La Ortorexia, o la obsesión por la alimentación
Este transtorno obsesivo afecta muy gravemente a nivel físico y psicológico
Practicar una alimentación sana, equilibrada y variada es algo que no ponemos en duda, sobre todo para que el organismo tenga en definitiva una buena salud
Pero en ocasiones la persecución constante de la excelencia en campos como la nutrición puede ser llevada al extremo y acabar volviendo en contra del principio de origen que perseguía ese objetivo.
Cualquier acción en exceso no es buena y estas conductas de preocupación constante por la alimentación, pueden convertirse en obsesión, lo que conyevaría un verdadero perjuicio en la salud física y mental del indiciduo.
¿Qué es la Ortorexia y qué efectos produce en el organismo?
La “ortorexia”es ese trastorno obsesivo compulsivo que se da en las personas que tienen constantemente la necesidad de llevar una dieta saludable, evitando siempre cualquier tipo de nutriente considerado dañino para el organismo.
Así podemos observar que una persona que padece este trastorno, suele llevar a cabo una dieta muy restrictiva, evitando muchos alimentos.
No solo se busca prescindir de grasas y azúcares, sino también de conservantes, estabilizares, colorantes, saborizantes, etc. Consiguiendo en muchos casos un efecto contrario al inicialmente buscado con la “plena salud alimenticia”, prescindiendo en muchos casos de nutrientes fundamentales como son las grasas (que en su justa medida no son nada dañinas para el organismo)
La eliminación radical de ciertos alimentos de la dieta puede abocar a las personas a otros trastornos como son la bulimia y la anorexia, que a la larga pueden llegar a ser casi más peligrosos, que los propios alimentos que se dejan de consumir.
Entre los problemas que se pueden dar en los caso de Ortorexia están:
- Al prescindir de grasas saludables, el cuerpo presentará problemas de salud por carencias de nutrientes esenciales.
- Debilitamiento del sistema inmunológico al prescindir de algunas vitaminas como es el caso de la “D”
- Pérdidas de peso muy rápidas, generando falta de energía y fatiga
- Riesgo de sufrir lesiones, sobre todo en los caso que se busque unir en la obsesión alimentación y deporte.
El gran papel de la mente en todos los trastornos alimentarios
Junto con los problemas físicos, aparecen en muchas ocasiones los problemas que afectan a la mente, ya que nuestra maquinaria es un engranaje perfecto, y cuando no le dotamos del combustible necesario, comenzará a fallar en sus partes fundamentales.
La cabeza debe estar centrada en la alimentación en su justa medida, ya que planificar constantemente en el, día a díaa la dieta restrictiva que se busca con estos trastornos, suele abocar a una rigidez cada vez mayor con el control de la composición de cada alimento, porción o combinación entre ellos.
Este estrés constante al que exponemos a nuestra cabeza , se reflejará en comportamientos que buscarán mejorar la salud de forma obsesiva, pudiendo ocasionar una discapacidad parcial en cuanto a la convivencia social equilibrada, pudiendo derivar en un aislamiento social, que suele incrementar la obsesión.
Las soluciones a este trastorno se suelen encontrar en el terreno de la psicología, donde se buscará detectar cuál es el origen de este trastorno, gran parte de ellos, muy relacionados con rasgos obsesivos del individuo.
Los estilos de vida actuales no ayudan a combatir esta nueva epidemia del siglo XXI. Una correcta alimentación no pasa por prescindir, sino más bien por equilibrar y parte de estos hábitos se deben encontrar o volver a buscarlos en el entorno familiar.
La concienciación sobre los riesgos que se corren a nivel nutricional y social, por mantener esos hábitos tan estrictos, sons la mejor terapia para flexibilizar las pautas restrictivas en la nutrición.
Conseguir de nuevo hábitos saludables globales sin restricciones, es la mejor forma de volver a restablecer una calidad de vida óptima, social y mental.