Las principales cualidades que caracterizan a un buen maître

Repasamos las virtudes que caracterizan a un jefe de sala competente: coordinación, organización, comunicación, amabilidad, asertividad, relaciones públicas y habilidades comerciales.

equipo-de-restauranteEl maître, también conocido como metre en su castellanización de la forma original, es el profesional de la restauración que funciona como lo que también conocemos como jefe de sala.

Su nombre es de origen francés, y significa, en un sentido literal, “maestro”.

Esta definición etimológica representa un sabio compendio de las funciones que comporta su rol: organizar, planificar, y manejar con destreza y ‘mano izquierda’ las tareas que tienen lugar durante el servicio en la sala, sabiendo guiar al equipo de camareros a su cargo con una interesante mezcla de firmeza, suavidad y claridad de ideas.

Un conjunto de cualidades y funciones que se traduce en una toma de decisiones rápida y certera, que normalmente se afina conforme se acumulan años y experiencias desarrollando esta función.

Quién es el maître en un establecimiento de hostelería

El maître es la persona que sincroniza todas las tareas del comedor y además es el nexo de unión entre la cocina y el cliente.

En su persona resulta recomendable que se concilien  cualidades como la resolución y la velocidad de ejecución

Es decir, el jefe de sala es el responsable de velar para que el servicio esté bien gestionado y de que los comensales vean satisfechas sus peticiones con un extra de amabilidad y resolución en el servicio.

Cualidades que definen a un maître competente

¿Qué cualidades profesionales ha de tener un buen maître? En primer lugar, debe mostrar  predisposición a construir relaciones humanas consolidadas y ejercitar la comunicación activa la comunicación social.

Es la máxima autoridad del equipo dentro de la sala, y por lo tanto será el responsable de gestionar lo que acontezca en ella.

Es la persona que vela por el buen funcionamiento del restaurante y us funciones incluyen:

equipo de profesionales de un restaurante

  • La organización del equipo de trabajo
  • Las relaciones públicas
  • La venta de productos
  • La planificación del trabajo
  • La coordinación con el resto del equipo del restaurante.

Las virtudes más interesantes para ejercitar la función de maître es tener don de gente, ejercer como comercial, transmitir seguridad, mostrar una presencia lo más elegante e impecable posible y poseer (o desarrollar) una gran destreza para manejar las situaciones de elevado estrés.

El jefe de sala debe atesorar también extensos  conocimientos en cultura gastronómica, al tiempo que se cultiva en técnicas de cocina y maridajes de vinos.

Así mismo, resulta muy recomendable, para favorecer la comunicación, que los maitres adquieran o perfeccionen el manejo de varios idiomas extranjeros con gran fluidez, sobre todo el inglés, para favorecer la comunicación con la mayor diversidad de comensales posible.

De igual manera, debe saber expresarse de manera clara, respetuosa, empática, asertiva y profesional, ya que así creará un ambiente propicio para comunicar sus instrucciones efectivamente.

También resulta muy estimable que agregue a estas habilidades la capacidad analítica, así como buen sentido de la observación y destrezas para la deducción. En ese ámbito comunicativo, funcionan la discreción y la diplomacia como algunas de las cualidades que más se aprecian en un maître.

En esa sintonía, resulta crucial que maneje estrategias de motivación, además de que sea decidido, honesto y esté siempre dispuesto a brindar el mejor servicio.

También es clave que sepa cómo detectar y resolver problemas con celeridad. En esa faceta de cohesión con los comensales, debe saber formular las preguntas pertinentes para recabar las preferencias del cliente y basar en ellas sus recomendaciones sobre el menú del restaurante.

En síntesis, la discreción, la buena presentación y la diplomacia son algunas de las cualidades que más se aprecian en este profesional.Maitre-atendiendo

Funciones que cumple un maître

  1. Coordinar y estructurar el equipo de trabajo en sala.
  2. Organización de las jornadas laborales.
  3. Desarrollo de las relaciones públicas.
  4. Sugerir la venta o asesoramiento de productos y servicios.
  5. Planificar y desarrollar eficientemente la función de un restaurante u hotel.
  6. Fijar las estrategias de comunicación directa entre cocina y sala.
  7. Control de stock.
  8. Recibir y guiar a los comensales, tanto en la entrada como en la salida del restaurante.

Al ser un puesto que se encarga de organizar grupos de personas, como camareros o cocineros, debe aprender a priorizar tareas para evitar conflictos o resolverlos cuando se presenten durante el servicio.

El ritmo de una sala puede ser muy estresante, por eso es esencial que el maître sepa gestionar las funciones de cada empleado de manera paciente y eficiente.

SUSCRIBETE A NUESTRO BLOG
Únete a la comunidad de Ehosa y sé uno de los cientos de suscriptores que reciben nuestro boletín de noticias mensualmente.
Solo necesitamos tu nombre y tu email, para poderte enviar personalmente todas las actualizaciones y novedades que presentemos. Te esperamos en el Blog de Ehosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 divulgadores de referencia en el ámbito gastronómico español

5 divulgadores de referencia en el ámbito gastronómico español

21 noviembre 2022

Definimos la función que cumple un divulgador gastronómico que marca la pauta y señalamos algunos de los nombres más importantes[...]

Los negocios híbridos: una de las tendencias hegemónicas de restauración en 2022

Los negocios híbridos: una de las tendencias hegemónicas de restauración en 2022

14 noviembre 2022

¿Conoces las tendencias en cuanto a combinar el modelo tradicional de restauración con otros modelos de negocio en el mismo[...]

Elementos esenciales para conformar el equipamiento de un restaurante

Elementos esenciales para conformar el equipamiento de un restaurante

7 noviembre 2022

Un establecimiento de hostelería no solo es la cocina y la sala, las personas y[...]

Las virtudes que conforman el trabajo de un buen cocinero

Las virtudes que conforman el trabajo de un buen cocinero

24 octubre 2022

Relatamos las principales cualidades que adornan el desempeño de un cocinero fiable: diligencia, resolutividad, flexibilidad,[...]

Banner-WEB-medidas-de-higiene

Conoce las medidas de higiene que has de poner en marcha en cualquier establecimiento de hosteleria

Ebook de Dcoracion y Ambientacion en Hosteleria

Las mejores ideas sobre diferentes estilos decorativos para adaptarse a los nuevos tiempos...

Etiquetas
ARCHIVO del BLOG