Los colores menos saturados marcan tendencia en la hostelería

Aplicadas al packaging y la ambientación de restaurantes, estas gamas cromáticas transmiten equilibrio y suavidad, al tiempo que comunican elegancia y estimulan el apetito

tendencias en hosteleriaUna de las tendencias centrales del packaging, gastronomía y la restauración se centra en el uso color Pantone ‘Viva Magenta’ durante este 2023 para confeccionar el packaging de diferentes productos gastronómicos.

Además, el rosa y los colores suaves, menos saturados, marcarán tendencia en el ámbito culinario y de restauración. En este artículo te explicamos de qué manera.

Este color Viva Magenta tiene un origen natural en la cochinilla. Este insecto produce el colorante carmín, uno de los más preciados, fuertes y brillantes de la familia de los colorantes naturales.

El tono rojo de Viva Magenta nos remite a la materia elemental, transmitiendo una señal esencial de fuerza.

Además el color rosa y los colores menos saturados triunfan en las ambientaciones de restaurantes así como en el diseño de los productos gastronómicos y el packaging por las cualidades de moderación, equilibrio e incitación a la salud que ofrecen.

Significado del rosa y aplicaciones de este color en el ámbito de la gastronomía

El color rosa puede representar diferentes significados de acuerdo al contexto cultural y personal de quien lo interprete. A menudo, el rosa se asocia con ideas de feminidad, delicadeza, ternura y romance.

Es un color que suele estar vinculado con la juventud, la suavidad y la inocencia. Por su parte, los colores menos saturados suelen transmitir una sensación de calma, sutileza y elegancia.

¿Y por qué rosa? porque el neuro-marketing hace que relacionemos ese color con productos más saludables y que, además, son más instagrameables.

¿Cómo se traduce esta tendencia en el ámbito de la gastronomía?

tendencias en hosteleriaLos smoothies llevan en este 2023 más fresas, frambuesas o pithaya por ser rosas y hasta los cócteles se combinan con zumos de frutas de color rosa.

Incluso, las frutas raras que se están poniendo de moda son cada vez más rosas, como también las bebidas que se están viralizando.

Se multiplican también los productos gastronómicos de color rosa, como ginebras, chocolates (el chocolate ruby) y hasta tartas cuyo contenido es rosa.

Este boom por el rosa gastronómico se aprecia también en la creciente pasión y ventas entre los consumidores por el vino rosado.

Ventajas de los colores menos saturados aplicados al ámbito de la gastronomía

Los colores menos saturados suelen transmitir una sensación de calma, sutileza y elegancia. Cuando se aplican a la gastronomía y el packaging, transmiten sofisticación, refinamiento y elegancia.

Pueden ser empleados para comunicar que un producto o marca que tiene una calidad superior o está dirigido a un público más sofisticado.

Así mismo, estas cualidades suaves evocan frescura y naturalidad en el sector culinario. No en vano, los tonos suaves y poco saturados, inspirados en la naturaleza, como los verdes claros o los azules acuosos, pueden evocar una sensación de frescura y naturalidad en los alimentos.

Esta tendencia del empaquetado es especialmente efectiva para productos orgánicos, alimentos saludables o aquellos que se promocionan como “libres de químicos” o “naturales”.

El efecto ansiolítico de los colores menos saturados empleados en la cocina

tendencias en hosteleriaLos colores menos saturados, especialmente los tonos suaves de azul y verde, ofrecen un efecto calmante en las personas.

Estos colores son cada vez más empleados en el diseño de packaging de alimentos para transmitir una sensación de tranquilidad y relajación, algo que se aprecia de manera cada vez más evidente en este 2023, especialmente en productos relacionados con el bienestar, la relajación o la alimentación saludable.

Además, esa clase de colores pastel se asocian con un enfoque minimalista y una estética sencilla.

Si se emplean de manera adecuada, estos colores comunican un diseño limpio y contemporáneo, lo que puede ser atractivo para productos o marcas que deseen transmitir una imagen moderna y minimalista.

Por último: los colores menos saturados son excelentes para combinar con otros colores, ya que tienden a ser más neutros. Posibilitan la creación de paletas de colores armoniosas y suaves, donde se pueden destacar otros elementos o colores más intensos.

Esto es útil en la gastronomía y el packaging, ya que se pueden utilizar diferentes tonos menos saturados para elaborar y complementar los colores de los alimentos o resaltar ciertos elementos del diseño del packaging.

Cualidades del rosa aplicado al packaging y la gastronomía

El color rosa es ampliamente utilizado en el packaging y la gastronomía debido a sus cualidades singulares, entre las que destaca la atracción visual: tanto es así que puede captar la atención de los consumidores y despertar su curiosidad.

El rosa se caracteriza por su sensación de dulzura: de manera que a menudo se vincula con el dulce y lo femenino.

tendencias en hosteleriaEn la gastronomía, el uso del rosa en el packaging y en los propios productos culinarios se suele emplear para incitar con el packaging a la degustación de sabores dulces y delicados, como postres, pasteles, golosinas y productos de confitería.

Además, el rosa también está relacionado con el amor y la ternura, lo que lo convierte en un color más empleado en este 2023 para envases y presentaciones en ocasiones especiales como el Día de San Valentín o aniversarios.

La fuerza comunicativa del rosa radica en la sensación romántica que produce, de manera que cada vez más se están elaborando los productos con rosa, por la cualidad que este color aporta a los productos culinarios que parecen más apropiados para regalos o celebraciones.

Dependiendo del tono y la combinación de colores, el rosa puede transmitir una sensación de elegancia y sofisticación.

En el packaging y la gastronomía, esto se traduce en que se están empleando de manera creciente para caracterizar el embalaje de los productos premium, como vinos rosados, chocolates de alta calidad o artículos gourmet, en los que el color rosa agrega un toque de refinamiento.

En resumen: el color rosa ha ganado popularidad en los últimos años como un color de tendencia en el ámbito culinario, de packaging y de restauración.

Particularmente, en el diseño de envases y presentaciones de alimentos y bebidas. Su uso transmite una imagen moderna y actualizada, sobre todo cuando se combina con elementos contemporáneos de diseño.

En cualquier caso, es esencial considerar el público objetivo al que se dirigen los productos cuyo packaging se articula con el rosa.

Este color puede marcar la diferencia a la hora de configurar la imagen de marca, al utilizar el rosa en el packaging y la gastronomía.

Beneficios del uso del rosa y los colores menos saturados en la ambientación de un restaurante 

tendencias en hosteleriaLos tonos pasteles y el rosa son muy valiosos para generar un ambiente relajante y tranquilo, en la ambientación de un restaurante. Los tonos suaves y cálidos pueden ayudar a estimular el apetito de manera indirecta.

Los colores menos saturados en general crean un ambiente más equilibrado y armonioso, lo que puede mejorar la experiencia gastronómica. Además, los colores menos saturados, como los tonos suaves de rosa, pueden hacer que un espacio parezca más amplio y abierto.

El rosa, en tonos adecuados, puede transmitir una sensación de elegancia y sofisticación. Al utilizarlo en combinación con otros colores neutros, se puede lograr un ambiente refinado y atractivo para los comensales.

Los colores menos saturados son versátiles y se adaptan bien a diferentes estilos de decoración.

El rosa, en particular, puede combinarse con una variedad de tonos y materiales, lo que permite la creación de ambientes únicos y personalizados para el restaurante.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

Drive-through, experiencia gastronómica sin bajar del coche

9 abril 2024

Una nueva revolución en el sector de la hotelería donde los comensales que reciben su comida sin salir de sus vehículos,[...]

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

El desafío de fidelizar el talento en el ámbito de la hostelería y la restauración

21 marzo 2024

Cartografíamos la realidad del sector de la hostelería, alta estacionalidad y temporalidad, así como horarios que entorpecen la conciliación, junto[...]

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

Ingredientes para crear exteriores de calidad en tu restaurante

21 febrero 2024

Factores que hacen del exteriorismo un imán de comensales al restaurante y un factor de[...]

Cómo lograr un interiorismo de calidad en el restaurante

Cómo lograr un interiorismo de calidad en el restaurante

11 diciembre 2023

Describimos los factores que hacen que el interiorismo a través de la comodidad, la ergonomía[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG