Llegan los Sanfermines 2019, ¿cómo trasladarlos a tu menú?
1 de enero, 2 de febrero… ¡7 de julio, San Fermín! Ya está aquí, un año más, una de las fiestas españolas más famosas en el mundo.
Como toda buena celebración popular que se precie, los Sanfermines tienen su propia gastronomía. De hecho, es tan deliciosa que, ¿por qué la van a disfrutar solo en Pamplona?
“Pamploneses, pamplonesas, ¡viva San Fermín! Gora San Fermín!” Tras estas palabras emitidas desde el Ayuntamiento de Pamplona, tiene lugar el lanzamiento del cohete que inaugura los 10 días de fiesta por los Sanfermines: el chupinazo.
A partir de ese momento, durante una semana larga, se suceden los encierros, desfiles de gigantes, kilikis y zaldikos, noches de fuegos artificiales y comidas y cenas de la mejor cocina tradicional de Navarra.
Este último elemento es el que te interesa, aquel que te permitirá ofrecer Sanfermines 2019 sin necesidad de estar en Pamplona. Así que, además de habilitar zonas en tu local para forofos de esta fiesta, te recomendamos que les ofrezcas una experiencia 360º ¡con un menú digno de San Fermín!
Carne, pimientos y espárragos, 3 básicos del perfecto menú para los Sanfermines 2019
A la hora de llevar, en forma de gastronomía, los Sanfermines a tu establecimiento, tienes 2 opciones:
- Incorporar algún elemento o plato navarro a tu carta/menú
- Diseñar un menú típico solo para la ocasión
Decidas lo que decidas, como indica el titular, resulta imprescindible que en tu despensa siempre haya carne (toro, cerdo y cordero), espárragos y pimientos de piquillo.
Si lo que quieres es recrear Pamplona, estos son los mejores platos para tu menú Sanfermines 2019:
- Cordero al chilindrón (pierna de cordero en trozos, verduras y salsa de tomate)
- Ajoarriero(bacalao en salazón con verduras y acompañado de salsa de ajoarriero, es decir, de ajo, aceite, patatas y huevo)
- Huevos con jamón, chistorra y patatas fritas
- Trucha con jamón (frita y rellena de jamón serrano o ibérico)
- Pimientos de piquillo rellenos acompañados de cogollos de Tudela(el relleno suele ser marisco)
- Magras con tomate (un tipo de pincho o tapa, que contiene pan, jamón serrano/ibérico, tomate, ajo y aceite)
- Estofado de toro.
Postres, los grandes reclamos para rematar tu menú para los Sanfermines 2019
A nadie le amarga un dulce y, mucho menos, si procede de una tierra tan importante para la gastronomía española como es Navarra.
Como has visto, en general, los platos que puedes trasladar a tu menú con motivo de los Sanfermines 2019 son copiosos y no siempre dejan lugar para el postre.
En este sentido, siempre puedes ayudar a tu clientela a que se quede para un dulcecito si metes “la tijera de la cocina moderna” en la gastronomía pamplonesa por San Fermín.
Dicho de otra manera, haz tus platos más ecofriendly, es decir, más ligeros (sin perder de vista la tradición) para que resulten más saludables, más propicios para que les siga un postre y para que, además, se desperdicie menos comida.
Una vez solucionado este punto, te dejamos con los postres estrella para tu menú Sanfermines 2019:
- ¡Chocolate con churros!Sí,como lo lees, ¡en pleno verano! Eso sí, tenemos que confesarte que esto tiene trampa. En Pamplona se toma chocolate con churros en pleno julio, pero a las 8 de la mañana y tras el encierro. Ideado así para recargar las pilas, es posible que de postre resulte muy pesado. Por eso, puedes adaptarlo y que tu menú ofrezca gazpacho de chocolate y pan de mediasnoches, como entrante, o crema de chocolate con mini-brochetas de frutas (a modo de churros), como postre.
- Cuajada. No puede faltar en tu menú para los Sanfermines 2019 un postre tan propio de Navarra como la cuajada. Para hacerla aún más atractiva, ofrece la posibilidad de tomarla con miel, frutas, frutos secos o mermeladas de diversos sabores.
- Queso del Roncal. Se puede tomar solo o acompañado de membrillo y nueces. También, con confitura de pacharán, como relleno de muffinso en forma de tarta de queso.
- Natillas. De chocolate, vainilla o cualquier sabor que se te ocurra.
- Leche frita.Un clásico que siempre posee la virtud de tentar al cliente.
- Goshua con crema pastelera.Se trata de un tipo de bizcocho, propio del País Vasco, que también se consume en las regiones que limitan con la citada región. Sin llegar a ser tan compacto como la leche frita ni tan líquido como las natillas, también se sirve en cuencos.
¡Qué buena pinta tienen todos estos platos! Y lo mejor es que los ingredientes para incorporarlos a tu local y prepararlos se pueden encontrar en nuestra tienda online de EHOSA.