una cama de cuscús empapado de puré de espinacas con unos carabineros crudos aliñados con zumo de lima y merkén (mezcla de especias peruana compuesta por ají, cilantro y sal).
Desde luego, si elaboras alguno de estos platos en tu cena de Nochebuena, tus invitados se quedarán boquiabiertos con el resultado y con el trabajo que has realizado en cocina. Si quieres la mejor materia prima para estas elaboraciones, nada mejor como descubrir la tienda online de EHOSA y elegir los productos ideales para esta noche mágica.
´