¡Lo crudo acapara seguidores! Diferencias entre sashimi, tartar y tataki

La gastronomía Japonesa es una tendencia al alza en hostelería, ya sea al estilo clásico o con cocina de fusión

cocina japonesaDesde el sashimi y el sushi, pasando por el tartar y llegando al tataki, son muchas las recetas que pueden conquistar el paladar de tus comensales.

Hoy en día, el pescado crudo, así como otros alimentos, está teniendo un gran número de seguidores y cada vez son más los establecimientos los que incorporan estas propuestas gastronómicas en sus locales.

Ahora bien, también hay muchas otras personas que se pierden un poco en este terreno y no conocen la diferencia de muchos platos. En el artículo de hoy, te mostraremos las principales elaboraciones que triunfan en locales gastronómicos, así como sus principales características y diferencias entre ellos.

El sashimi, el arte de comer pescado crudo sin condimentos

Este plato de origen japonés se basa en cortar diferentes tipos de pescado (carne en menor medida) en tiras pequeñas para introducirlas directamente en la boca, eso sí, sin ningún tipo de cocción. Los sashimis más populares son los de atún, salmón, dorada, caballa, calamar y pulpo.

Para degustar un sashimi perfecto, el truco está en el corte, ya que esta delicia estará más exquisita cuanto menos se manipule con las manos. Conseguir un buen corte no es fácil, pero ahí reside el gran misterio del plato. En el caso del salmón, es necesario aprovechar la veta de grasa blanquecina repleta de Omega 3. La parte central es perfecta porque es donde se acumula una mayor cantidad de grasa, lo que se traducirá en un plus de sabor.

No olvides que para un resultado óptimo, es absolutamente imprescindible contar con un buen cuchillo afilado. Uno de los más utilizados es el ‘yanagiba’, un cuchillo alargado y fino ideal si eres amante de la comida japonesa.

Tradicionalmente es un plato que se come sin condimentos de ningún tipo, pero hay comensales que, antes de introducir el pescado en la boca, prefieren mojarlo en soja, tsume, ume, teriyaki, etc. ¡Al gusto!

El tartar, el condimento es la base principal

cocina japonesaEl tartar es una preparación en crudo de carnes o pescados picados muy finos y aderezados con diferentes tipos de condimentos, aunque también puede hacerse con otros ingredientes como verduras, o incluso, fruta.

Los chefs de Francia popularizaron este plato con carne de vacuno y con una yema de huevo también cruda situada en la parte superior.

La magia de este plato es la combinación de ácido y picante para realzar el sabor y jugar con contrastes, como por ejemplo el limón, las alcaparras o el vinagre junto con la mostaza o el tabasco.

Y, para finalizar esta propuesta, recuerda que el toque de pimienta negra potencia todos estos sabores.

Siempre quedarán ingredientes que podrás emplear según el gusto de cada comensal, como el wasabi, las anchoas, la lima, gotas de brandy, etc.

El tataki, la conjunción de lo crudo y lo cocinado

cocina japonesaA diferencia de los platos anteriores, en este caso la carne o el pescado se cocinan brevemente en una llama o sartén. Son piezas fileteadas marinadas ligeramente en vinagre y/o jengibre.

Un tataki que siempre suele ser el más solicitado por los clientes es el de atún rojo con sésamo alrededor, ¡toda una exquisitez!

Sin duda, si te gusta la cocina en la que se manipula poco la materia prima para sacar su sabor más auténtico, es decir, la cocina de producto, estos 3 platos serán una verdadera delicia.

Recuerda que para todas estas elaboraciones, hay que limpiar el pescado crudo y congelarlo 48 horas para evitar anisakis.

En la tienda online de EHOSA, disponemos de diferentes tipos de pescados para preparar éstas y otras elaboraciones culinarias que apasionarán a tus comensales. Visita nuestra web y déjate seducir por nuestras mejores ofertas para tu restaurante.

´

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

 Los 5 must para triunfar con la azotea de tu local

Los 5 must para triunfar con la azotea de tu local

22 julio 2019

Desde hace unos años, además de las terrazas, la clientela de los negocios de hostelería se ha apuntado a una tendencia[...]

Este verano súmate la revolución contemporánea del helado

Este verano súmate la revolución contemporánea del helado

16 julio 2019

Verano y helado son palabras dependientes. No se entiende la existencia de una sin la otra y, por eso, los[...]

¿Por qué es buena idea cambiar el uniforme de trabajo en verano?

¿Por qué es buena idea cambiar el uniforme de trabajo en verano?

8 julio 2019

Los cambios que las temperaturas experimentan en verano van ligados a un descenso de la[...]

Llegan los Sanfermines 2019, ¿cómo trasladarlos a tu menú?

Llegan los Sanfermines 2019, ¿cómo trasladarlos a tu menú?

1 julio 2019

1 de enero, 2 de febrero… ¡7 de julio, San Fermín! Ya está aquí, un[...]

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
follow us in feedly
ARCHIVO del BLOG